Luz Stella Murgas, la voz potente y femenina del sector energético
En un sector altamente masculinizado, la presidenta de Naturgas ha sido una de las voces más potentes en la defensa del gas natural para lograr una transición energética justa en Colombia y como herramienta de superación de la pobreza
Luz Stella Murgas Maya (Valledupar, 43 años) habla con fluidez, contundencia y entusiasmo. Siempre tiene argumentos, datos y perspectivas para exponer y defender sus ideas. Esa claridad para expresarse le viene quizá desde pequeña porque se crio entre adultos y hacía parte de sus conversaciones en su natal Valledupar. Desde la presidencia de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), su voz se ha vuelto cada vez más relevante cuando se habla de gas natural, transición energética, descarbonización, superación de la pobreza energética y energías alternativas, temas trascendentes no solo en Colombia, sino en el mundo.
“Me gusta participar en la toma de decisiones, aportar, proponer soluciones y buscar salidas para avanzar y alcanzar resultados comunes. Y eso implica el esfuerzo de explicar las cosas de manera sencilla, casi que haciendo pedagogía”, dice esta abogada de la Universidad del Rosario, especializada en derecho tributario, con dos hijos y amante de organizar reuniones en su casa.
Ese conocimiento y experiencia adquiridos en los casi 20 años que lleva trabajando en el sector minero-energético le han permitido hablar con firmeza sobre los temas que mantiene en el primer lugar de su agenda: el déficit de gas natural para atender la demanda de hogares, comercios, vehículos e industrias del país a partir del primero de diciembre y la necesidad de importarlo a precios razonables, así como defender la importancia y el aporte de este recurso en el marco de una transición energética justa, “pues ayuda a la descarbonización de sectores como el transporte y la industria, mientras se acaban de desarrollar y extender opciones como el hidrógeno verde, el biogás y el biometano”, explica Murgas, quien fue asesora tributaria de todas las líneas de negocio en Ecopetrol y vicepresidenta de Promoción y Asignación de Áreas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
En estos debates, siempre plantea sus argumentos con mesura, tranquilidad y tratando de aportar soluciones. Así logró destrabar un cuello de botella que encontró al llegar hace tres años al gremio de los productores, transportadores, distribuidores y comercializadores de gas natural. “La discusión estaba polarizada entre los activistas ambientales, que eliminan toda posibilidad de uso por su origen fósil, y quienes lo defendemos desde lo macroeconómico. ¿Cómo salir de esta situación? Ahí surgió la perspectiva de cómo el gas ayuda a salir de la pobreza”, comenta.
Se sumergió en el tema, trabajó a fondo con su equipo y formularon el Índice Multidimensional de Pobreza Energética, es decir, el impacto que tiene la falta de una fuente de energía en la calidad y bienestar de una familia. Esto abarca temas de salud, alimentación y educación, entre otros. “Y ahí el gas natural entra a jugar un papel muy importante: si logras sustituir la leña por gas y extender la red a más hogares, el índice de pobreza se puede reducir entre 1,5 y 5 puntos. La propuesta fue acogida en el Plan de Desarrollo y hoy Colombia cuenta con una cobertura de gas natural del 70 por ciento de la población, solo superada en América Latina por Brasil, con 71 por ciento”, argumenta Murgas, para evidenciar la relevancia de este planteamiento, que ha sido retomado por muchos países del Sur Global.
El eco de sus argumentos la llevó este año a ser candidata a la presidencia de la Unión Internacional del Gas (IGU), integrada por 150 países, que reúne al 90 por ciento del mercado mundial del gas. No logró reemplazar en el cargo a la china Li Yalan (ambas, Murgas y Yalan, son las únicas mujeres en el Comité Ejecutivo de la IGU, conformado por 32 miembros). Solo en el momento de la elección, Murgas sintió el machismo de un sector dominado por hombres, pero no se siente perdedora. “El nuevo presidente, que es egipcio, me invitó a ser coordinadora regional para América Latina y me pidió crear el Comité de Liderazgo Femenino”. Otra batalla que ganará, porque, como ella dice, no le tiene miedo al éxito.
*Apoyan Ecopetrol, Movistar, Fundación Corona, Indra, Bavaria y Colsubsidio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.