Mitos y verdades sobre la alimentación verde
¿Conoces el impacto de una dieta vegetal sobre tu nivel de vitaminas o de colesterol? Estas son las falsas creencias más extendidas sobre este tipo de alimentación.
Las nevadas históricas en España y bañistas en las playas de Grecia al mismo tiempo, en el mismo enero, son nuevas evidencias de los desajustes provocados por el cambio climático. Y de la misma forma que algunos ciudadanos intentan colaborar en situaciones de emergencia, cada vez son más las personas preocupadas por la emergencia climática y deciden aportar su granito de arena.
Un gesto tan sencillo como introducir pequeños cambios en nuestra dieta puede inclinar la balanza a favor del planeta. Según estudios recientes, la reducción del consumo de alimentos de origen animal disminuye a su vez el impacto medioambiental que tiene su producción y distribución.
Sin embargo, aunque muchos nos planteamos aumentar el uso de ingredientes de origen vegetal, todavía están muy extendidos ciertos mitos y errores sobre qué implica este cambio en nuestra alimentación. O quizá no sabemos qué recetas preparar para disfrutar del sabor y una dieta saludable.
Linguini cremosos a la albahaca
Ingredientes:
200 g de Violife Cremoso | 500 g de pasta linguini | 10 tomates cherry cortados a la mitad | 1 diente de ajo cortado en rodajas | 100 ml de caldo de verduras | Albahaca y tomillo frescos | Aceite de oliva | Sal y pimienta.
Elaboración:
Sofríe los tomates cherry con un poco de aceite de oliva en una sartén. Cuando estén tiernos añade ajo, albahaca y tomillo frescos. Remueve durante 1-2 minutos, añade sal y pimienta y retira la sartén del fuego.
En una olla pequeña añade los 100 ml de caldo de verduras y Violife Cremoso. Cocina a fuego lento al mismo tiempo que se remueve continuamente, hasta que el queso para untar se convierta en una crema suave.
Lleva a ebullición agua con sal en una olla grande. Cuece la pasta linguini según las instrucciones del paquete. Cuando la pasta esté lista, escurre y añade un poco de aceite de oliva, los tomates cherry y la crema de queso. Remueve hasta que la crema se haya integrado uniformemente con la pasta y sírvelo inmediatamente con un poco de albahaca y tomillo frescos.
Violife, referente en la elaboración de alternativas vegetales al queso, propone una amplia gama de productos y recetas aptos para veganos, vegetarianos, flexitarianos o intolerantes a la lactosa. Y para los desayunos en los que queremos incluir más ingredientes de origen vegetal, Flora sugiere sustituir la mantequilla tradicional de origen animal por margarina vegetal, rica en Omega 3, vitaminas D y E, grasas buenas y minerales.
Desmontamos los mitos más frecuentes sobre la dieta plant-based.
Déficit de calcio. “¿Una dieta sin lácteos? Tus huesos sufrirán”. Esta falsa creencia se basa en considerar que solo la leche y sus derivados contienen el calcio necesario para nuestra salud. Lo cierto es que vegetales como el brócoli, la coliflor, el repollo, garbanzos o alubias, previamente remojados o cocidos, garantizan una correcta absorción del calcio. Y si echamos de menos el sabor del queso podemos probar las alternativas vegetales de Violife.
Carencia de vitaminas y nutrientes. En la misma línea se cree erróneamente que una dieta basada en ingredientes vegetales provocará una carencia de vitaminas. Pero los nutricionistas indican que la llamada “alimentación arcoíris”, con frutas y verduras de todos los colores, nos aseguran todas las vitaminas y antioxidantes necesarios en la dieta.
Alternativas vegetales ultraprocesadas. Otro mito muy extendido considera que alimentos veganos, como la margarina vegetal, son productos no saludables y altamente procesados. Sin embargo, en España, la inmensa mayoría de las margarinas vegetales, como Flora y Tulipán, están elaboradas con ingredientes 100% de origen natural y no incluyen grasas trans, por lo tanto, no aumentan el colesterol malo o LDL.
Huella de carbono elevada. Muchos consumidores desconocen la alta huella de carbono que implica la ganadería y los derivados lácteos. En cambio, en el estudio sobre el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) llevado a cabo por Quantis para Upfield, se comprobó que en España, la margarina vegetal tiene una huella ambiental un 68% menor que la mantequilla láctea. Y en su elaboración también se respeta más el entorno natural, gracias a una producción menos intensiva, tanto en el consumo de agua (con un 67% menos) como en el uso de la tierra (un 39% menor).
Otro de los motivos que puede dificultar el paulatino cambio hacia una dieta plant-based es el desconocimiento de recetas saludables veggies que no renuncian al sabor. No todo va a ser ensaladas y crudités vegetales. También podemos disfrutar de platos elaborados y deliciosos, como las siguientes propuestas.
Calabacines con salsa de pimiento rojo
Ingredientes:
Dos calabacines medianos | 300 gramos de tomates maduros | Dos cebolletas | Dos cucharadas soperas de margarina vegetal Flora Original | Seis olivas negras | Medio manojo de perejil | 100 gramos de Mozzarella Violife | Un pimiento rojo | 1/ 4 de caldo vegetal | Pimiento rojo triturado | Sal y pimienta.
Elaboración:
Lavar los calabacines y cortarlos longitudinalmente. Con una cuchara sacar la pulpa y picarla aparte.
Colocar las mitades de calabacín en una bandeja para hornear, previamente untada con un poco de margarina vegetal Flora Original. Lavar los tomates y cortar por la mitad, despepitar y cortar la pulpa a cubos.
Cortar las cebolletas en rodajas, mezclar con el tomate y la pulpa de calabacín. Saltearlo todo con Flora Original.
Mezclar el caldo con el puré de pimiento y llevarlo a ebullición. Picar el perejil, las olivas y el queso vegano y añadir a la verdura salteada. Rellenar los calabacines y hornear a 180º durante 25 minutos.
*BuenaVida no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones y/o datos expresados o difundidos a través de este artículo.