El juicio de Vargas Llosa a Pérez Galdós y otros libros de la semana
Los críticos de ‘Babelia’ reseñan lo último de Xita Rubert, Aroa Moreno Durán, Arthur Schopenhauer, Eloy Fernández Porta y Miguel González
Mis días con los Kopp, de Xita Rubert, marca uno de los debuts más relevantes de la temporada. Se trata de un libro inteligente, imaginativo y de rara frescura, escrito en estado de gracia. Serían pocos sus afines en la literatura española reciente, pero es evidente su vinculación a una tradición fuerte de literatura “humorista” en una triple acepción de afectos, melancolías y sarcasmo. Nos encontramos ante una novela “de aprendizaje”, pero e...
Mis días con los Kopp, de Xita Rubert, marca uno de los debuts más relevantes de la temporada. Se trata de un libro inteligente, imaginativo y de rara frescura, escrito en estado de gracia. Serían pocos sus afines en la literatura española reciente, pero es evidente su vinculación a una tradición fuerte de literatura “humorista” en una triple acepción de afectos, melancolías y sarcasmo. Nos encontramos ante una novela “de aprendizaje”, pero en un sentido tan paródico (y filosófico) que el lector no debe temer tópicos vitalismos ni floraciones adolescentes.
Durante el largo confinamiento, el premio Nobel Mario Vargas Llosa aprovechó el tiempo leyendo todas las novelas y obras de teatro de Benito Pérez Galdós. Para los lectores de Galdós, y del propio Vargas Llosa, el libro es suculento, porque, como era de suponer, en él habla tanto del escritor canario como de sí mismo, es decir de su concepción de la literatura y, específicamente, de las demandas de la novela moderna. Entreverada, pues, con el escrutinio de la trayectoria galdosiana hay una poética que a menudo se expresa en términos preceptivos: lo acertado y lo erróneo, lo mejor y lo peor.
Aroa Moreno Durán, autora de dos poemarios y sendas biografías de Frida Kahlo y Lorca, llega con La bajamar a la novela desde los caminos de la poesía y el periodismo. La muerte de un niño en la ría por un hecho casi accidental, al final de nuestra guerra, marca el punto de partida de una historia donde el dolor va pasando de madres a hijas como una enfermedad hereditaria. En el impactante ensayo Los brotes negros, el escritor Eloy Fernández Porta se abre en canal para plantear una reflexión lúcida y corrosiva: ¿Cuál puede ser el futuro de alguien que vive de su actividad intelectual cuando escribe “mi cabeza es mi enemiga”?
En sus cartas, reunidas ahora bajo el título de Correspondencia escogida, Arthur Schopenhauer se muestra misógino, ególatra, soberbio y convencido de haber superado a Kant como filósofo. Hasta tal punto llegó su petulancia que hasta su madre se lo recriminó: “Eres incapaz de dominar la manía de tener siempre razón. Te has vuelto insoportable”, le escribió. En VOX S.A., un reportaje minucioso y bien trabajado, Miguel González plantea dos tesis sobre la formación política: la primera es que Vox no es un partido fascista, “aunque reúne algunas características”. La segunda es que en cambio “sí puede ser calificado de neofranquista”.
'Mis días con los Kopp', de Xita Rubert
'La mirada quieta (de Pérez Galdós)', de Mario Vargas Llosa
'La bajamar', de Aroa Moreno Durán
'Correspondencia escogida (1799-1860)', de Arthur Schopenhauer
'Los brotes negros. En los picos de ansiedad', de Eloy Fernández Porta
'VOX S.A. El negocio del patriotismo español', de Miguel González
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.