Creando ciudadanía iberoamericana desde la seguridad social
La migración es un tema crucial para la región, con casi 40 millones de personas emigradas de sus países de origen

La migración es uno de los elementos que caracterizan a la región iberoamericana, primera en el ámbito global en número de migrantes inter e intrarregionales, con casi 40 millones de personas emigradas de sus países de origen. Se trata de personas que contribuyen con su trabajo al crecimiento de los países que les reciben, pero que pueden quedar fuera de los sistemas de seguridad social por no cumplir con los criterios mínimos para acceder a prestaciones. Esto puede agudizar situaciones de pobreza, especialmente en la vejez, e incentivar la informalidad laboral.
Para contribuir a paliar esta situación, y con el impulso de la Organización Iberoamericana de Segruidad Social (OISS), desde 2011 está en vigor el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, un acuerdo pionero que permite sumar los aportes a los sistemas de seguridad social realizados en varios países para acceder a prestaciones. Se trata de un caso de éxito único, ya que se aplica en países entre los que no hay una unión política previa, y sin necesidad de modificar su legislación ni de realizar transferencias económicas entre Estados.
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay son los doce países -a los que en breve se sumará Colombia- en los que el Convenio Multilateral es ya una realidad que ha beneficiado a casi cien mil personas migrantes de la región y sus familias en su acceso a pensiones de jubilación, de incapacidad o por fallecimiento.
Este instrumento, que podría considerarse el primero del acervo iberoamericano, es quizá el mejor ejemplo de lo que puede lograr la cooperación iberoamericana, mejorando el bienestar de la población y generando ciudadanía iberoamericana. Una cooperación que tiene en las cumbres iberoamericanas su mayor exponente y que, para ser “justa y sostenible”, como se ha puesto como objetivo en República Dominicana, debe ser inclusiva con las personas migrantes y con su ejercicio al derecho humano a la seguridad social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La reina Sofía tendrá su propia protectora de animales en Arganda del Rey
Puente anuncia que el abono de transportes único se podrá utilizar a partir del 19 de enero
El Govern acuerda con los comunes mantener la bonificación del 50% en el transporte público en Cataluña
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Lo más visto
- La democracia y Lula ganan el pulso de Trump contra Brasil
- El drama brasileño de la guacamaya de Spix, al borde de la extinción por segunda vez
- Así le contamos la segunda vuelta presidencial en Chile
- El Consejo Electoral de Honduras advierte de un “inaceptable atentado a la democracia” por las protestas que retrasan el escrutinio definitivo
- Petróleos de Venezuela denuncia un “ataque cibernético” en contra la compañía










































