Las relaciones entre Euskadi y el Estado

Los Gobiernos central y vasco se citaron en Madrid para avanzar sobre el Cupo

El Gobierno central no acepta el cuestionamiento del Cupo y quiere centrarse en el impacto de las nuevas figuras tributarias

Vitoria -

El Gobierno vasco no acepta la cifra que el Ministerio de Hacienda fija que Euskadi tiene que pagar por 'cupo' en 2014, unos 1.524 millones, casi el doble de los 812,15 millones incluidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2013. Y además pone sobre la mesa que las discrepancias de los ejercicios últimos con la administración central que se elevan a unos mil millones que Euskadi reclama a Madrid. Los gobiernos central y vasco se reunieron ayer en Madrid, 24 horas después de la polémica reunión del Consejo Vasco de Finanzas para avanzar en la resolución de ese asunto, el Cupo para 2014 ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno vasco no acepta la cifra que el Ministerio de Hacienda fija que Euskadi tiene que pagar por 'cupo' en 2014, unos 1.524 millones, casi el doble de los 812,15 millones incluidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2013. Y además pone sobre la mesa que las discrepancias de los ejercicios últimos con la administración central que se elevan a unos mil millones que Euskadi reclama a Madrid. Los gobiernos central y vasco se reunieron ayer en Madrid, 24 horas después de la polémica reunión del Consejo Vasco de Finanzas para avanzar en la resolución de ese asunto, el Cupo para 2014 y las discrepancias, aunque fuentes conocedoras de esa negociación avanzan que la administración central se limita a poner sobre la mesa el impacto que pueden tener en las relaciones financieras bilaterales las nuevas figuras tributarias que ha pusto en marcha el Estado. 

Según esas fuentes, la convocatoria de una Comisión Mixta estaría todavía muy lejos de convocarse para resolver los poblemas centrales de las dos administraciones como la renovación de la Ley del Concierto y los desacuerdo sobre el Cupo. El Gobierno vasco califica los 1.542 millones de estimación, unilateral y sin soporte legal, al estar pendiente la renovación de la Ley de Cupo para el periodo de 2012 a 2016. El 'cupo vasco' es la cantidad que la Comunidad Autónoma vasca paga cada año por los servicios que le presta el Gobierno central. 

La Comisión Mixta (que reúne a los gobiernos central y vasco) es el foro de relación bilateral en la que se deberá pactar la metodología del cupo y además resolverse las discrepancias de cálculos de años anteriores por las que el Gobierno vasco reclama los citados mil millones a Madrid y un mayor compromiso inversor. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En