Iván Gutiérrez: el infectólogo pediatra que utiliza inteligencia artificial para mejorar los tratamientos contra infecciones respiratorias
Ha combinado su pasión por la medicina y las nuevas tecnologías para entender mejor el comportamiento de los virus y las bacterias. Además, puso en marcha una plataforma colaborativa que obtiene datos –casi en tiempo real– sobre virus estacionales y emergentes en diferentes ciudades
A Iván Felipe Gutiérrez (Bogotá, 44 años) no le basta con ser pediatra, infectólogo y estar próximo a obtener el título de máster en epidemiología. También hace las veces de ingeniero de datos en sus proyectos de investigación, por cuenta de la pasión que le produce obtener información precisa, accesible y confiable para optimizar procesos y ampliar la frontera del conocimiento sobre sus áreas de interés. Su vocación le viene de su padre, también infectólogo pediatra, fallecido recientemente y a quien recuerda con la voz entrecortada.
En los últimos dos años, este médico bogotano se ha enfocado en desarrollar, junto con su equipo de trabajo, investigaciones en dos áreas: el estudio del manejo de antibióticos en pacientes pediátricos con infecciones respiratorias y la observación del comportamiento de enfermedades respiratorias mediante la recolección y el análisis sistematizado de datos.
Sus avances le han valido dos reconocimientos recientes. En 2023, le fue concedido el Guerrant International Award, un premio que otorga la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América a investigadores de países de ingresos bajos y medios bajos. Gutiérrez fue premiado por la aplicación de inteligencia artificial para la creación de un sistema automatizado –cuyo código fue programado por él mismo– que analiza la prescripción de antibióticos en pacientes con enfermedades respiratorias.
“El objetivo de este sistema”, explica, “es promover el uso adecuado de los antibióticos y disminuir la resistencia de las bacterias”. Lo hace recopilando información sobre las prescripciones de antibióticos y contrastándola con las recomendaciones establecidas para su formulación. Si se detecta que una receta no cumple con los criterios adecuados, el sistema envía un correo al médico, con retroalimentación específica. Además, realiza un análisis en tiempo real de las órdenes médicas para identificar patrones y orientar intervenciones personalizadas.
El otro reconocimiento ha sido el premio a la mejor investigación que entrega el Encuentro de la Asociación Colombiana de Infectología, y que se le concedió este año. En este trabajo, Gutiérrez utilizó su sistema automatizado para analizar los datos sobre aislamientos bacterianos (cultivos de las bacterias que causan infecciones en el tracto respiratorio) para orientar a los médicos en la toma de decisiones. Esta investigación se realizó con información de las clínicas infantiles Santa María del Lago y Colsubsidio, de Bogotá, centros hospitalarios donde Gutiérrez ejerce como jefe del servicio de Infectología.
Además de trabajar en sus investigaciones, este médico promueve la colaboración y el uso de datos compartidos dentro de la comunidad médica para entender mejor el comportamiento de los virus y optimizar su tratamiento. Con este objetivo, creó hace dos años –junto con otros 10 especialistas en pediatría, epidemiología e infectología del país– VIRAL Network LATAM. Esta red recopila información de instituciones de salud sobre casos de infecciones respiratorias, con énfasis en virus estacionales y emergentes.
“Hacemos un modelo de análisis de miles de datos semanalmente; eso es casi en tiempo real”, explica. “Levantar y procesar esta información no solo tiene un gran valor para los médicos, sino también para los tomadores de decisiones, porque, aunque suene increíble, a veces les faltan datos para apoyarse”. VIRAL está recibiendo actualmente información de distintas ciudades de Colombia y el objetivo es que pronto incorpore datos de México, Costa Rica, Panamá y otros países de la región.
El sueño del médico bogotano es que la plataforma pueda generar próximamente evidencia y tableros de visualización en tiempo real de toda la región, con el fin de analizar lo más rápido posible la circulación viral, su impacto y así apoyar la implementación de políticas de prevención.
VIRAL ya ha tenido acercamientos con la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, con la que esperan articularse para que se pueda hacer un mejor manejo de los llamados picos respiratorios de la ciudad, basado en los datos disponibles. “Sabemos, por ejemplo, que antes del periodo crítico de hospitalizaciones por el pico respiratorio tenemos 15 días en los que la consulta externa por esta causa se incrementa”, explica Gutiérrez. “Al tener esa información más visible, podríamos empezar a aplicar mejores medidas de prevención”.
*Apoyan Ecopetrol, Movistar, Fundación Corona, Indra, Bavaria y Colsubsidio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.