EL DÍA GRANDE DONOSTIARRA

Un premio a la ética, la ciencia y la investigación

El psiquiatra Joaquín Fuentes recibe el Tambor de Oro

El doctor Joaquín Fuentes posa con el Tambor de Oro junto a su hijo Jon (vestido de cocinero) y otros miembros de la tamborrada de la Unión Artesana.JAVIER HERNÁNDEZ

"El tambor se toca con dos palillos. Mis palillos son, por un lado, la innovación, la investigación y, por el otro, el capital social. Estos dos ingredientes son el éxito de mi vida y a mi me han permitido cumplir mis sueños y estar aquí también". Así ha concluido su discurso el psiquiatra Joaquín Fuentes, la persona premiada este año con el Tambor de Oro de San Sebastián, el máximo galardón que otorga el Ayuntamiento guipuzcoano y uno de los actos principales del día del patrón. El médico ha agradecido el reconocimiento, entre otros, a todas las personas con las que ha trabajado, además de de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"El tambor se toca con dos palillos. Mis palillos son, por un lado, la innovación, la investigación y, por el otro, el capital social. Estos dos ingredientes son el éxito de mi vida y a mi me han permitido cumplir mis sueños y estar aquí también". Así ha concluido su discurso el psiquiatra Joaquín Fuentes, la persona premiada este año con el Tambor de Oro de San Sebastián, el máximo galardón que otorga el Ayuntamiento guipuzcoano y uno de los actos principales del día del patrón. El médico ha agradecido el reconocimiento, entre otros, a todas las personas con las que ha trabajado, además de destacar que el trabajo con niños con autismo y otras enfermedades mentales le han hecho "mejorar como médico, científico y persona".

El especialista, referencia mundial en el tratamiento a niños y jóvenes con autismo, ha querido resaltar que "la investigación es una obligación ética con las generaciones venideras. La pasión por el conocimiento y la ciencia".

Fuentes ha sido presentado por el científico Pedro Miguel Etxenike, Premio Príncipe de Asturias, quien ha destacado la contribución del médico para construir un San Sebastián "solidario, generoso y abierto", además de subrayar que si la capital guipuzcoana ocupa un lugar en el mapa de la psiquiatría mundial no es más que por la labor del especialista, su trabajo y dedicación. "Su actitud vitalista es muy necesaria en estos tiempos difíciles", ha añadido Etxenike.

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha sido el encargado de entregar la distinción a Fuentes, en un acto en el que la banda de Txistularis y la tamborrada de la Unión Artesana han interpretado la marcha de la ciudad, junto a dos miembros de la tamborrada Amigos del Europa, en la que toca Fuentes, uno de ellos el hijo del médico, Jon.

 Izagirre, también médico de profesión, ha remarcado que "gracias al doctor Fuentes tenemos una Donostia mejor. Los diagnosticados de autismo y familiares tienen motivos para estar más esperanzados", ha apuntado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En