_
_
_
_
_

¿Cuándo será el próximo eclipse solar total en Estados Unidos?

Pasarán poco más de 20 años antes de que se pueda apreciar un fenómeno de este tipo en territorio americano

A total solar eclipse is seen beside a waving American flag in Houlton, Maine
Un eclipse solar total se ve junto a una bandera estadounidense ondeando en Houlton, Maine, EE.UU. 8 de abril de 2024.Jasper Colt/USA Today Network (via REUTERS)
Alonso Martínez

El eclipse solar total del 8 de Abril de 2024 cautivó a los habitantes de varias partes de América del Norte, quienes pudieron observar este fenómeno poco común, que no volverá a suceder en décadas. Aunque en 2017 se pudo disfrutar de un fenómeno similar, no será hasta 2044 cuando se repita, por lo que habrá una larga espera antes de poder presenciar esta danza de cuerpos celestes.

Sin embargo, esto no significa que los amantes de la astronomía tengan otros eventos para asombrarse dentro de poco. En la segunda mitad del año y durante 2025, se producirán eclipses lunares que se podrán apreciar en varias partes de Norteamérica. Esto es lo que hay que saber de estos próximos fenómenos astronómicos.

El próximo eclipse solar total en Estados Unidos

El próximo eclipse solar total que se podrá ver en Estados Unidos ocurrirá el martes, 23 de agosto de 2044, dentro de 20 años y cuatro meses. Su totalidad será visible desde la noche del 22 en varias partes del país, principalmente en Estados del norte.

Se apreciará desde el noreste de Montana, el oeste de Dakota del Norte y el noroeste de Dakota del Sur. También cubrirá varias partes de Canadá como Columbia Británica, Alberta, y los Territorios del Noroeste, al igual que el noroeste de Groenlandia. Su parcialidad se podrá ver en el resto del oeste de Canadá y Estados Unidos, además de Siberia, en Rusia. Su punto máximo tendrá una duración de 2 minutos con 4 segundos.

De acuerdo con la NASA, este es el último de 41 eclipses solares umbrales (anulares, totales o híbridos) del ciclo Saros 126, el cual se ha repetido cada 18 años y 11 días. La serie comenzó con un eclipse parcial de sol en 1179, tuvo su primer eclipse solar umbral (anular, total o híbrido) en 1323, y concluirá con el eclipse de 2044, lo que le dará fin a este ciclo de 721 años.

Antes de este, el 30 de Marzo de 2033 ocurrirá otro eclipse solar total. Sin embargo, solo será visible en algunas partes de Alaska y en la península Chukchi en Rusia.

El 12 de agosto de 2026 habrá un eclipse parcial de sol, pero solo se podrá apreciar en algunas partes del noreste de Estados Unidos. A este le seguirá otro eclipse parcial de sol el 26 de enero de 2028.

Próximos eclipses lunares visibles en Estados Unidos

El miércoles, 18 de septiembre de 2024, se podrá ver un eclipse lunar parcial que será completamente visible en el sur y el este de América del Norte, además del occidente de África y Europa.

A este le seguirá un eclipse lunar total que sucederá el viernes, 14 de marzo de 2025, el cual será visible en todo el continente americano, y en el occidente de Europa y África. Otro eclipse lunar total se producirá ese mismo año, el 7 y 8 de septiembre, sin embargo, este no se podrá ver en Estados Unidos.

Mientras que para ver los eclipses solares se requiere protección visual debido al daño que pueden causar los rayos ultravioletas y la radiación infrarroja, este tipo de precauciones no son necesarias al observar un eclipse lunar, los cuales suceden durante la noche.


Sobre la firma

Alonso Martínez
Es redactor SEO para la EL PAÍS in English, con base en Ciudad de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_