Los ‘euskaltegis’ concederán 700.000 euros en ayudas

Bernardo Atxaga pronunció la lección magistral del inicio del curso

Bernardo Atxaga, durante su intervención en el inicio de los cursos de euskaltegis.el pais

Los euskaltegisdispondrán de una bolsa de 700.000 euros para la concesión de ayudas directas a sus alumnos. Es una medida que ha recuperado el Gobierno vasco y dada ayer a conocer por el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, durante la apertura del curso 2013-2014.

Las becas irán dirigidas a aquellas personas que hayan estudiado euskera en algún euskaltegi público o privado durante el pasado curso y que se hayan presentado en la seg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los euskaltegisdispondrán de una bolsa de 700.000 euros para la concesión de ayudas directas a sus alumnos. Es una medida que ha recuperado el Gobierno vasco y dada ayer a conocer por el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, durante la apertura del curso 2013-2014.

Las becas irán dirigidas a aquellas personas que hayan estudiado euskera en algún euskaltegi público o privado durante el pasado curso y que se hayan presentado en la segunda convocatoria de 2012 o en la primera de 2013 al examen de obtención de algún certificado con resultado satisfactorio. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 3 de octubre.

Baztarrika explicó que el Ejecutivo va a destinar un total de 30,3 millones de euros para la financiación de los euskaltegis, de los cuales 18,9 millones se reservan para lo centros privados homologados, y los 11,4 milones restantes, a los euskaltegis municipales. Además, otros 200.000 euros se concederán a las Euskal Etxeak que impartan clases de euskera.

Por su parte, el director de HABE, Joseba Erkizia, informó de que el pasado curso escolar se matricularon 32.330 personas para aprender euskera o a mejorar su nivel en alguno de los 106 euskaltegis homologados, donde imparten clases un total de 1.344 profesores. El 16% de los estudiantes se matriculó en Álava, el 29% en Gipuzkoa y el 55% en Bizkaia. El 67,4% fueron mujeres, y el 32,6% restante hombres.

La media de edad del alumnado es de 38 años y algo más de la mitad, el 55%, son alumnos de entre 25 y 45 años. El segmento que más estudiantes reúne es el de 36 a 40 años. Destaca el incremento continuado del porcentaje de parados que a lo largo de los últimos tres cursos han acudido a aprender euskera, hasta suponer el 27,9%.

Baztarrika recordó que la sociedad vasca, a lo largo de los últimos 30 años, ha dado grandes pasos en el camino hacia el bilingüismo ya que el conocimiento del euskera se viene incrementando en una media de 0,5 puntos por año. Si antes uno de cada cinco personas eran vascoparlantes, en la actualidad, son bilingües algo más de uno de cada tres (el 37%). No obstante, insistió en que “el euskera cuenta hoy con un número de hablantes superior a cualquier otro momento histórico, y ocupa un espacio progresivamente mayor en ámbitos a los que jamás había tenido acceso. Nuestra sociedad es hoy más bilingüe que ayer. Pero es evidente, no obstante, que en nuestra sociedad aún existe un desequilibrio entre ambas lenguas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En