_
_
_
_
_

El Congreso peruano respalda al nuevo Gabinete de Dina Boluarte en pleno escándalo por sus Rolex

Los partidos políticos con mayoría en el Parlamento apoyaron al Consejo de Ministros en un momento crítico para la presidenta

Dina Boluarte: Corrupción por caso de rolex en su gabinete
Dina Boluarte posa con Gustavo Adrianzén y otros ministros, el pasado 6 de marzo en Lima.Paolo Aguilar (EFE)
Renzo Gómez Vega

Algunas horas antes de que el Parlamento le otorgara el voto de confianza, como podía preverse, Gustavo Adrianzén vivió un incómodo momento que su rostro no pudo disimular. Durante su intervención, Margot Palacios, portavoz de Perú Libre, solicitó reproducir en el pleno un video breve pero poderoso: aquel de noviembre del año pasado, cuando Adrianzén, entonces representante permanente del Perú ante la OEA, pierde los papeles durante una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y culpa a los deudos de los asesinatos de sus familiares en las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte. “Ellos son los violentos, ellos son los que ocasionaron las muertes”, grita el ahora jefe del Consejo de Ministros.

El recordatorio, desde luego, no le cayó muy en gracia, y quedó en evidencia con su ceño fruncido. En el mismo video, apareció después una compilación de los ataques de las fuerzas del orden, disparando al cuerpo de los manifestantes, además de la agonía de las víctimas, desmontando así sus palabras. En su discurso, Adrianzén enalteció a las Fuerzas Armadas, remarcando que “han estado cada vez que las han necesitado” y a su vez convocó a la “unidad de todos los peruanos para asumir los grandes retos del país”. Margot Palacios fue categórica: “hemos pasado de un Gabinete de la muerte a un Gabinete de los Rolex”, en referencia al escándalo de los relojes de alta gama que la presidenta Dina Boluarte no ha sido capaz de aclarar y por el que es investigada por la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito.

En las casi dos horas que duró la exposición de Gustavo Adrianzén, no hubo una sola mención sobre el asunto. Hace unos días el abogado había mencionado que era un tema personal, que se había hecho una tormenta innecesaria y que como no le miraba las muñecas a la Presidenta no podía asegurar si la había visto con algún Rolex de su colección. Lo que sí dijo en su discurso es que han aprobado medidas estrictas de austeridad en el Poder Ejecutivo. “En este Gobierno no habrá ninguna farra y menos con los recursos de los peruanos”, señaló.

¿Qué de distinto tiene este Gabinete, donde figuran seis nuevos ministros? ¿En qué consiste esa renovación? Adrianzén subrayó que las dos prioridades del Gobierno son la reactivación económica y la seguridad. Como sus antecesores prometió mano dura, un recurso bastante manido en Latinoamérica, pero que aun así no deja de ser efectivo. Adrianzén anunció la creación de una división de investigación de delitos transnacionales que contará con 300 efectivos de élite, recursos excepcionales y que además contará con el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. “El Tren de Aragua y sus facciones constituyen el principal enemigo de nuestra sociedad”, dijo el Primer Ministro acerca de la banda de origen venezolano que ha extendido sus tentáculos por la región.

Otras promesas sueltas que dejó la presentación del reemplazante de Alberto Otárola: reducir gradualmente el déficit fiscal; viabilizar una inversión minera de hasta US$ 4,600 millones, sustentada en siete proyectos; instalar 46,309 nuevas conexiones de agua potables y 56,586 nuevas instalaciones de saneamiento del ámbito rural a nivel nacional; ampliar los centros penitenciarios; efectuar 3,900 operativos para verificar la documentación de extranjeros y su situación migratoria; concluir el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para diciembre de este año.

En cuanto a las intervenciones que deja la jornada es inevitable mencionar la del congresista de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, quien felicitó a Gustavo Adrianzén y a su vez justificó la muerte de los 50 civiles en las movilizaciones. “Ha defendido al Estado peruano con energía y firmeza de la mafia caviar y comunista internacional que ha intentado desacreditar a las fuerzas del orden que impusieron el orden como era necesario frente a los disturbios generados por los partidos del corrupto expresidente Pedro Castillo, terroristas y delincuentes de toda laya”, vociferó.

Para la anécdota queda la frase de su compañera de bancada, Rosángela Barbarán: “entre Shakira y la Presidenta van a alzar el precio de los Rolex. El Ejecutivo ha tenido que tener una respuesta contundente”. Los cuestionamientos hacia la dudosa colección de Dina Boluarte estuvieron a la orden del día. Sigrid Bazán, de Cambio Democrático, dijo que la Jefa de Estado es la única ciudadana que puede caminar con un reloj de 20 mil dólares sin miedo. Susel Paredes, de la misma coalición parlamentaria, cuestionó la moral de la mandataria: “¿Quién ha puesto a estos ministros? ¿Dina Boluarte, la que exhibe joyas costosas habiendo sido Ministra de Inclusión Social? ¿La que ha visto los programas sociales de los más pobres? ¿Una mujer así se puede poner una pulsera de 50 mil dólares? ¿Con qué autoridad moral nos piden la confianza?”.

De todos modos, a la hora de las cuentas, el Gabinete de Gustavo Adrianzén recibió el voto de confianza con 70 votos a favor, 36 en contra y 17 abstenciones. Los comunicados de los partidos, rechazando el allanamiento a la casa de la Presidenta Boluarte, y los seis cambios en el Gabinete hacían presagiar lo que finalmente sucedió. Un respiro para un Gobierno inestable.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Renzo Gómez Vega
Periodista y escritor. Ha escrito en los medios peruanos 'El Comercio', 'La República', el semanario 'Hildebrandt en sus Trece' y 'Salud con Lupa'. Fundador de la revista digital 'Sudor'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_