Sí habrá corridas de toros en la Plaza México: un tribunal revoca la suspensión provisional
La queja que interpuso la empresa que gestiona el recinto taurino es validada por un Tribunal Colegiado de Ciudad de México. Los espectáculos de aniversario tendrán lugar el 4 y 5 de febrero
Las pugnas legales por la celebración de las corridas de toros en el recinto taurino más grande del mundo: la Plaza México, no terminan. La tarde de este viernes un Tribunal colegiado de Ciudad de México ha revocado finalmente la suspensión provisional que impedía los espectáculos en la Monumental, por lo que sí se llevarán a cabo los eventos del próximo domingo 4 y lunes 5 de febrero. Esta decisión se ha dado a conocer solo un par de horas después de que un juez admitiera la queja de la empresa que gestiona el lugar, ante la suspensión provisional promovida por un grupo de activistas. Esta decisión zanja, por ahora, la polémica ante las dos próximas fechas de aniversario de la plaza.
Ha sido unánime. El décimo tercer Tribunal Colegiado de Circuito, en Ciudad de México, ha fallado a favor de que las corridas de toros en las fechas señaladas se celebren. Lo ha comunicado la misma empresa que gestiona la Plaza México en un comunicado: “Estas resoluciones confirman que la voluntad de unos cuantos no puede imponerse a terceros anteponiéndose a las normas y derechos aplicables. En un régimen democrático, todos tenemos derecho a disfrutar y a trabajar en una actividad que es lícita en pleno ejercicio de nuestras libertades”, escriben.
“Los esperamos este 4 y 5 de Febrero !!! LIBERTAD !!!”, ha publicado la empresa junto con el comunicado de la decisión judicial que ha admitido como válida su queja. “Olé. Ganó la libertad a la fiesta de los toros, en hora buena para toda la afición taurina”, han escrito en ese mismo tono decenas de usuarios afines en respuesta.
Este viernes un juez había admitido la queja de la empresa —Espectáculos de Monterrey Sociedad Anónima (EMSA)— en contra de la cancelación provisional de las corridas de toros que la jueza federal Sandra de Jesús Zúñiga dictó el pasado 31 de enero. La decisión abonaba a la historia de recursos legales, confrontaciones y polémica en torno a si deben seguir existiendo o no espectáculos como las corridas de toros en México. El reclamo hecho por la empresa fue primero aceptado y después turnado al magistrado Gaspar Paulín Mendoza, quien contaba con un máximo de 48 horas para presentar un proyecto de resolución ante dicho caso.
Los festejos por el regreso de las corridas de toros a la Plaza México, tras 20 meses de cierre, han terminado en un tira y afloja entre activistas, empresarios, detractores y un cúmulo de recursos legales en torno al espectáculo en plaza más grande del mundo para este tipo de espectáculos.
El pasado 11 de enero, con una resolución a su favor, la empresa a cargo del recinto presentó ante la prensa y aficionados los carteles que confeccionan la temporada de reapertura: nueve corridas que se celebrarán entre el 28 de enero y el 24 de marzo, incluyendo un cartel de aniversario y otro confeccionado únicamente con matadoras. Sin embargo, el 31 de enero, la jueza federal Sandra de Jesús Zúñiga suspendió las corridas de toros tras aceptar un amparo presentado por la asociación animalista Todas y Todos por Amor a los Toros y ordenó la “suspender de inmediato” los espectáculos taurinos en la alcaldía Benito Juárez.
El dictamen de la jueza aparece fundamentado en la Ley de Protección a los Animales de Ciudad de México. En el artículo siete de la ley no se prohíben específicamente las corridas de toros; excepto cuando se presente una denuncia, que dejará la decisión de si existe maltrato animal en manos de un juzgado. Zúñiga había aplazado para el próximo 7 de febrero el fallo sobre si habrá una suspensión definitiva de las corridas.
Solo 24 horas después de esta decisión, la empresa encargada de la plaza, emitió un comunicado en el que informó que había presentado una queja ante el Poder Judicial por la suspensión provisional y menciona “el lleno histórico del domingo pasado” como una clara muestra de que “los espectáculos taurinos son una manifestación viva de nuestras tradiciones”, aseguraron en un comunicado. “Nuestro equipo de abogados evaluará todas las acciones legales posibles para que la empresa sea resarcida de los daños que esta determinación arbitraria le ocasiona”.
El recurso legal de queja que la empresa emitió es el que ha sido aceptado y sobre el que pesa también la decisión del Tribunal colegiado para dar luz verde a los festejos de este fin de semana.
Un largo camino legal
La suspensión de las corridas de toros en la Plaza México se había logrado en 2022, bajo un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa. Fue hasta el pasado 6 de diciembre de 2023, cuando la Suprema Corte autorizó de nuevo los espectáculos taurinos tras un año y medio de suspensión.
El único espectáculo que se ha llevado a cabo desde la autorización de las corridas fue el pasado 28 de enero —con una asistencia de 42.000 personas—, un evento que congregó también a manifestantes que se reivindicaron en contra del maltrato animal a las afueras de la Monumental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.