Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Ecuador piden al chavismo “unas elecciones en paz”
Los países exigen que el 28 de julio se respete “la soberanía popular expresada a través del voto”
A diez días de las elecciones presidenciales en Venezuela, el país afronta un clima de máxima tensión. Este miércoles, los gobiernos de Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Ecuador expresaron su respaldo a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 28 de julio en Venezuela mediante un comunicado oficial. En este, los países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) hacen un llamado a las autoridades venezolanas para cumplir con la Carta Democrática Interamericana y actuar en línea con los objetivos de los acuerdos de Barbados. Esto, en busca de la estabilidad democrática, el desarrollo sostenible y la paz social en el país.
“Reiteramos, por tanto, nuestro llamado para que el próximo 28 de julio se garanticen en Venezuela unos comicios libres, justos y transparentes con el acompañamiento de organismos internacionales reconocidos y en un clima de paz y de respeto pleno a los derechos de todos los actores políticos”, se lee en el comunicado. Además, se subraya que “el resultado de la elección venezolana, para su legitimidad, debe ser el reflejo transparente de la voluntad popular expresada libremente en las urnas”.
La líder de la oposición María Corina Machado replicó el comunicado en la red social X, destacando la importancia de unos comicios transparentes y justos. “La comunidad internacional está muy clara sobre la represión del régimen en las últimas horas y exige, a 10 días del proceso, a que este se desarrolle sin violencia política, cumpliendo con la Carta Democrática y con el Acuerdo de Barbados, y respetando la soberanía popular expresada a través del voto”, afirmó.
El respaldo internacional expresado en el comunicado surge tras la detención, en la madrugada del miércoles, del jefe de seguridad de María Corina Machado, quien trabaja en la campaña de Edmundo González. No obstante, este no ha sido el único episodio de hostigamiento reciente. Este jueves, Machado y su equipo pasaban la noche en la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara, a unos 290 kilómetros al oeste de Caracas, los vehículos de Machado y su equipo fueron atacados. Machado denunció a través de sus redes sociales que los vehículos fueron vandalizados y que, en uno de ellos, se cortó la manguera de los frenos. Además, comentó que su comitiva fue seguida de cerca por “agentes del régimen” durante el trayecto entre los estados de Lara y Portuguesa, donde realizó un acto de campaña. “Como suele ocurrir, los agentes rodearon la urbanización donde pasamos la noche”, añadió Machado.
La campaña electoral sigue avanzando en un escenario incierto, especialmente para el chavismo. De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB) en colaboración con la encuestadora Delphos, Edmundo González lideraría con un 59,1% de la intención de voto, mientras que Nicolás Maduro alcanzaría solo un 25%. Este crecimiento de González es lo que preocupa al núcleo duro del chavismo, que teme no poder detener esta tendencia y anticipa que podría intensificarse en la última semana de la campaña.
Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.