_
_
_
_

David Ortiz: el visionario que transformó una empresa familiar en un gigante tecnológico con más de un millón de clientes

En menos de una década, el CEO de Siigo convirtió la empresa de soluciones contables que fundó su padre en una de las firmas líderes de ‘software’ administrativo de América Latina. Ha sido reconocido en dos ocasiones como el mejor emprendedor colombiano, por apoyar e inspirar a otros para que sigan su ejemplo

David Ortiz
David Ortiz en una fotografía de archivo.Cortesía

En 2020, Siigo, una empresa colombiana líder en software administrativo para negocios pequeños, empresas y pymes, afrontó las dificultades propias de la covid-19. Durante cuatro meses, la mayoría de sus clientes no pagaron las suscripciones y solo pudieron recaudar el 20% de los ingresos que percibían antes de la pandemia. La situación amenazaba con ponerle fin a un crecimiento exponencial que la firma había mantenido desde 2017. Tenían dos opciones: reducir la nómina o ajustar los sueldos.

David Ortiz (Bogotá, 40 años), CEO de la empresa, se decantó por la segunda. Convocó a sus cerca de mil empleados y les pidió bajarse el sueldo durante un tiempo. Sin ninguna objeción, todos firmaron el acuerdo. Pasó la pandemia, los deudores se pusieron al día y Siigo mantuvo su senda de crecimiento. Desde 2017 hasta ahora, la empresa ha aumentado 21 veces su tamaño y hoy cuenta con cerca de 2.300 empleados, y alrededor de 1,2 millones de clientes en Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú, Chile y México.

Detrás de estos números excepcionales está la gestión de Ortiz, quien asumió la dirección de la compañía en 2017, cuando Ricardo Ortiz, su papá y fundador, dejó el mando para ocupar un asiento en la junta directiva. Desde 2010, el año en el que llegó a Siigo como un empleado más (porque nunca tuvo privilegios por ser hijo del dueño), este joven visionario se puso la meta transformar una pequeña empresa de unos 30.000 clientes en una gran firma líder en soluciones contables en la nube, mediante la inversión en innovación y la atracción de talento altamente calificado.

Desde muy pequeño, Ortiz fue un duro para las matemáticas y cuando se graduó del colegio decidió estudiar ingeniería industrial. A medida que aprobaba los semestres, se fue encantando con los temas administrativos, de mercadeo y de gestión humana. Para su tesis de grado diseñó una empresa de software de indicadores de gestión. Antes de presentarla se la mostró a su padre, quien sorprendido le dijo: “¿Por qué no la haces realidad? Ya están los números, ya está el modelo de negocio… hazlo”.

Ortiz padre, que vivió en carne propia la aventura de emprender al fundar en 1988 Siigo y desarrollar uno de los primeros programas contables hechos en Colombia, comprendió que su hijo necesitaba un empujón más allá del apoyo moral. Así que invirtió un capital semilla para hacer realidad su tesis de grado y le proporcionó una pequeña oficina.

El rápido crecimiento de aquella primera empresa –llamada BSC Soft– le hizo pensar a Ortiz que su futuro iba a estar lejos de la compañía fundada por su papá. Sin embargo, en 2010, la multinacional dueña del 80% de las acciones de Siigo puso en venta su participación. Ricardo Ortiz, sin pensarlo, las recompró y le ofreció a su hijo que empezara a trabajar con él y desarrollara software en la nube, una novedad en Colombia para aquel entonces.

“Nos habíamos endeudado y necesitábamos expandirnos rápido para pagarles a los bancos –recuerda Ortiz–. No podíamos darnos el lujo de fallar; hacerlo significaba tirar por la borda más de 20 años de trabajo de mi padre”. Consciente de ese enorme reto, asumió el área de innovación. Bajo su batuta, Siigo, que antes de la recompra crecía al año un poco más que la inflación, dominó rápido el mercado, porque era la única empresa colombiana desarrolladora de software en la nube.

Dos años después, Ortiz vio una oportunidad de expansión en la atención al cliente de manera virtual, en un momento en el que la asistencia presencial y telefónica era la regla. Posteriormente, metió la mano en el área de mercadeo para impulsar la transición de la venta de software licenciado a la oferta de suscripciones mensuales o anuales, que resultaban más económicas para los clientes. Gracias a estas jugadas, la empresa fue creciendo hasta convertirse en el gigante actual.

En 2021, Ortiz fue reconocido como el mejor emprendedor colombiano por Endeavor, una ONG internacional que apoya a empresarios de alto impacto, y que reconoce sus esfuerzos por escalar sus negocios y transformar el ecosistema en el que operan. Este año, él y su padre volvieron a obtener este reconocimiento por liderar una compañía que, con sus productos y servicios, ha aumentado la competitividad de otras de empresas y pymes de la región –lo que Endeavor denomina “efecto multiplicador” –.

La fórmula del éxito para Ortiz está en invertir el 20% de las ganancias en innovación y en fijarse metas ambiciosas. Pero también, en mantener un liderazgo humilde. “Un líder, más que alguien que sirve de ejemplo o guía, es una persona consciente del valor del trabajo en equipo, que entiende que no todo el peso recae sobre su espalda –explica–. Sin un equipazo al lado, uno no es nadie”.

*Apoyan Ecopetrol, Movistar, Fundación Corona, Indra, Bavaria y Colsubsidio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_