Ir al contenido
_
_
_
_

Petro sube el tono contra el Congreso e insiste en la asamblea constituyente tras la caída de su reforma tributaria

El presidente asegura que su último acto en el poder será presentar un proyecto de ley para cambiar la Constitución de 1991

Alocución de Gustavo Petro, en una imagen de archivo.

El presidente Gustavo Petro está insatisfecho y disgustado con lo que ha ocurrido en los últimos días en el Congreso de Colombia con las reformas más importantes de su Gobierno. Al hundimiento de la ley de financiamiento del pasado martes se suma el aplazamiento sistemático del debate sobre la ley que mantendría con vida el Ministerio de la Igualdad y las estrategias de dilación que han usado los congresistas de oposición para no debatir ni la jurisdicción agraria ni la reforma a la salud desde hace casi un año.

Petro cree que hay un bloqueo institucional desde el Congreso que se opone a los proyectos de ley, según dice, simplemente porque son propuestos por su Gobierno. Sabe, además, que a ocho meses de que termine su mandato, y en plena campaña electoral, es muy difícil reconstruir una coalición sólida que le permita recuperar el control legislativo que tuvo durante sus primeros meses en el poder. Por eso, en sus últimos mensajes en redes sociales ha subido el tono contra el Senado y la Cámara de Representantes y ha insistido en la urgencia de una asamblea nacional constituyente que permita hacer realidad los cambios que a su juicio necesita el país.

El tono y el contenido de sus trinos más recientes recuerdan los complejos momentos en la disputa que tuvo con el Congreso cuando le hundieron la reforma a la salud, la reforma laboral o cuando negaron la consulta popular. En ese entonces les dijo “esclavistas”, “hps”, “oligarcas”, y otros insultos agresivos. Ahora los acusa de querer extorsionar al Gobierno, de ser ignorantes y de traicionar a las personas que los eligieron. “Hoy lo que han hecho los congresistas de oposición es suicida”, dijo el presidente al comienzo del último mensaje, en referencia al hundimiento de la reforma tributaria por parte de las comisiones económicas. “Poner en el suelo el interés nacional por el odio político es digno de aquellas épocas en dónde mandaban a la gente a matarse entre sí. El odio se les vuelve la más absoluta displicencia por la ciudadanía”, continuó el primer mandatario.

A medida que avanzaba, el mensaje escrito en su cuenta de X, con más de 8 millones de seguidores, iba subiendo el nivel de ataque: “El país debe decidir si sigue bajo un tipo de congresistas tan parásito que condenará a sus hijos o decide cambiar su Congreso”. En medio de los insultos, el presidente retomó su propuesta de la constituyente, que anuncia desde hace meses, pero que aún sigue siendo una idea en el aire, sin mucho sustento real. “En verdad, ganar una mayoría ciudadana en el Congreso de Colombia y aislar la mafia política, debe tener como objetivo desatar el poder constituyente”, escribió Petro. Y añadió: “El comité por la constituyente, recién instituido por las fuerzas sociales más fuertes del país, debe inscribir ya el documento de proyecto de ley que se presentará al próximo congreso”. Dijo que la radicación de ese proyecto de ley ante el nuevo congreso, que se instalará el 20 de julio de 2026, será su último acto de Gobierno y que lo hará en la plaza pública y con la espada de Bolívar. “Ese poder constituyente debe nacer en el corazón de cada ciudadano y ciudadana de Colombia empezando por los que por su edad van a ejercer el primer voto”.

La insistencia de Petro en hacer una reforma profunda a la Constitución de 1991 que le permita al próximo presidente materializar las reformas que hasta ahora él no ha podido ya ha empezado a ser un tema importante y controversial en la campaña electoral. La mayoría de las fuerzas de centro y de derecha, que se oponen al Gobierno, critican esa posibilidad y defienden la constitución actual. La senadora por la Alianza Verde, Angélica Lozano, expresó su negativa en un mensaje en X: “Rechazo totalmente una constituyente. El retroceso conservador no se justifica por el anhelo de impronta del presidente. Reformas sí, constituyente no”. El representante del Centro Democrático, Andrés Forero, que el próximo año aspirará al Senado, también le cerró la puerta a esa posibilidad: “Lamento que el Presidente de la República esté utilizando el discurso de la Constituyente, no para unir al pueblo colombiano, sino para dividirlo”. Quizás los únicos que han respaldado la idea del presidente han sido el precandidato del Pacto Histórico Iván Cepeda Castro, el exalcalde de Medellín Daniel Quintero y la cabeza de lista al senado de la izquierda, Carolina Corcho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Miguel Hernández Bonilla
Periodista de EL PAÍS en Colombia. Ha trabajado en Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS, en Madrid, y en la Unidad Investigativa de El Espectador, en Bogotá. En 2020 fue ganador del Premio Simón Bolívar por mejor reportaje. Estudió periodismo y literatura en la Universidad Javeriana.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_