El subintendente Jhon Faber Díaz o el poder de la tecnología contra el crimen
Este ingeniero quindiano lideró el desarrollo del Módulo de Rastreo de Armas, Municiones y Explosivos (Moraf) en la Dijin, una herramienta que transformó la investigación criminal en Colombia

Cada día, más de 185.000 policías recorren a diario los rincones de Colombia buscando delincuentes, resolviendo conflictos y crímenes y, en últimas, dándole tranquilidad a la población. La tarea no es fácil. Según cifras de Human Rights Watch, a junio de este año, el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las Farc tenían presencia en más de 232 municipios, un aumento del 23% respecto a 2022. Estas estructuras delincuenciales, advierte el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, se apoyan en micro bandas criminales, con esquemas organizados y jerarquías definidas que dificultan su ubicación y desmantelamiento.
Para llevar a cabo sus actividades criminales, estos grupos se sirven de un intrincado sistema de tráfico de armas que los equipa con todo tipo de elementos y herramientas lesivas. ¿De dónde salen? ¿Cómo llegan a manos de los sicarios? ¿Hay alguna relación entre la pistola que usa un delincuente en Cali con la que utiliza otro en Puerto Tejada? Alguien, sin duda, hace posible su circulación, pero, ¿quién?
Estas y otras preguntas se hacía el subintendente Jhon Faber Díaz Aparicio, un joven profesional en Ingeniería de Sistemas que trabaja en la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), de la Policía Nacional, desarrollando soluciones tecnológicas que fortalezcan a esa institución en su lucha contra el crimen. Su mayor logro ha sido el Módulo de Rastreo de Armas, Municiones y Explosivos (Moraf). “Tuve la idea tomando tinto con unos compañeros”, cuenta el subintendente, de 34 años, quien cursa una maestría en Inteligencia Artificial y entró a la Policía como bachiller.
En aquella charla, sus colegas, que venían de trabajar en las calles, le narraron la frustración que sentían al ver que no avanzaban rápido en resolver los casos porque el sistema de identificación de armas era obsoleto y tardaba mucho en registrar y clasificar las evidencias que traían. “Teníamos bases de datos aisladas, procesos manuales y tiempos de respuesta que demoraban las investigaciones”, recuerda Díaz, nacido en Génova, Quindío.
A partir de ese encuentro y durante tres meses, Díaz trabajó intensamente para desarrollar una aplicación que, además de hacer más ágiles esos procesos, entregara información pertinente, precisa y en menor tiempo. “Con mi equipo trabajamos días y noches enteros para entregar el mejor producto posible a la institución”, narra el subintendente.
El módulo, que entró en operación en 2024, se diseñó sobre cinco componentes estratégicos: rastreo de armas de fuego, verificación de personas, control de explosivos, análisis estadístico y auditoría transaccional. Cada uno responde a una fase crítica del proceso investigativo. “Queríamos que la información fluyera, que hablara entre sí y que se convirtiera en evidencia útil”, explica.
Este superscanner facilita la identificación y el seguimiento de cada elemento incautado, incorporando fotografías y registros detallados. Con esto, los investigadores pueden cruzar información con sus propias bases de datos y de las Fuerzas Armadas, para así ubicar patrones y descubrir las redes de tráfico de armas. “La trazabilidad es clave, pues cada imagen, número o registro puede conectar un caso local con uno nacional o con una red global”.
En su primer año de implementación, el Moraf permitió el rastreo de 11.859 armas de fuego, de las cuales identificó que el 70% eran originales y más del 20% artesanales o hechizas. La Policía Nacional incautó un total de 21.211 artefactos delictivos en el ámbito nacional y el módulo llevó a que se abrieran siete nuevas investigaciones a grupos criminales asociados a esos elementos. De no ser por esa innovación tecnológica, advierte Díaz, estas investigaciones hubieran tardado más de un año en dar resultados.
Por haber desarrollado el Moraf, el subintendente obtuvo este año el Premio Corazón Verde en la categoría Innovación y Mejores Prácticas en Gestión, reconocimiento que resaltó su labor en la investigación criminal y la protección de la vida, “lo que hicimos fue impulsar todas las capacidades técnicas y digitales que tenemos para ponerlas al servicio de los agentes”, afirma.
El potencial de lo que inventó el subintendente es enorme, y él lo sabe. Actualmente, trabaja en perfeccionar el módulo para integrarlo a sistemas internacionales que le ayuden a la inteligencia policial colombiana a dar con los grandes traficantes de armas. También busca hacerlo más sencillo de operar para que sus compañeros puedan usarlo en tiempo real en equipos portátiles. “Desde pequeño he admirado a la Policía Nacional”, confiesa, “me mueve el servicio a la comunidad y a la patria, y darlo todo por cuidar a los colombianos, desde mi orilla”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La jueza cita como testigo a Feijóo para que explique sus conversaciones con Mazón el día de la dana
María Corina Machado critica el papel de España ante Venezuela: “La historia juzgará”
‘Gran Hermano’ cae por debajo del 10% de audiencia por primera vez en la historia pese a echar a cinco concursantes de golpe
Dimite en plena guerra interna el líder de Jucil, la asociación de guardias civiles enfrentada a Interior
Lo más visto
- Petro propone un gobierno de transición y una amnistía general en Venezuela ante una posible agresión de Estados Unidos
- Petro sospecha que los cuerpos hallados en las playas de Colombia son de “lancheros bombardeados en el mar Caribe”
- En lancha y con ayuda de EE UU: María Corina Machado huyó de Venezuela hasta la isla de Curazao
- Las nuevas restricciones de Trump no dejan a ningún migrante a salvo: “Ser un residente legal en EE UU es ser un ciudadano de segunda”
- La directora de la Presidencia pone en la diana a Carlos Carrillo, director de la UNGRD, por supuesto mal manejo de recursos










































