Recuperados los cuerpos de un mexicano y un guatemalteco tras el derrumbe de Baltimore
Las autoridades rescatan los restos de Alejandro Hernández Fuentes y Dorlian Ronial Castillo Cabrera. Cuatro trabajadores latinos siguen desaparecidos
Las autoridades estadounidenses han recuperado los cuerpos de dos de los seis trabajadores latinos desaparecidos tras el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore. Se trata del mexicano Alejandro Hernández Fuentes, de 35 años, y del guatemalteco, Dorlian Ronial Castillo Cabrera, confirmaron este miércoles los equipos de búsqueda. Ambos trabajaban para la compañía Brawner Builders y reparaban el asfalto antes de que un carguero se estrellara contra la estructura en la madrugada del martes. Las labores de rescate de las otras cuatro víctimas se han complicado porque las fuerzas de seguridad han advertido de que ya no es seguro que los grupos de buzos se mantengan rastreando la zona del accidente. “Hemos agotado todos los esfuerzos de búsqueda en las áreas aledañas al siniestro, basados en los escaneos de sonda, creemos firmemente que los vehículos quedaron atrapados en la superestructura y el concreto”, señaló el superintendente de la Policía de Maryland, Roland Butler.
Un compañero de trabajo que conocía a las víctimas dijo que Hernández Fuentes y Castillo Cabrera tomaban un descanso y se refugiaban del frío en una camioneta cuando el puente se derrumbó, de acuerdo con un testimonio difundido por la agencia Associated Press. “Los cuerpos de ambos trabajadores fueron encontrados dentro de un vehículo tipo pick-up color rojo”, informó el consulado guatemalteco en Maryland. Las autoridades del país centroamericano lamentaron en un comunicado el fallecimiento de su connacional y han pedido respeto al duelo de las familias. Butler dijo que los cuerpos fueron recuperados alrededor de las diez de la mañana, el coche estaba sumergido siete metros en el agua. Sus familiares fueron notificados en persona.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló por la mañana que había dos mexicanos desaparecidos y que otro más había logrado sobrevivir el derrumbe. Otro obrero logró salir con vida del accidente. El mandatario dijo que había comunicación permanente con las familias de las víctimas y aseguró que iban a recibir apoyo consular de las autoridades. La Guardia Costera declaró el martes que las posibilidades de encontrar con vida a los seis trabajadores desaparecidos eran mínimas por la temperatura del agua y el tiempo transcurrido desde el colapso. “No creemos que vayamos a encontrar a ninguna de estas personas aún con vida”, declaró el almirante Shannon N. Gilreath.
Los cuatro trabajadores que aún no han sido localizados son de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. El migrante hondureño fue identificado como Maynor Suazo, de 37 años, de acuerdo con el Ministerio de Exteriores del país centroamericano. Es padre de tres hijos y llevaba casi dos décadas en Estados Unidos, después de que su familia se mudó del departamento de Santa Bárbara. El salvadoreño es Miguel Luna, padre de tres hijos, de acuerdo con la organización CASA, de la que era miembro. La información fue confirmada por la Cancillería salvadoreña. “El presidente Nayib Bukele ha puesto a disposición de la familia Luna todo el apoyo y acompañamiento”, señaló Alexandra Hill, ministra de Exteriores. Los Gobiernos guatemalteco y mexicano han optado por no dar a conocer los nombres de sus ciudadanos desaparecidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.