Los números de Taylor Swift: récords, premios, ganancias y el impacto de su nuevo álbum ‘The Tortured Poets Department’
El éxito de la reina Midas de la música es tan colosal que la crítica ya no escatima en llamarla la estrella pop más grande del planeta
El fenómeno cultural en el que se ha convertido Taylor Swift es indiscutible. Sus logros son tan impresionantes que la estadounidense ya comienza a medirse de tú a tú con Los Beatles, la mismísima Madonna y el difunto rey del pop, Michael Jackson. Este 19 de abril lanzó su nuevo álbum The tortured poets department, cuyo anuncio sorprendió a todos en la última ceremonia de los Grammy, mientras daba un discurso de agradecimiento tras ganar un gramófono dorado por su penúltimo álbum, Midnights.
Dos minutos después de aquella revelación, la portada del disco aparecía en sus redes, y en solo cinco minutos la publicación en Instagram ya superaba los tres millones de Me gusta. La preventa del disco también se dio de forma inmediata en su página web.
A las 12 de la medianoche del viernes, se publicaron las primeras 16 canciones del 11º álbum de estudio de la cantante de Pensilvania, pero a las dos de la madrugada, se le sumaron otras 15 que sorprendieron a todos. Como si se tratara de una cábala, el número “dos” ha tenido un rol particular en la estrategia de lanzamiento. El primer sencillo del disco junto a Post Malone se anunció a las dos de la tarde del día jueves, y dos horas duró la cuenta regresiva para celebrar la llegada de su nuevo proyecto.
También dos días antes del gran estreno sucedió algo inesperado. Las primeras 16 canciones de TTPD empezaron a moverse a través de grupos de Telegram, y sus enlaces viajaron por la red social X durante la tarde del miércoles. El disco más esperado del 2024 se había filtrado antes de su lanzamiento. Las especulaciones sobre el origen de lo ocurrido fueron de todo tipo, muchas apuntaban al uso de la inteligencia artificial para reproducir la voz de Taylor, pero ahora que el álbum ha salido, EL PAÍS pudo verificar que en efecto se trataba del contenido original. En cualquier caso, lo sucedido no parece que vaya a afectar las ventas ni las reproducciones del disco.
Los récords y premios de Taylor Swift
Los swifties pueden estar contentos porque The tortured poets department ya es el álbum con más reproducciones en un solo día en Spotify en lo que va de año, 300 millones en total, superando al último disco de Beyoncé, Cowboy Carter. Taylor Swift también se convierte en la artista más escuchada en su solo día en la historia de la plataforma, y el año pasado también fue la de mayor número de streams, 26.100 millones.
Estos logros parecen pequeños al lado de otros que ya ostenta la cantante de 34 años. Es la artista que más veces ha ganado el Grammy al Mejor álbum del año, superando nada más y nada menos que a Paul Simon, Michael Jackson y Frank Sinatra. Se llevó la estatuilla por su disco Fearless en 2010, 1989 en 2016, Folklore en 2021, y Midnights en 2024.
También es la única artista femenina en ganar 22 American Music Awards en un solo año (2018), y la mayor ganadora de premios Billboard de la historia, con 29 estuillas. La misma publicación la ubica como la única cantante con 10 álbumes en la lista Billboard 200 de Estados Unidos de forma simultánea, y 12 discos en el número uno, superando a Barbra Streisand y solo por debajo de Los Beatles, que poseen 19 álbumes en el top de la lista.
Las ganancias de Taylor Swift
La noticia le dio la vuelta al mundo. La cantante y compositora entró al club de los multimillonarios, amansando una fortuna valorada en 1.100 millones, que la convierten en la quinta mujer más poderosa del mundo.
Su última gira, The Eras Tour podría inyectar alrededor de 5.000 millones a la economía global, el equivalente al PIB de 50 países, según un estudio elaborado por la firma de investigación QuestionPro. La entrada de boletos batió récords y se convirtió en la primera gira de la historia en recaudar más de 1.000 millones de dólares. En Estados Unidos ya se habla de los Swiftconomics para referirse al impacto económico de la cantante.
La reina Midas de la industria también estrenó en cines el documental The Eras Tour, que recaudó más de 261 millones de dólares en todo el mundo.
Forbes estima que 500 millones de su fortuna provienen de las regalías que recibe por la venta de música y giras, otros 500 millones corresponden al creciente valor de su catálogo musical, y otros 125 millones proceden de sus inversiones en bienes raíces. Lo más interesante es que Taylor ha ganado esa gran cantidad de dinero solo haciendo música, sin incursionar en otros negocios.
El año pasado, hizo y lanzó dos regrabaciones de sus álbumes anteriores Speak Now (Taylor’s Version) y 1989 (Taylor’s Version) en el intento de recuperar el control de sus primeros seis discos, cuyos derechos pertenecían a su primera disquera, Big Machine Records. El problema se produjo cuando el famoso manager de celebridades, Scooter Braun, se hizo con la empresa y vendió el catálogo de Taylor a Shamrock Capital por 405 millones de dólares, sin darle la oportunidad de comprar su propia música.
Al recibir el premio Billboard como mujer de la década en 2019, la artista cuestionó que la música se pudiera comprar “como si fuera un inmueble o unos zapatos”, y se refirió a Braun como “la definición de la masculinidad tóxica en la industria”. El pop tiene nueva reina, y los números hablan por sí solos.
Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.