Los pueblos quebrados podrán destinar el 90% del plan de inversiones regional a gasto corriente

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al nuevo plan dotado con 700 millones de euros

Las nuevas subvenciones de la Comunidad de Madrid a los 178 municipios de la región para la realización de obras y servicios ya están en marcha con una dotación de 700 millones de euros que se distribuirá en el periodo 2016-2019, ha anunciado hoy la presidenta Cristina Cifuentes. Una de las novedades más importantes con respecto a otras ediciones se refiere a que los pueblos podrán destinar en “casos excepcionales” de situación financiera “extremadamente mala” el 90% de la ayuda a sufragar gasto corriente, como pagos de personal, bienes y servicios y transferencias corrientes. Ya se permitía d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más información

Las nuevas subvenciones de la Comunidad de Madrid a los 178 municipios de la región para la realización de obras y servicios ya están en marcha con una dotación de 700 millones de euros que se distribuirá en el periodo 2016-2019, ha anunciado hoy la presidenta Cristina Cifuentes. Una de las novedades más importantes con respecto a otras ediciones se refiere a que los pueblos podrán destinar en “casos excepcionales” de situación financiera “extremadamente mala” el 90% de la ayuda a sufragar gasto corriente, como pagos de personal, bienes y servicios y transferencias corrientes. Ya se permitía desviar el 25% a estos capítulos. Se pretende que las inversiones se destinen a infraestructuras, equipamientos y zonas verdes y suministros dirigidos a la modernización administrativa.

Sin embargo, pueblos como Moraleja de Enmedio -con una deuda de unos 30 millones de euros- no podrán beneficiarse de la medida debido al impago de tributos a la Seguridad Social por 5,5 millones. Esta circunstancia les impide tener acceso a cualquier tipo de subvención. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Jaime González Taboada,ha recordado que, en ese caso, el Ayuntamiento debe llegar a un acuerdo con la Seguridad Social.

El documento, que toma el relevo al de 2006-2011 prorrogado hasta el año pasado, también libra a los municipios de menos de 2.500 habitantes de la parte que debían aportar para tener derecho a la ayuda. Al ser una actuación cofinanciada, los ayuntamientos están obligados a pagar parte de los proyectos. La cantidad se establece en función de su población, que es de al menos un 1% en municipios de entre 2.500 y 5.000 habitantes y de un mínimo del 10% en las localidades que superen los 5.000 habitantes. El Gobierno regional ha marcado como tope el 50% del dinero que se asigne a las obras previstas. Los ayuntamientos serán más autónomos y podrán asumir la gestión integral de los proyectos, aunque habrá control de la Comunidad.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha asegurado que se harán cargo de todas las obras comprometidas hasta el 31 de diciembre de 2015. La capital está excluida del programa debido a que cuenta ya con otros recursos procedentes del Estado y de la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En