El conservador Doug Ford, reelegido primer ministro de Ontario, la provincia más poblada de Canadá
El político obtiene un tercer mandato consecutivo en el territorio de mayor empuje económico del país

Doug Ford seguirá al menos cuatro años más como primer ministro de Ontario, la provincia más poblada de Canadá y principal motor industrial del país. Los conservadores de Ford lograron el jueves una holgada victoria, la tercera consecutiva, que les permitirá seguir gobernando en mayoría. Se impusieron en 80 de las 124 circunscripciones en juego. “En estas elecciones pedimos a la gente un mandato que sobreviva y dure más que la administración Trump. Un mandato para hacer lo que sea necesario para proteger a Ontario”, declaró Ford en su discurso de victoria. “La gente ha hablado y está lista para defender a Canadá”, agregó.
El pasado 27 de enero, Ford convocó a comicios anticipados. De acuerdo con el calendario electoral, el llamado a las urnas estaba previsto en junio de 2026, pero el político dijo que no había tiempo que perder, según él, debido al aumento de las fricciones entre Canadá y su país vecino. Donald Trump había declarado que impondría un 25% de aranceles a importaciones canadienses y mexicanas a su vuelta a la Casa Blanca. Tras firmar esta orden ejecutiva el 1 de febrero, Trump la ha suspendido temporalmente; según las informaciones más recientes, estas cargas arancelarias comenzarán a aplicarse a partir del cuatro de marzo. En esta coyuntura, Ford señaló que requería de “un mandato fuerte y estable” para proteger a la gente de Ontario ante esta ofensiva comercial, subrayando que unos 450.000 empleos podrían estar en peligro en la provincia; un panorama que requeriría de un millonario programa de apoyo financiero para empresas y trabajadores.
Ford comenzó a ocupar titulares en la prensa internacional cuando pidió en noviembre el inicio de negociaciones entre Ottawa y Washington para firmar un acuerdo bilateral que excluyera a México, argumentando que el territorio mexicano está sirviendo de “puerta trasera” para la llegada de productos chinos de bajo costo a Norteamérica. Tras la nueva mudanza de Trump a la Casa Blanca y la serie de amenazas arancelarias del republicano, Ford ha estado muy presente en medios estadounidenses, además de efectuar varios viajes a ese país para reunirse con políticos y líderes empresariales. Algunos medios canadienses incluso empezaron a llamar al político de Ontario “Capitán Canadá”, ya que su imagen cobró especial relevancia en momentos en que el Gobierno federal atravesaba una profunda crisis que condujo al anuncio de la renuncia de Justin Trudeau como premier canadiense. Ford también ha portado con frecuencia una gorra con la frase “Canadá no está en venta”, en clara alusión a los dichos de Trump respecto a que el país debería convertirse en el estado número 51 de la Unión Americana.
Los mensajes en campaña contra Doug Ford no tuvieron un impacto significativo entre el electorado. Los líderes de los demás partidos señalaron repetidamente que el adelanto de los comicios bajo el argumento de hacer frente al proteccionismo de Trump era una simple cortina de humo para esconder otros asuntos. Los rivales políticos de Ford señalaban especialmente su mala gestión de la sanidad y de la red educativa, así como los esfuerzos para seguir tapando un escándalo relacionado con planes inmobiliarios en zonas naturales protegidas.
Otro asunto espinoso para el dirigente conservador, ocurrido durante la campaña, fue perdiendo decibeles con el paso de los días. Al término de un evento con seguidores de su partido, Ford fue grabado mientras señalaba que estuvo “contento al 100%” de la victoria electoral de Donald Trump el cinco de noviembre. En sus explicaciones a los medios poco tiempo después, dijo que había pensado en un principio que el triunfo de Trump sería un cambio positivo para los estadounidenses, pero que después atacó a los canadienses sin motivo, propinándoles “una cuchillada en el corazón”. En años anteriores, el primer ministro de Ontario ya había expresado públicamente sus simpatías por el republicano.
Doug Ford (Etobicoke, Ontario, 1964) nació en una familia de políticos y empresarios. Comenzó su carrera política en 2010 como concejal en Toronto. En 2014, se presentó a la alcaldía reemplazando en la candidatura a su hermano, aquejado de graves problemas de salud. Rob Ford, fallecido en 2016, fue alcalde de la urbe canadiense entre 2010 y 2014, cobrando fama tanto por un fuerte apoyo popular como por una larga lista de escándalos (frases racistas, alcohol al por mayor, pipas de crack, entre otros). En marzo de 2018, Doug Ford logró convertirse en jefe de los conservadores de la provincia. Llegó al cargo de primer ministro gracias a su triunfo en las elecciones organizadas tres meses después, obteniendo un segundo mandato en 2022.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, felicitó a Doug Ford por este nuevo triunfo electoral. “Ontario y Canadá están mejor cuando trabajamos juntos para defender los intereses canadienses, proteger a los trabajadores y hacer la vida más asequible”, escribió Trudeau en redes sociales. Estos comicios fueron los primeros en 120 años que se llevaron a cabo en Ontario durante el invierno. La tasa de participación fue del 45,5%, la segunda más baja en la historia de la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.