Los pescadores venezolanos luchan por subsistir en medio de los ataques de Estados Unidos
En los últimos años, el narcotráfico ha surgido como una alternativa económica en las comunidades pesqueras

La península de Paria, en Venezuela, en el extremo oriental del país, es una región donde la pesca se ha visto paralizada durante siglos, mientras que el dinero del narcotráfico ofrece una alternativa para subsistir. Los pescadores afirman que su oficio ya no los sustenta, lo que obliga a muchos a vivir con hambre o a buscar otros lugares para sobrevivir.
En la región también ha causado alarma el ataque de Estados Unidos a barcos venezolanos, bajo el argumento de que transportaban drogas. Fuentes, incluyendo pescadores y un líder local, que pidieron no ser identificadas por temor a represalias del Gobierno de Maduro, informaron a The Associated Press que la embarcación atacada el 2 de septiembre partió de Venezuela desde San Juan de Unare, otra comunidad pesquera en la costa norte de la península de Paria.
Los hombres a bordo provenían de esa localidad, así como de Güiria, que en su día fue una próspera ciudad portuaria. Los ingresos por pesca pueden ser inferiores a los 100 dólares al mes, mientras que una sola operación de transporte de cocaína por el Caribe puede generar miles de dólares.