Aterriza en Bogotá un primer avión de la Fuerza Aérea Colombiana con 117 repatriados desde Líbano
La aeronave arriba al aeropuerto militar de la capital colombiana con parte de la diáspora nacional, tras los bombardeos y la incursión armada de Israel en ese país en la última semana
El avión Júpiter de la Fuerza Aérea Colombiana ha aterrizado en la mañana de este jueves en el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, con 117 colombianos repatriados desde Líbano. La aeronave fue puesta a disposición por el Gobierno nacional para todos aquellos ciudadanos colombianos residentes en ese país que quisieran retornar ante los bombardeos y la incursión armada de Israel en Líbano. El presidente Gustavo Petro anunció el pasado 24 de septiembre: “La colombianidad en el Líbano será protegida por nuestros servicios diplomáticos. Irá un avión a recoger quienes quieran regresar a Colombia”.
Bienvenidos colombianas y colombianos. Desde aquí gritamos No a la guerra. No al genocidio. pic.twitter.com/UUfei7G0vU
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 3, 2024
Los primeros repatriados empezaron a descender del avión sobre las 8.30. En la pista, al lado de las escaleras, los esperaban el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo; el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el comandante de la FAC, Luis Carlos Córdoba. Este vuelo humanitario, que también contó con la coordinación del embajador colombiano en Beirut, Edwin Ostos, fue organizado por el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Cancillería y Migración Colombia.
Según el canciller Murillo, la mayoría de los 117 repatriados son mujeres y adultos mayores. Entre ellos, además, había 50 niños y adolescentes. También viajaron algunas mascotas. A pesar de que uno de los viajeros tuvo que ser atendido por el equipo médico del que estaba dotado el avión, todos los pasajeros están en buen estado de salud. El avión había despegado de Bogotá el sábado pasado y estuvo en Chipre algunos días antes de volar a Beirut para recoger a los colombianos que habían expresado su deseo de salir de Líbano. Luego, emprendió el regreso a Colombia con paradas técnicas en Lisboa y Santo Domingo. Murillo calificó la operación de “muy compleja”, al haberse desarrollado en un escenario de conflicto.
De acuerdo con el viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas, hay 644 colombianos registrados en el consulado de Beirut. De ellos, cerca de 135 se encuentran en zonas de peligro por los bombardeos de Israel. El Canciller, además, anunció que habrá un segundo vuelo humanitario para repatriar a otras 150 personas que han expresado su deseo de salir de Líbano. Ese vuelo, además, llevará ayuda humanitaria a la región, en la que tiene lugar uno de los conflictos más delicados del momento.
En una declaración posterior al aterrizaje del avión, Murillo dijo: “Vamos a programar un segundo vuelo cuando las condiciones lo permitan. Pero el propósito del Gobierno y la instrucción del presidente Petro es que garanticemos la tranquilidad y seguridad de nuestros connacionales que están en esa situación. Esos vuelos van acompañados de ayuda humanitaria, de provisiones, para la población civil que se encuentra en grave situación de riesgo tanto en Beirut como en la zona de Gaza”. También afirmó que la Cancillería ha entrado en contacto con los Gobierno de Egipto y Jordania, y de otros países de esa región, para facilitar el arribo de esa ayuda humanitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.