Una red de periodistas afrolatinos para romper con la invisibilidad normalizada
Esta iniciativa regional tiene como objetivo una comunicación más equitativa y representativa en las Américas, en la que voces negras sean escuchadas, valoradas y visibilizadas
EL PAÍS ofrece en abierto la sección América Futura por su aporte informativo diario y global sobre desarrollo sostenible. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
Lo que no se ve no existe. ¿Cuántas veces, en la última semana, viste a un periodista negro en tus programas de noticias favoritos?¿Cuántas veces escuchaste a un profesional afrodescendiente hablando sobre temas duros como referente en los medios de comunicación que consumes a diario?
Si la respuesta es un sincero “no me acuerdo” o, directamente, “ninguna”; y si, tal vez, por primera vez notas que hay toda una población simplemente borrada del paisaje mediático, y esto te sorprende y desagrada, estás invitada e invitado a acompañar, apoyar y fortalecer la Red de Periodistas Afrolatinos, que acabamos de lanzar para promover la diversidad y la conexión de profesionales de comunicación afrodescendientes en América Latina y el Caribe.
Esta iniciativa, liderada por comunicadores negros, es un movimiento que traspasa fronteras e idiomas, de México a Tierra del Fuego. Interseccionales, conectados con experiencias locales, regionales o internacionales, colectivamente afrodiaspóricos, ellos informan —desde el territorio y en primera persona— sobre realidades de nada menos que un cuarto de América Latina, la población que se autodefine afrodescendiente según datos del Banco Mundial.
La Red de Periodistas Afrolatinos cuenta con el apoyo de la Universidad de San Pablo (USP) y es la sección latinoamericana de la Red de Periodistas Negros por la Diversidad en la Comunicación, más conocida como Red JP (Jornalistas Pretos, en portugués) en Brasil. Surge en un año importante para las democracias en el continente americano, en la que estamos teniendo elecciones en varios países, para contribuir a una cobertura periodística que refleje la verdadera demografía y complejidades de nuestras sociedades.
El 16 de agosto, la Red de Periodistas Afrolatinos reunió en una conversación en vivo a profesionales de comunicación de Argentina, Uruguay, Perú y Brasil, bajo la moderación de Dennis Oliveira, profesor del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Cultura y Comunicación de la USP.
La mesa redonda virtual fue una oportunidad para consolidar posibilidades de colaboración y crecimiento. También una instancia para compartir desafíos vividos a lo largo de la carrera, proyectos en marcha y ejemplos concretos de cómo el racismo es un enemigo permanente de estas trayectorias, traducido, por ejemplo, en los numerosos mensajes de odio que suelen recibir en redes sociales comunicadores afro destacados en sus países.
La creación de comunidades regionales facilita el intercambio entre periodistas sobre estrategias y dinámicas específicas de sus territorios de actuación. El trabajo en red es esencial para garantizar que las perspectivas de las poblaciones afrodescendientes en estos países sean adecuadamente representadas.
La Red JP es una comunidad global nacida en Brasil, dedicada a la promoción de la diversidad en los medios de comunicación. También es la representante brasileña de la coalición internacional Panafrican Caucus of Journalists.
La comunidad de periodistas afrolatinos es el inicio de un proyecto de expansión y consolidación de redes regionales en otros continentes. La Red JP, por ejemplo, es similar a comunidades de África, Asia y Europa que promueven un ambiente mediático más inclusivo y adaptado a las realidades de cada territorio. El objetivo final es construir una Red Global de Periodistas Negros, en la que puedan compartir conocimientos y proyectos, pero también a partir de donde se fortalezcan narrativas que reflejen la diversidad cultural, histórica y social de cada región.
Desde 2018, la organización empodera periodistas negros y de otros grupos en desventaja social. Su misión es garantizar que todas las historias sean contadas.
En una acción que tiene por pilares la educación, defensa de derechos, oportunidad y representatividad, reunimos a integrantes de la sociedad civil de todos los orígenes y colores. Nuestro foco es proponer una comunicación plural y evidenciar su importancia para la reducción del discurso de odio, el combate a la desinformación y la mejora de la calidad de la producción de la información.
En un mundo integralmente intermediado por pantallas, espacios en los que periodistas de todo el mundo puedan coincidir en pro de la defensa de los valores democráticos - como es el antirracismo activo - fortalecen la comunicación como un todo y el rol social fundamental del periodismo en particular.
La Red de Periodistas Afrolatinos representa un avance en esa búsqueda, por una comunicación más equitativa y representativa en las Américas, en la que voces negras sean escuchadas, valoradas y visibilizadas.
Porque reproducir de modo más fiel la demografía de las sociedades a las que pertenecemos significa un mejor periodismo para todos, y es este nuestro objetivo.