Golpe a la corrupción policial en Guatemala: 25 agentes detenidos por tráfico de migrantes
La organización criminal explotó a casi 10.000 personas a lo largo de años

El Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Público de Guatemala desarticularon una red dedicada al tráfico de personas, migrantes de varias nacionalidades, que cruzaban Guatemala con el objetivo de llegar a Estados Unidos. El martes las autoridades realizaron 34 allanamientos en cinco departamentos del país y lograron la captura de 36 personas, entre ellos 23 policías en activo y dos retirados, además de 11 civiles, uno acusado de lavado de activos.
“Esta estructura hacía uso de agentes policiales corrompiéndoles para que se garantizara el trayecto de las personas que traficaban en las rutas en el país. Esto significa entonces una participación de policías de Dipafront [agentes que cuidan las fronteras] y policía de las comisarias”, dijo el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, en un video transmitido por sus redes sociales oficiales.
Más tarde Interior publicó un comunicado de prensa que detallaba que la red desarticulada se denominaba Los Rs. “Por medio de las pesquisas se logró identificar a un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil, quienes se dedicaban a extorsionar a migrantes de diferentes nacionalidades para dejarlos continuar su paso por territorio nacional”, explicaron las autoridades en el comunicado.
Las investigaciones revelaron que dicha organización alojó y trasladó ilegalmente a cientos de migrantes de diferentes nacionalidades hacia los Estados Unidos, recaudando millones de quetzales, la moneda local, a través de varios años de operación. Previo a los allanamientos de esta semana, las autoridades detuvieron a dos personas que trasladaban ilegalmente a 10 migrantes de Uzbekistán. El operativo del martes se realizó con el acompañamiento de la oficina de Seguridad Nacional de Estados Unidos por medio de su representación en Guatemala.
De acuerdo con la Embajada estadounidense esta organización “explotó” a casi 10.000 migrantes que atravesaron el país centroamericano. En agosto pasado, la policía detuvo al líder, el coyote de la organización de tráfico ilegal de personas y a 11 integrantes más responsables de la muerte de 53 migrantes que fallecieron dentro de un trailer en Texas, Estados Unidos, en un suceso de 2022.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- Maduro contraataca a Trump desde la narrativa y anuncia el derribo de nueve aeronaves del narcotráfico
- El camino de Bukele para quedarse en el poder
- Venezuela responde con indiferencia al anuncio de Trump de un primer ataque terrestre
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape










































