_
_
_
_

Muere el director de la Policía de El Salvador en un accidente aéreo

Las autoridades confirman que fallecieron las nueve personas que conformaban la tripulación del helicóptero UH-1H desplomado, de la Fuerza Armada del país centroamericano, entre ellas Mauricio Arriaza Chicas

Mauricio Arriaza saluda durante una ceremonia en La Hachadura, El Salvador, en septiembre de 2019.
Mauricio Arriaza saluda durante una ceremonia en La Hachadura, El Salvador, en septiembre de 2019.Moises Castillo (AP)

Lo que inició como una noche de victoria terminó en luto este domingo para las autoridades de El Salvador. Luego de anunciar la captura de un prófugo de la justicia acusado de un millonario fraude bancario, el helicóptero en el que era trasladado se desplomó, dejando como resultado a toda la tripulación muerta, incluyendo a toda la élite de la Policía Nacional Civil: el director, Mauricio Arriaza Chicas, y sus dos principales subdirectores: Rómulo Pompilio Romero, subdirector de Investigaciones y Duglas Omar García Funes, subdirector de áreas especializadas.

El siniestro ocurrió cerca de las 20.00 en el municipio de Pasaquina, en el departamento de La Unión, una zona montañosa al oriente del país. Las autoridades confirmaron que en total fallecieron nueve personas que conformaban la tripulación completa helicóptero UH-1H propiedad de la Fuerza Armada de El Salvador.

El presidente Nayib Bukele aseguró a través de X, antes Twitter, que iniciarán una investigación para determinar la causa del accidente y señaló que para ello solicitará “ayuda internacional”. Sin embargo, algunos expertos consideran que la oscuridad de la noche sumado a la fuerte lluvia que caía en ese momento pudieron provocar el choque.

Junto a los altos mandos de la Policía, en la aeronave viajaba el detenido Manuel Coto Barrientos, un empresario acusado de desviar cerca de 35 millones de dólares de una cooperativa crediticia hacia cuentas en el exterior. Además viajaban el cabo Abel Antonio Arévalo, los tenientes Alberto Quijano López y Jonathan Alexander Raymundo, así como el sargento Gerson Ricardo Batres Lucero y el comunicador institucional David Herman Cruz Guevara.

Cerca de las 20.00 del domingo, los periodistas locales esperaban en las afueras de las oficinas de la División Central de Investigaciones de la Policía, luego de que las autoridades convocaran a una conferencia de prensa para presentar a Coto Barrientos quien había sido entregado a las autoridades en la frontera con Honduras. La captura de Cotto Barrientos generó polémica pues se conoció que fue detenido en horas de la tarde en el país vecino acompañado de un traficante de personas; sin embargo, las autoridades salvadoreñas habían anunciado su captura el 27 de julio en un país distinto: Panamá.

Soldados salvadoreños patrullan cerca a vehículos de la Policía Nacional Civil, este lunes en Pasaquina (El Salvador).
Soldados salvadoreños patrullan cerca a vehículos de la Policía Nacional Civil, este lunes en Pasaquina (El Salvador). Rodrigo Sura (EFE)

Previo a la conferencia, los medios de gobierno Diario El Salvador y Noticiero El Salvador transmitieron en vivo el momento en que la Policía hondureña entregaba a Coto Barrientos a la Policía salvadoreña en la frontera entre ambos países. En las imágenes, un agente salvadoreño lee sus derechos al detenido mientras él escucha hincado en el pavimento, bajo la lluvia y con la mirada impávida. En las siguientes imágenes se ve al director de la Policía junto al subdirector de Áreas Especializadas, el comisionado Douglas Omar García Funes, custodiando al acusado y subiéndose al helicóptero.

Horas después, cerca de las 22.00 , habitantes del municipio de Pasaquina, en el oriente del país, subieron videos en redes sociales en los que alertaban sobre la caída de un helicóptero. “Llamen a los bomberos”, se escuchaba de la voz de una mujer en el video.

A esa hora, los periodistas que esperaban la conferencia fueron notificados de que esta ya no se realizaría, sin recibir mayor explicación. A las 23.14 la cuenta oficial de X de la Fuerza Armada de El Salvador alertó sobre el siniestro. “Reportamos que el helicóptero UH-1H de la Fuerza Aérea Salvadoreña cayó en el sector de San Eduardo, Pasaquina, La Unión. En la aeronave se transportaba Manuel Coto, ex gerente de COSAVI junto al Director General de la @PNCSV, Comisionado General Mauricio Arriaza Chicas”, decía el mensaje.

Cinco minutos después de esa publicación, el presidente Bukele retomó el post y lejos de aclarar los hechos los cubrió con un aura de dudas: “Lo ocurrido no puede quedar como un simple “accidente”, debe ser investigado a fondo y hasta las últimas consecuencias. Solicitaremos ayuda internacional”, escribió en su cuenta personal.

Nayib Bukele y Mauricio Arriaza Chicas
Nayib Bukele y Mauricio Arriaza Chicas saludan durante una ceremonia de ascenso de policías a cabos en San Salvador, El Salvador, en 2020. JOSE CABEZAS (Reuters)

Tras más de una hora de silencio oficial, a las 00:41de la madrugada de este lunes, la cuenta de la Fuerza Armada confirmó el saldo del siniestro: “Lamentamos confirmar el fallecimiento de todas las personas que viajaban en el helicóptero UH-1H de la Fuerza Aérea Salvadoreña, el cual se estrelló en Pasaquina, La Unión. En la aeronave era trasladado, bajo custodia policial, Manuel Coto, exgerente de Cosavi; así como el Director de la @PNCSV, Comisionado General Mauricio Arriaza Chicas”, decía el mensaje.

Esta mañana, algunos noticieros locales transmitieron testimonios de habitantes de Pasaquina que supuestamente vieron el momento en que ocurrió el accidente. Un habitante entrevistado por “La noticia SV” aseguró que pudo observar cómo el helicóptero volaba a poca altura. “Yo les hice señales con mi lámpara que se se levantaran. Ellos me respondieron también con una luz, pero se fueron a estrellar en el cerro. Parece que iba sobrecargado”, dijo.

En redes sociales, el presidente Bukele y otros funcionarios han lamentado el hecho y se anunció que todas las banderas a nivel nacional y en las embajadas y consulados ondearán a media asta durante tres días como símbolo de luto nacional.

Arriaza Chicas formó parte de la primera generación de oficiales de la PNC y contaba con más de 30 años de experiencia. Fungió como director de la Policía desde el 1 de junio de 2019 al mismo tiempo que Bukele tomó posesión en el cargo por primera vez y su fue renovado en su puesto este 1 de junio de 2024 cuando el presidente tomó posesión por segunda vez. Arriaza Chicas fue uno de los principales funcionarios en liderar la llamada ‘Guerra contra las pandillas’ y también en operativizar el “Régimen de Excepción”, la estrategia gubernamental que logró desarticular a las pandillas al mismo tiempo que ha sido fuertemente señalada de abusos policiales y graves violaciones a derechos humanos.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_