La cosecha de ‘txakolí’ de Bizkaia se reduce un 39,83% por un clima adverso

Crece la extensión de hectáreas cultivas y se mantiene el número de bodegas

Juan Carlos Erkoreca, en el centro, durante la presentación de la temporada 2013 del 'txakolí' vizcaíno.fernando domingo aldama

Una climatología adversa ha condicionado la temporada del txakolí en Bizkaia. Así lo han reconocido los responsables del Consejo Regulador de la Denomación de Origen Bizkaiko Txakolina, que preside Juan Carlos Erkoreca, durante un acto celebrado este martes en Bilbao.

El recorte en la uva cosechada ha sido muy alto ya que la reducción ha sido del 39,83% al haberse recogido 999.428 litros. Como referencia,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una climatología adversa ha condicionado la temporada del txakolí en Bizkaia. Así lo han reconocido los responsables del Consejo Regulador de la Denomación de Origen Bizkaiko Txakolina, que preside Juan Carlos Erkoreca, durante un acto celebrado este martes en Bilbao.

El recorte en la uva cosechada ha sido muy alto ya que la reducción ha sido del 39,83% al haberse recogido 999.428 litros. Como referencia, es un dato algo superior al obtenido 2007 y ya por debajo del de la campaña siguiente en la que se consiguió superar el millón de litros.

Según han explicado, la temporada pasada ha estado marcada por una primavera y un comienzo de verano extremadamente fríos y lluviosos, que han motivado una floración muy tardía. No obstante, los meses secos y cálidos de septiembre y octubre permitieron un buen final de la maduración, posibilitando así que el txakolí mantendrá los mismos niveles de calidad que en años anteriores. Lógicamente, la vendimia ha sufrido un considerable retraso.

El Consejo Regulador ha acordado reducir el rendimiento máximo autorizado para este año a 11.000 kilos por hectárea. De hecho, la entrada en producción de nuevos viñedos no ha conseguido compensar esta reducción de rendimientos y el resultado final supone una vuelta a los volúmenes de hace años.

También se ha detallado que el número de hectáreas dedicadas al cultivo de la vid sigue su línea ascendente y ya es de 373, con un número de 222 viticultores, uno menos que el pasado ejercicio. No obstante, el número de bodegas permanece estable como viene ocurriendo en los tres últimos ejercicios. En la actualidad existen 50 bodegas inscritas en la Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia.

En cuanto a la producción, el txakolí blanco aporta la principal producción hasta el punto de incrementar su peso porcentual mientras el rosado y el tinto retroceden y ninguna bodega ha elaborado este año la modalidad de espumoso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la comercialización, el blanco sigue subiendo con un volumen de 14.050 hectolitros dentro del mercado interior. En las exportaciones, Estados Unidos sigue siendo el principal mercado, muy poor encima de países como Japón, México o Canadá.

Dentro de la labor de la Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia se ha destacado que veinte de sus marcas registradas figuran entre los mejores vinos de la última edición de la Guía Peñín, superando los noventa puntos sobre cien de valoración.

Archivado En