Petro le da oxígeno a la campaña de Daniel Quintero antes de la consulta de la izquierda
El presidente ha respaldado al exalcalde de Medellín en redes sociales, en la plaza pública y con nombramientos


Aunque el presidente Gustavo Petro no puede participar abiertamente en política, todos los aspirantes presidenciales de la izquierda colombiana buscan con urgencia su bendición. Lo hacen con la certeza de que quien la reciba tendrá muchas más posibilidades de ser elegido en la consulta programada para el 26 de octubre, en la que la ciudadanía escogerá al candidato presidencial del petrismo para las elecciones de mayo de 2026. En esa carrera compiten hace meses figuras con larga trayectoria en el progresismo, como el exsenador Gustavo Bolívar; los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro; o las exministras Susana Muhamad y Gloria Inés Ramírez. Hace apenas tres semanas llegó oficialmente a la contienda el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, imputado por corrupción. Aunque genera rechazo en muchos sectores de la izquierda tradicional, marca bien en las últimas encuestas y ha tenido éxito en su campaña de acciones provocadoras y mediáticas. Antes y después del lanzamiento oficial de su campaña, Quintero ha recibido guiños explícitos y sutiles del apoyo del presidente que otros candidatos no han tenido.
El antioqueño ha sido el primero en reivindicar ese apoyo, desde el mensaje de X en el que confirmó su participación en la consulta: “Después de haber conversado con el Presidente, he tomado una decisión sobre nuestra candidatura”, escribió el pasado 26 de agosto. Desde entonces, personas del círculo cercano del presidente, como ministros, senadores o influenciadores, acompañan su candidatura, mientras conserva cuotas importantes en entidades y empresas del Estado.

El 21 de junio, el presidente hizo una cuestionada manifestación en la plaza de la Alpujarra, de Medellín, a la que invitó a varios jefes de las bandas delincuenciales de Antioquia. Ese día, Quintero se reunió en privado con el mandatario y después apareció en la tarima, muy cerca de Petro. Fue tan clara la sintonía entre el jefe de Estado y el aspirante, que varios concejales opositores anunciaron denuncias al presidente por participar indebidamente en política al promover la campaña de Quintero.
Semanas después, el ministro del Interior Armando Benedetti, una de las personas con más influencia sobre el presidente en asuntos electorales, dijo a La Silla Vacía que Quintero le parece “un buen candidato” y “votaría por él”. A juicio del veterano político, una persona ajena a las ideas convencionales de la izquierda tiene más opciones de atraer nuevos votantes para ganar las elecciones, que alguien más caracterizado como militante, como Gustavo Bolívar o María José Pizarro. Esa simpatía se materializó en un apoyo concreto esta semana cuando el senador Pedro Flórez, muy cercano a Benedetti, organizó un evento para Quintero en su fortín electoral del departamento del Atlántico y le dio su respaldo. Flórez es parte del poderoso Clan Torres, que financió la tarima en forma de P de Petro en Barranquilla al inicio de la campaña en 2022 y ha recibido multimillonarios contratos del Gobierno.
Por su parte, Petro ha usado su poderosa voz para respaldar a Quintero. Primero avaló que Quintero pusiera una bandera de Colombia en la isla Santa Rosa de Loreto, que el presidente ha convertido en un diferendo con el Perú. Luego defendió que el precandidato apareciera con una bandera de Palestina en medio de un debate presidencial en el mayor congreso empresarial del país. “Solo quieren gente que se arrodille y se ponga ella misma las cadenas”, escribió el presidente con un video en el que reivindicaba el acto proselitista. Y se sumó a una queja del exalclade: “La ANDI rompe la constitución al no permitir una organización democrática”.
El pasado 5 de septiembre, envió una nueva señal pública de respaldo. Durante el partido en el que la selección de fútbol de Colombia venció a Bolivia y clasificó al Mundial, el exalcalde difundió un video en el que aparece en el estadio junto con el senador Alex Flórez, su ficha en el Congreso: Los dos gritaban “Fuerza Petro”. El primer mandatario lo compartió en su principal canal de comunicación, X. El periódico El Colombiano, de Medellín, reveló que una de las personas que aparece junto a Quintero es Germán Londoño Montalvo, el mejor amigo y hombre de confianza de Nicolás Petro, hijo del presidente.
Faltaba. pic.twitter.com/2g7axahM7K
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 5, 2025
El apoyo ha trascendido las redes y la plaza pública. El mismo periódico regional le ha hecho seguimiento a los nombramientos de funcionarios que trabajaron en la alcaldía de Quintero y después llegaron a puestos importantes en el Gobierno de Petro. Algunos de los casos más llamativos son los de Sergio Andrés López, director de Planeación de Quintero y ahora asesor del Ministerio de Salud; Natalia Andrea Jiménez, secretaria general de la alcaldía de Medellín y ahora enlace de la Agencia Nacional Minera para Antioquia. Pero, sobre todo, está el presidente del poderoso conglomerado ISA, nombrado por orden de Petro, Jorge Andrés Carrillo. Durante la alcaldía de Quintero fue gerente de EPM, la empresa pública de la ciudad que en 2024 fue la cuarta más grande de todas las compañías del país, medidas por ingresos. De hecho Jhonatan Villada Palacio, secretario de Quintero, es desde el 17 de julio director de Aprovisionamiento Corporativo de ISA.
En los últimos días, Petro ha insistido en banderas que Quintero lleva meses ondeando. El fin de semana escribió en X que en el futuro es necesaria una asamblea constituyente que se enfoque en “las reformas sociales, la adaptación al cambio climático, la garantía de los derechos de las gentes, la reforma a la justicia para que cese la impunidad y sea la verdad y la restauración de las víctimas”. También decantó su apoyo por los políticos que la defiendan: “Me preguntan, ¿a quién apoyo yo? Yo apoyo una lista al congreso y cámara pro constituyente”. Minutos después, Quintero reiteró el mensaje que ha repetido desde el inicio de la campaña: “Vamos a resetear la política, cerrar el congreso y llamar a una constituyente”. Aprovechó para difundir un video que recuerda todas las veces que ha pedido una constituyente, como forma de mostrar esa alineación con Petro.
El exalcalde de Medellín también ha llevado a su campaña a varios influenciadores petristas que antes lo criticaron y que mueven la opinión en sectores de base de izquierda. David Rozo, Don Izquierdo, es uno de los influenciadores del progresismo con más seguidores. “Digan lo que quieran, pero este tipo de cosas le gustan a la gente y mueven las redes. Bien por Quintero”, escribió en referencia al acto de campaña en el estadio. Algo similar han escrito Físico Impuro, Maicol Cajamarca o Beto Coral. Ahora el exalcalde tiene el desafío de ganarse a la izquierda no clientelista, la que lleva décadas luchando por un cambio que para ellos Quintero no representa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
