Detenido en Venezuela el excandidato presidencial Enrique Márquez
El opositor, que abogaba por una transición política pacífica, desconfiaba de la victoria de Maduro y exigía las actas del CNE
El dirigente opositor Enrique Márquez ha sido detenido la noche de este martes, en una seguidilla de arrestos ejecutada por los servicios de inteligencia del chavismo contra dirigentes políticos regionales, activistas y al yerno de Edmundo González. No hay mayor información de las circunstancias en las que ha sido detenido el dirigente del partido Centrados, que compitió en la elección del 28 de julio y ha aglutinado a los sectores moderados de la oposición y al chavismo disidente en contra de Nicolás Maduro. Además, entre 2020 y 2023 encabezó el cuerpo de rectores del Consejo Nacional Electoral como parte de un pacto político logrado entre sectores de la oposición y el chavismo de cara a los ciclos electorales de esos años.
Márquez confrontó duramente a Maduro luego de las elecciones. El chavismo usó al Supremo para maniobrar en la crisis generada tras la falta de resultados confiables que respaldaran la proclamación del líder del chavismo como ganador de las elecciones, en medio de las denuncias de fraude de la oposición. El dirigente acudió a las citas en el Supremo y también intentó varios recursos para presionar por la vía legal la publicación de las actas de votación que a dos días de la toma de posesión siguen sin conocerse de forma oficial.
Llegó a la candidatura presidencial por pura estrategia. El chavismo negó la inscripción de María Corina Machado y su sustituta Corina Yoris. En el último minuto permitió que entrara Edmundo González en la contienda. Márquez, de los sectores moderados y negociador, se inscribió como un plan B, en caso de que el chavismo pusiera una nueva zancadilla a la oposición. Márquez es detenido por segunda vez en estos meses de aceleración de la represión en Venezuela. Este martes había criticado el denunciado hostigamiento de efectivos policiales al dirigente político Juan Barreto en su residencia en Caracas.
Además de Márquez, también ha sido detenido el periodista y activista, con nacionalidad española, Carlos Correa. Desde las 5 de la tarde de este martes 7 de enero se desconoce el paradero de quien también es director de Espacio Público, una de las ONG que defiende la libertad de expresión con más trayectoria en Venezuela. Su organización ha denunciado que, según testigos, fue interceptado por hombres vestidos de negro y encapuchados que serían presuntos agentes de inteligencia, en el centro de Caracas, cerca de su oficina. Correa es un defensor de derechos humanos y una referencia dentro de la sociedad civil y en espacios de incidencia internacional como la CIDH y la ONU. Estuvo presente en julio pasado en Ginebra, en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, exponiendo la situación de Venezuela de cara a las elecciones del 28 de julio. Distintas organizaciones internacionales han denunciado su desaparición y exigen a las autoridades informar sobre su caso.
En el interior del país, este martes también se han denunciado las capturas de al menos doce dirigentes políticos regionales de Vente, el partido de Machado, y colaboradores de la oposición, como Jesús Sira en el Estado de Lara y Francisco Cariello en Falcón. En todos los casos ha sido bajo la misma modalidad de intercepción por parte de hombres vestidos de negro y encapuchados, como opera la inteligencia venezolana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.