Al menos 11 muertos y un desaparecido por las lluvias torrenciales en Río de Janeiro
Las autoridades piden a la población evitar las áreas inundadas: “Están poniendo en riesgo su vida”
Al menos 11 personas han muerto y una continúa desaparecida como consecuencia del fuerte temporal que azotó la ciudad brasileña de Río de Janeiro y su región metropolitana en la madrugada del domingo, que ha dejado también un buen número de calles inundadas, según han informado las autoridades locales. El temporal obligó a cortar durante horas importantes vías de entrada a la segunda mayor ciudad del país, como la Avenida Brasil, y a cerrar algunas paradas de metro y de autobús, principalmente en la zona norte.
Las autoridades dispusieron además el cierre de parques y fueron cancelados los ensayos de las escuelas de samba que ya se preparan para el carnaval, que tiene previsto atraer a cientos de miles de visitantes en apenas un mes. Las inundaciones también dejaron un hospital de la zona norte sin energía eléctrica, según los servicios de emergencia. El gobernador del Estado de Río de Janeiro, Cláudio Castro, lamentó los fallecimientos y dijo estar trabajando “incansablemente” para evitar más pérdidas.
Aunque la tormenta ya ha remitido y, según los pronósticos, solo se prevé lluvia débil para lo que queda de domingo, el Ayuntamiento de la ciudad recomendó a los ciudadanos evitar desplazarse y quedarse en lugar seguro. “No fuercen para tratar de pasar por áreas inundadas; están poniendo en riesgo su vida”, avisó el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes. En septiembre, las lluvias torrenciales causadas por un ciclón causaron dejaron 22 muertos en el sur de Brasil. En Brasil, los fenómenos climáticos extremos son cada vez más frecuentes y letales. En 2022, ,cerca de un centenar de personas fallecieron por las fortísimas precipitaciones en Petrópolis, la antigua capital imperial, en un área de montaña cerca de Río de Janeiro.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.