El senador campesino César Pachón es suspendido por doble militancia

El Consejo de Estado colombiano consideró de forma preliminar que, para las elecciones legislativas de marzo, el senador del Pacto Histórico apoyó a un candidato para la Cámara de Representantes que no era de su partido

El senador por el departamento de Boyacá, César Pachón, en una fotografía que difundió en sus redes sociales el 2 de noviembre de 2022.
El senador por el departamento de Boyacá, César Pachón, en una fotografía que difundió en sus redes sociales el 2 de noviembre de 2022.CesarPachonAgro (RR. SS.)

Horas antes de que cerraran las urnas para las elecciones legislativas, el domingo 13 de marzo del 2022, en la cuenta de Facebook del hoy senador César Pachón se publicó un video en el que aparecían él y un candidato a la Cámara de Representantes, Pedro Suárez Vacca. Los dos hablaban desde la ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá. Por ese video, siete meses después, el Consejo de Estado ha suspendido provisionalmente al senador Pachón del órgano legislativo. El líder campesino, que llegó este año por primera vez al Senado con la coalición del petrismo, dice que detrás de esta suspensión hay fuego “amigo”.

“Está haciendo un sol bonito”, dijo Pachón en aquel video, que ya no está colgado en su cuenta de Facebook pero al que accedió el Consejo de Estado cuando aún estaba disponible. Pachón era entonces candidato al Senado por la coalición de partidos que apoyaron a Gustavo Petro, Pacto Histórico, y el video buscaba entusiasmar a los votantes a salir a las urnas. “Recuerden marchar Pacto Histórico al Senado, el logo, no tenemos número; y recordemos votar Pacto Histórico número 103 acá en el departamento de Boyacá por el doctor Pedro José Suárez Vacca”, dijo Pachón.

El problema, de acuerdo al tribunal, es que el partido del senador Pachón, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), había escogido varios meses antes a otro candidato para la Cámara por Boyacá: José Giovany Pinzón Báez. Entonces Pachón, el día de las elecciones, no estaba haciendo campaña por el candidato de su partido, sino por el de otro del partido. En efecto, Suárez Vacca tenía el aval de la Colombia Humana. “Se pasó por alto o desconoció que el MAIS avaló a un ciudadano específico para alcanzar una de las curules en la referida cicunscripción”, dice la decisión del Consejo de Estado.

Los dos candidatos, sin embargo, eran parte de una coalición, el Pacto Histórico, que construyeron desde 2021 el MAIS, la Colombia Humana, el Polo Democrático, la Alianza Democrática, la Unión Patriótica y el Partido Comunista. En la lista al Senado, esa coalición lanzó una sola lista cerrada, buscando atrapar más de votos porque los candidatos tenían sencillamente que hacer campaña por la lista. Pero a nivel departamental, las listas fueron diversas; por ejemplo, en Risaralda el Polo se alió con la Alianza Verde en una lista, la Colombia Humana llevó una propia y los demás partidos del Pacto no tuvieron candidatos; o en Tolima, la Alianza Verde y el pacto Histórico tuvieron una lista conjunta.

En la mayoría de departamentos el Pacto iba unido pero en listas pero abiertas, con voto preferente, había que hacer campaña por un candidato de la lista porque los ciudadanos podían votar por cualquiera de ellos. Si la lista ganaba curules, se definían no en función de la posición de los candidatos orden de la lista, sino de sus votos, por lo que competían entre sí. Así era en Boyacá, por lo que Suárez Vacca competía con el candidato del MAIS.

De acuerdo al Consejo de Estado, Pachón solo podía apoyar en Boyacá al candidato que había designado el partido MAIS, y no a otro candidato de otro partido así este fuera parte de la coalición política. “La prohibición de doble militancia sí se extiende a las candidaturas de coalición”, dice el auto. El Consejo de Estado también evaluó la existencia de unas pancartas en las que aparecían los nombres de Pachón y de Suárez Vacca, pero las desestimó como pruebas ya que no era posible saber las quién financió.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

César Pachón es un líder campesino en Colombia que se hizo conocer tras un paro agrario del 2013, y desde al menos desde el 2015 milita en el partido MAIS. Fue un soldado fiel en la campaña por Gustavo Petro para la presidencia y se reunió con el líder ganadero José Félix Lafaurie pocos días después de la victoria presidencial para hablar de una reforma agraria. Es una cabeza de las transformaciones agrarias de este gobierno, por lo que perder su curul en el legislativo es también una pérdida simbólica para el petrismo.

La demanda ante el Consejo de Estado contra Pachón la interpuso Cristhian Fernando Díaz Ballesteros, un ciudadano que no tiene un alto perfil político. El proceso sigue adelante. La decisión de este miércoles es una medida cautelar, una media provisional mientras se adelanta el proceso. Pero los magistrados encontraron que las pruebas son tan claras que, sin estudiar a fondo el caso, son suficientes para suspenderlo, por lo que es improbable que más adelante reverse la medida.

Al ser pública la decisión, el senador respondió en sus redes sociales que contará eventualmente “los detalles de los que están detrás de quitarle curules y más al Pacto Histórico. Y sí susmercedes, es fuego “amigo”. No mencionó el nombre del demandante, ni si hay algún partido en la coalición política detrás de la demanda. No ha dicho aún, en otras palabras, quién es el supuesto amigo que le clavó un puñal en la espalda.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS