Los niños afectados por el brote de enterovirus ya son 82

Una veintena de menores permanecen ingresados, seis de ellos en la unidad de cuidados intensivos

El goteo de casos de menores con alteraciones neurológicas causadas por un enterovirus continúa. Apenas un mes después de que el Departamento de Salud lanzase la alerta médica al detectar una acumulación de niños con rombencefalitis (inflamación del tallo cerebral y el cerebelo), la cifra de afectados se ha elevado a 82, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El goteo de casos de menores con alteraciones neurológicas causadas por un enterovirus continúa. Apenas un mes después de que el Departamento de Salud lanzase la alerta médica al detectar una acumulación de niños con rombencefalitis (inflamación del tallo cerebral y el cerebelo), la cifra de afectados se ha elevado a 82, una decena más que la semana pasada. El subdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalud), Josep Maria Argimon ha explicado que 19 de los niños afectados por el brote permanecen ingresados en diversos hospitales catalanes, seis de ellos en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Más información

Argimon ha desvelado por primera vez el reparto territorial del brote disperso por toda Cataluña. En la Región Sanitaria de Camp de Tarragona se han diagnosticado 32 casos y es la unidad territorial en la que, en proporción a su tamaño, se ha registrado más casos. En toda el área sanitaria de Barcelona (que incluye el área metropolitana y municipios del Alt Penedès, el Vallès y una parte del Maresme) se han detectado otros 35 casos. Girona ha notificado cinco infectados y Lleida, Terres de l'Ebre y Catalunya Central otros cuatro casos cada una. Salud ha precisado que ninguno de los casos está conectado entre sí y la mayoría pertenecen a municipios distintos. "En la ciudad de Tarragona, por ejemplo, se han detectado 12 casos pero no hay ninguna conexión entre ellos, ni entre guarderías ni escuelas"; ha apuntado Argimon. 

El 59% de los casos registrados son niños y la mayoría tienen menos de dos años. "El 65% del total tiene entre uno y dos años de edad", ha indicado el subdirector del CatSalut. Cuatro de cada 10 niños tuvieron que ser derivados a otros hospitales, la mayoría de las veces al Vall d'Hebron, el centro sanitario que detectó la acumulación inicial de casos que hizo sospechar del brote.

Salud asegura que el brote está "estabilizado", pero reconoce que se prevén más casos durante junio y julio

Los facultativos también han confirmado una hipótesis que planeaba desde el inicio del brote. Aunque los enterovirus son una familia de microorganismos muy grandes (a este grupo pertenecen los virus que provocan la polio, por ejemplo), el serotipo que ha generado el brote es el A71, un grupo que afecta especialmente al sistema nervioso central y provoca rombencefalitis. El equipo de microbiología de Vall d'Hebron ha detectado el A71 en una veintena de niños. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque no se sabe el origen del brote ni por qué ha habido más incidencia en Tarragona, los expertos han apuntado que el A71, "un virus emergente pero que ya lleva unos años circulando", ha multiplicado su presencia en los últimos tiempos. Hasta hace un tiempo, el 7% de los virus que circulaban eran A71. Sin embargo, el año pasado este porcentaje se elevó al 20%.

El secretario de la Agencia de Salud Pública, Joan Guix, ha anunciado que sus equipos de investigación comenzarán a realizar un análisis epidemiológico del brote, aunque ya ha avanzado que ninguna de las variables inspeccionadas ha mostrado diferencias entre el virus en Tarragona y en el resto de Cataluña. Argimon, por su parte, ha insistido en que el brote está "estabilizado", pero ha reconocido que se prevén más casos durante junio y julio "porque el virus circula especialmente en esas épocas".

Sobre la firma

Más información

Archivado En