La Generalitat llevará al Tribunal Constitucional la ‘ley Wert’

El Parlamento aprueba presentar el recurso, que se centrará en la invasión de competencias CiU evitar recurrir aspectos como la Religión o los conciertos con escuelas que segregan

Cataluña recorrerá ante el Tribunal Constitucional la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también conocida como ‘Ley Wert’. El Parlament ha aprobado este miércoles, con el voto favorable de todos los grupos, a excepción del PPC y de Ciutadans, presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma educativa por considerar que invade competencias de la Generalitat en materia de lengua, el diseño del currículo o las reválidas, siguiendo los argumentos que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cataluña recorrerá ante el Tribunal Constitucional la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también conocida como ‘Ley Wert’. El Parlament ha aprobado este miércoles, con el voto favorable de todos los grupos, a excepción del PPC y de Ciutadans, presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma educativa por considerar que invade competencias de la Generalitat en materia de lengua, el diseño del currículo o las reválidas, siguiendo los argumentos que hace unas semanas expuso el Consejo de Garantías Estatutarias. En cambio, no se recurrirá aspectos como la asignatura de Religión o el concierto con escuelas que segregan por sexo, tal y como pedían ERC y PSC. Cataluña no es la única que llevará ante el Alto Tribunal la reforma educativa, ya que Euskadi también aprobó la medida justo ayer.

Los partidos que siempre se han mostrado a favor de la inmersión lingüística -CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP- han criticado duramente la ‘ley Wert’, que consideran “ideológica”, “recentralizadora” y “retrógrada”, aunque de hecho, la mayor parte del debate se ha centrado en el aspecto lingüístico.

CiU, en cambio, ha evitado que prosperara la petición de ERC y PSC de recurrir también ante el TC aspectos como el peso que toma la asignatura de religión, el mantener los conciertos con escuelas que separan a los alumnos por sexo o la reducción de poder de los consejos escolares. Los nacionalistas argumentan que son puntos que el Consejo de Garantías no ha señalado como inconstitucionales, aunque desde ERC consideran que en el dictamen de este organismo hay varios votos particulares de expertos que opinan que sí es recurrible.

La diputada de CiU Ramona Barrufet ha tachado la Lomce de "recentralizadora y uniformadora" y que pretende "arrinconar" el catalán. Anna Simó (ERC) ha criticado la visión "conservadora y regresiva" de la ley, que es "profundamente ideológica y adoctrinadora", ha valorado. Para la diputada del PSC Rocío Martínez-Sampere se ha pronunciado, la Lomce "rompe" el modelo de escuela inclusiva, mientras que el diputado de ICV-EUiA Joan Mena la ha calificado de "mercantilista", "segregadora", "sexista" y que "se genuflexiona" ante la Iglesia. Desde la CUP, David Fernández ha asegurado que la reforma educativa es "inasumible e inaceptable" por su “ofensiva españolista”.

Por el contrario, desde el PPC, Juan Milián ha echado mano de los mediocres resultados obtenidos en las pruebas de evaluación internacional PISA para presentar la Lomce como la solución para luchar contra el fracaso escolar y el paro juvenil. Desde Ciutadans, Carlos Carrizosa ha puesto el acento en criticar la "insumisión" del gobierno catalán ante las diferentes sentencias de los tribunales que obligan a introducir el castellano también como lengua vehicular en las aulas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En