Así le hemos contado las marchas del Primero de Mayo en Colombia
Estudiantes, gremios y figuras políticas marcharon este miércoles en las principales ciudades del país para expresar su apoyo a las reformas propuestas por el Gobierno de Gustavo Petro
Las tradicionales marchas de los trabajadores del Primero de Mayo se realizaron este miércoles con una particularidad: el presidente de izquierdas, Gustavo Petro, había llamado a sus simpatizantes para que salieran a las calles a respaldar a su Gobierno, justo diez días después de las manifestaciones de la oposición del pasado 21 de abril. Pese a algunas objeciones en las centrales sindicales, que consideraban que el llamado le daba protagonismo al presidente en una fecha centrada en los trabajadores, la convocatoria fue exitosa.
Estudiantes, gremios y figuras políticas se manifestaron desde temprano en las principales ciudades del país para expresar su apoyo a las reformas propuestas por el Gobierno de Gustavo Petro. Hacia el mediodía el presidente se unió a las marchas en el centro de Bogotá y llegó caminando a la Plaza de Bolívar. Allí, subió a la tarima y frente a miles de personas pronunció un discurso que evocó la figura del expresidente Álvaro Uribe como antagonista. Criticó las políticas laborales de los anteriores gobiernos y se centró en impulsar su reforma laboral. Antes de ello, anunció su decisión de romper las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel a partir de este lunes. En la Plaza de Bolívar, junto a las banderas colombianas, ondeaban varias de Palestina. Terminó su intervención temprano, a inicios de la tarde, marcando el cierre de una jornada con grandes expectativas y en las que quedó claro que el Gobierno mantiene el apoyo de sus bases.
Finalizan las marchas en toda Colombia
"Cientos de miles" de personas participaron en las marchas de este Primero de Mayo en 98 ciudades de Colombia, según indicó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Tras el discurso del presidente Gustavo Petro en Bogotá, los manifestantes se dispersaron a media tarde. Las manifestaciones se cerraron con la misma tranquilidad con las que transcurrieron.
Un golpe de Estado a “la colombiana”
El presidente insistió en una idea que ha planteado en otras ocasiones: la de que en su contra se está fraguando un golpe de Estado, solo que a “la colombiana”. Este, dijo, “no es con los tanques de guerra sobre el Palacio presidencia. Es con las mojigaterías de los manzanillos. Es diciendo que superamos los topes electorales”, aseguró, haciendo referencia a las acusaciones hacia su campaña por recibir dinero del mayor sindicato de maestros, Fecode.
Entonces se refirió a los escándalos en los que han estado envueltos sus predecesores: “Los que se llenaron los bolsillos del dinero de la mafia, del señor Ñeñe (Hernández) y de otros por el estilo. Los que se dejaron financiar de las multinacionales extranjeras (…) como sucedió con Odebrecht. Esos mismísimos quieren decir ahora que el movimiento popular, el Pacto Histórico y el candidato Petro superaron los topes porque el sindicato de los maestros y maestras Fecode aportó un dinero al partido político Colombia Humana”.
“Yo sí les diría que hay una gran diferencia entre recibir el dinero del narcotráfico, o del dueño de Colsanitas, a que un grupo de trabajadores organizados entreguen lo poco que tengan para que un partido de izquierda puede hacerse al poder en Colombia”. Y añadió: “No es lo mismo, pero mientras no investigaron allá, ahora sí investigan acá”. No habló, sin embargo, del caso de su hijo, Nicolás Petro, acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos tras ser señalado de recibir dinero de empresarios de dudosa reputación que estarían destinados a financiar la campaña de su padre.
Un llamado a sus ministros
El presidente colombiano asegura que avanzará hasta donde más pueda para transformar el país. "Ustedes lo ven, que nos quieren cercar, que movemos un pie aquí y ya nos cae la Procuraduría, que presentamos tal proyecto de ley y llevan dos años y no lo votan, no lo discuten, no lo aprueban. Hasta donde podamos hay que avanzar, quitando los obstáculos, con valentía, sin miedos”. Sin embargo, también dijo que “aún hay ministros y ministras que les da miedo. Otros van adelante”. Y entonces envió un mensaje, con el antecedente de los varios cambios en su gabinete: “Ministro o ministra que le dé miedo, dé un paso al costado, y deje que otro lo pueda hacer”.
Petro propone un acuerdo nacional escrito "en letras constituyentes"
El presidente Petro propuso crear un acuerdo nacional escrito "en letras constituyentes". Al final de su discurso en la plaza de Bolívar, afirmó que la idea del poder constituyente no fue una cosa aislada que se le ocurrió en Cali, sino una propuesta seria para cambiar la historia de Colombia. "Es momento de hacer un acuerdo nacional donde lo que se construya sea el futuro, no el pasado, la democracia y no el autoritarismo".
De acuerdo con el primer mandatario de izquierda del país, es momento de hacer un acuerdo con los que piensan diferente, incluso con los que cargaron ataúdes en las marchas en su contra. "Un acuerdo nacional para construir una democracia plebeya". "Un acuerdo nacional no es un papel del cual se burlan después, un acuerdo nacional se escribe en letras constituyentes", concluyó Petro en medio de aplausos.
El equipo de seguridad del Presidente saca a un manifestante que operaba un dron
Un manifestante que estaba operando un dron en el costado sur de la Plaza de Bolívar fue requisado por parte de los miembros del equipo de seguridad del presidente Gustavo Petro. El hombre, que también llevaba consigo una bicicleta, fue evacuado luego de que se le ordenara dejar de operar el artefacto. A pesar de que había vallas de seguridad en los cuatro costados de la plaza, los funcionarios lo obligaron a saltar una de las barandas y dirigirse al oriente, para que se alejara de la multitud.
Petro: "Hay que levantar la bandera del poder constituyente"
El presidente Gustavo Petro volvió a insistir en la necesidad del poder constituyente. "Aquí unos vinieron a pedir que no haya cambios en Colombia, que continúe ese marasmo de la sangre, la violencia y la desigualdad social", dijo el presidente. "Nosotros, en cambio, venimos a otras cosas, venimos a clavar la bandera de la justicia social, la democracia y la paz definitiva en Colombia. La bandera del poder constituyente". Petro, además, a avanzar con determinación en el desarrollo de las políticas del Gobierno: "Ministro o ministra que le de miedo, que de un paso al costado".
Petro contra la oposición: "La historia de Colombia ha cambiado definitivamente y no tiene reversa"
El presidente Petro criticó a la oposición política que, según él, quiere tumbarlo. "No pertenezco a esa oligarquía, a esa aristocracia ignorante que no conoce la realidad del mundo", dijo el presidente. Y añadió: "Piensan que el país no ha cambiado, que los trabajadores se pueden conducir a latigazo limpio como los rebaños esclavistas de antes". Petro subió el tono: "No tenemos miedo, entre más nos reten a la confrontación, más alegría nos da, no vamos a retroceder". Concluyó con contundencia: "La historia de Colombia ha cambiado definitivamente y no tiene reversa".
El ‘ex’ se equivocó
Durante su discurso, Petro optó por referirse al expresidente Álvaro Uribe como ‘el ex’. Señaló que en sus políticas laborales “el ex se equivocó”. Para ello, citó información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la cual Colombia hace parte. Según Petro, Colombia es el país de la organización que tiene la jornada más larga, y al mismo tiempo, el que tiene la más baja productividad. “¿A qué se debe ese hecho?”, preguntó retóricamente, y continuó: “A que ‘el ex’ se equivocó. A que las fuerzas económicas y políticas y sociales que apoyaron el proyecto uribista de Colombia se equivocaron de cabo a rabo”.
Un impulso a la reforma laboral
En tarima el presidente aprovechó para impulsar su reforma laboral y cuestionar las políticas en esa materia impulsadas en los gobiernos anteriores. Se refirió especialmente a las tesis defendidas por el expresidente Álvaro Uribe: “Dicen, como si fuese una verdad científica, que si la señora de los tintos (cafés) no se puede acostar, sino hasta la una de la madrugada trabajando, que si la muchacha que atiende a la gente en un supermercado no se puede ir a su casa sino hasta las 11 de la noche, y que si no acepta esas condiciones, puede salir a la calle sin que nada pase (…), que entre más esclavo sea el trabajador, que entre más esclava sea la trabajadora, entre más barran con la dignidad de la mujer, en las fábricas, en los centros comerciales, en las calles de Colombia, entonces habrá más empleo”, aseguró Petro.
Y añadió, nuevamente en referencia al expresidente: “Lo que está diciendo es que entre más indignidad llegue al mundo del trabajo, a la gente que suda, en su esfuerzo, a la gente que maneja el martillo o el azadón, que está sobre el surco, a la mujer que trabaja en el cuidado y se esfuerza porque la comida llegue a los niños de su hogar; entre más indignidad tengan más empleo hay en Colombia”. Entonces vino una pequeña pausa, seguida por la arenga: "Viva la reforma laboral del Gobierno del cambio".
Petro defiende sus reformas sociales: "La salud no es una mercancia"
El presidente Petro ha vuelto a defender sus reformas sociales. Durante su discurso en la Plaza Bolívar, rodeado de miles de manifestantes, el mandatario explicó la necesidad de que el Congreso apruebe la reforma a la salud y la reforma pensional. "El derecho fundamental es el derecho a la vida. La salud no puede ser un negocio, tiene que ser el derecho universal de toda la población colombiana", dijo Petro. También se refirió a la reforma pensional: “Hicieron de las pensiones, del derecho a pensionarse, un negocio de banqueros. Solo dos banqueros manejan la mayoría de los ahorros de los cotizantes jóvenes trabajadores de Colombia".
Petro señala a Uribe de ser el causante de las largas jornadas laborales y la baja productividad
Durante su discurso en la Plaza de Bolívar, el presidente Petro ha vuelto a acusar al expresidente Álvaro Uribe de ser el causante de las largas jornadas laborales y de la baja productividad en el país. "Uribe se ha equivocado de cabo a rabo", dijo el presidente en medio de aplausos de miles de manifestantes. "Esta manera de pensar que dice que la ganancia de los empresarios se extrae de extender la jornada laboral hasta cuando físicamente es imposible es un pensamiento del siglo XIX. LA élite colombiana es nostálgica de la esclavitud". "Son pre modernos, anacróncios, vetustos, atrasados".
Petro rompe las relaciones diplomáticas con Israel
Colombia rompe a partir de mañana 2 de mayo las relaciones diplomáticas con Israel. Así lo manifestó el presidente Gustavo Petro en la tarima de la Plaza de Bolívar. “No pueden volver las épocas de genocidio y exterminio de un pueblo entero. Si muere Palestina, muere la humanidad”, aseveró el jefe de Estado. Los asistentes aplaudieron y el grito de : “Petro, Petro”, se tomó el centro de la capital.
Petro agradece a los manifestantes: "Las plazas de más de 60 ciudades de Colombia están llenas"
El presidente de Colombia Gustavo Petro inicia su discurso en la Plaza de Bolívar agradeciendo a los cientos de miles de personas que salieron a manifestarse: "Gracias a todos y todas ustedes. Aquí, en Bogotá y en 60 ciudades del país, hubo llenos como este en apoyo a la lucha social, a las reformas democráticas y progresistas, y al gobierno del cambio. Gracias".
Miles de manifestantes cantan el himno nacional en la Plaza de Bolívar
A las 12 en punto, una Plaza de Bolívar completamente llena canta el himno nacional. El cielo está repleto de banderas: de Colombia, de las sindicales obreras, de Palestina… Al terminar el himno, los gobernantes en la tarima y la muchedumbre se intercambian gritos de “¡Viva el Gobierno del cambio!” y “¡Viva Petro!” El público espera con ansias. Pronto hablará el presidente.
Petro se sube a la tarima de la Plaza de Bolívar: "Una Bogotá obrera, femenina, juvenil, sabia"
El presidente Gustavo Petro ya está en la tarima de la Plaza de Bolívar. Ha llegado puntual. Con él vienen varios senadores y representantes a la cámara del Pacto Histórico, sus ministros más cercanos y miles de manifestantes. "Sin empezar la marcha, así está ya la plaza de Bolívar en Bogotá", escribió el mandatario hace unos minutos en su cuenta de X. El presidente ha celebrado el éxito de sus manifestaciones: "En tarima, plaza llena y sigue la manifestación por la séptima. Una Bogotá obrera, femenina, juvenil, sabia".
El presidente Petro llega a la Plaza de Bolívar
A las 11:50, llega el presidente Petro a la Plaza de Bolívar. Lo acompañan una decena de escoltas y cientos de simpatizantes que, entre empujones, claman por su atención. Le siguen cantos de “Petro, amigo, el pueblo está contigo”, además un grupo que toca tambores y miles de ciudadanos que demuestran el apoyo a su mandato. “¡Reforma a la salud ya!”, “Demandamos una asamblea constituyente” se leen los carteles. La Plaza de Bolívar se ha llenado de representantes de varios sindicatos obreros como la CUT y la CGT. El presidente se sube a la tarima
Las principales calles del centro de Bogotá están llenas de manifestantes
Las banderas de las organizaciones sindicales, movimientos sociales y partidos políticos forman una estela que se extiende desde a lo largo de la carrera séptima, desde la Plaza de Bolívar hasta la calle 27. Distintos funcionarios del Gobierno participan de la jornada, desde miembros del gabinete ministerial, como Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, hasta jefes de otras dependencias, como Luis Carlos Reyes, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Los reclamos son variados, pero la mayoría confluye en posturas afines a la Administración. Algunas pancartas exigen la aprobación de las reformas en el Congreso, mientras que otros grupos ondean consignas en defensa de Palestina.
El presidente Gustavo Petro sale a marchar en el centro de Bogotá
El presidente Gustavo Petro se ha unido en la mañana de este miércoles a las multitudinarias marchas de Día Internacional del Trabajo en Bogotá. Rodeado de un grupo grande escoltas, y de miles de simpatizantes, el primer presidente de izquierda de Colombia camina por la carrera séptima desde la calle 19 hasta la plaza de Bolívar. Allí lo esperan sindicalistas, estudiantes, campesinos e indígenas que salieron a movilizarse en defensa de las reformas sociales del presidente.
El superintendente de salud, Luis Carlos Leal, se une a la movilización
Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, también acudió a la marcha. Casi un mes después de que su oficina ordenara la intervención de Sanitas, una EPS que cuenta con 5,7 millones de afiliados, finalmente la reforma a salud parece encontrar posibilidades de materializarse. El Gobierno y otras ocho EPS llegaron a un acuerdo sobre los contenidos básicos de una nueva iniciativa que se presentará próximamente en el Congreso. En medio de esa coyuntura, y luciendo camisetas alusivas a la reforma, Leal, quien durante años fue concejal de Bogotá, explicó a EL PAÍS las razones por las que asistió a la movilización. “El reconocimiento de que la salud puede transformarse y que las personas puedan acceder a un sistema preventivo, que piense en atender a las personas antes de que sufran una enfermedad, es más que razonable. Es importante que en el día que conmemora la defensa de los derechos de los trabajadores se reclame un derecho fundamental como la salud”, señaló.
Petro celebra las marchas multitudinarias en Barranquilla
El presidente Gustavo Petro ha compartido en su cuenta de X un video de las marchas multitudinarias en la capital del Atlántico: "Barranquilla inmensa. Como nunca. El Caribe a las calles por el cambio". El video fue tomado de la cuenta de Bernardo Hoyos, el cura, un antiguo religioso que fue alcalde de la ciudad apoyado por la Alianza Democrática M-10 y terminó condenado por corrupción. Hoyos tiene una medida de detención domiciliaria impuesta por un juez que lo condenó a 10 años por irregularidades en la contratación y adecuación de obras públicas.
El ministro de Justicia, Nestor Osuna, se une a la marcha
Néstor Osuna, ministro de Justicia, también se unió a la marcha del 1 de mayo. Al frente del Museo Nacional y rodeado por escoltas y personas que le pedían una fotografía, el jefe de cartera expresó su solidaridad con las organizaciones sindicales que hacen parte de la manifestación. “Vine a acompañar a los trabajadores en su día, a manifestarles el respaldo del Gobierno y reiterar nuestro compromiso de seguir trabajando por sus causas de reivindicación y un país más igualitario. Por esa razón estoy aquí hoy”, indicó a EL PAÍS. Osuna llegó al Gobierno en representación del Partido Liberal y se ha mantenido firme en el gabinete pese a los profundos distanciamientos entre Petro y el expresidente César Gaviria, director del liberalismo.
Manifestantes en Bogotá marchan en defensa de la reforma a la salud
A pocos metros de la carrera décima, un grupo pega a los postes de luz y paredes de los negocios carteles con el lema: “¿Otra vez acetaminofén? ¡La chimba! ¡Reforma a la salud ya!” William Aguilera toma un descanso de ese trabajo para explicar a EL PAÍS de que se trata. Dice que representa un colectivo de comunicación llamado “Miradas del Sur” que se dedica a “combatir la desinformación” respecto a las reformas que ha propuesto Petro: “Hemos lanzado una propuesta para que la gente entienda de que se traten estas reformas y para desmentir la información falsa que hay en redes”. Asegura que Miradas del Sur quiere “llevar la comunicación a los barrios”, y que al menos 30 integrantes del grupo marchan hoy. Enseguida, la muchedumbre gira a la izquiera y empieza a subir la Décima. Poco a poco, la movilización está creciendo.
Transmilenio reporta cierres en varias estaciones del centro de Bogotá
El sistema de transporte público de Bogotá, Transmilenio, ha reportado que en la mañana de este miércoles, a las 10:30 am, están cerradas varias estaciones del centro de la ciudad: "Bicentenario, San Victorino, San Diego, Museo Nacional, Aguas y Universidades. En el Parque Nacional hay desvío en 17 rutas zonales".
Colombianos en Madrid marchan en apoyo a Petro
Cientos de colombianos residentes en Madrid, España, han salido este miércoles a marchar para conmemorar el Día Internacional del Trabajo y para apoyar al presidente Petro. "Se vive, se siente Colombia está presente", cantan en las calles del centro de la capital española. Con banderas de Colombia y del Pacto Histórico, los manifestantes expresan su respaldo a las reformas sociales del presidente: "Viva la reforma laboral", "Viva la reforma a la educación".
Cientos de ciudadanos en el sur de Bogotá: “Petro, amigo, el pueblo está contigo”
Sobre las 10 am sale la marcha desde la avenida primero de mayo con caracas. Al canto de “Petro, amigo, el pueblo está contigo”, unos 200 ciudadanos empiezan la caminata de dos horas hacia los cerros orientales, con el objetivo de terminar en la Plaza de Bolívar. Dentro de la muchedumbre se encuentran cuatro taxis amarillos, de integrantes de la Cooperativa Nacional de Taxistas Progresistas. Un vocero del grupo, Jose Darío Castiblanco, explica a EL PAÍS que la organización se manifiesta hoy “en apoyo al presidente de la República. Para que le aprueben las reformas. Para que el país salga adelante”. Entre los pitos y gritos de la multitud, dice que los taxistas en Colombia están enfrentando un momento muy duro debido a las aplicaciones de transporte como Uber o Cabify, y que cree que el presidente Petro los puede ayudar. “Él está con nosotros. Quiere regular el tema del trabajo nuestro”, asegura.
En Medellín y Cali empiezan las marchas con un ambiente tranquilo y festivo
Hacia las nueve de la mañana ya había miles de personas reunidas en los puntos de salida de las marchas en Medellín y Cali. En la capital antioqueña, la manifestación inició en el Parque de la Milagrosa, desde donde saldrá la multitud con destino al Parque Berrío. Allí se congregaron los principales sindicatos regionales, como la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), el Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (Sintraunicol), el Sindicato de Servidores Universitarios (Sindi Ser UdeA) y la Asociación de Pensionados de Colombia (Asopen). Según lo describe el diario El Colombiano, las marchas iniciaron “con trovas y chirimías”.
En Cali, los videos muestran una amplia concentración de personas con camisetas blancas y pancartas en apoyo del Gobierno de Petro. Junto a las banderas de Colombia, también se ven banderas y mensajes de apoyo a Palestina. De fondo, en el ambiente, se escucha salsa. Los manifestantes, reunidos en el Parque Obrero, iniciarán una caminata hacia Puerto Resistencia, un lugar que fue rebautizado y que se convirtió en insignia tras el estallido social de 2021.
Senadores del Pacto Histórico se suman a la marcha
Nuevas personalidades del oficialismo se suman a la marcha. La senadora Aida Avella, una histórica política de la Unión Patriótica y quien pertenece al Pacto Histórico, la coalición de Gobierno, asistió a la jornada con su equipo de trabajo. Rodeada por miembros del sindicato del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) expresó su apoyo a los manifestantes y al presidente Petro. “Nuestras marchas son de alegría. Estamos respaldando el cambio y el paquete de reformas del presidente. Tres millones de campesinos van a tener pensión de jubilación, gente que trabaja todo el año y vive con 80.000 pesos mensuales, sin vacaciones. Esos campesinos están en nuestra mente y también hacen parte de esta marcha”, aseguró la líder, quien sobrevivió a un atentado en 1996, cuando era concejal de Bogotá, y debió vivir exiliada en Suiza durante 17 años.
Un centenar de personas se congrega en la avenida 1ro de mayo con Caracas
Un centenar de personas esperan a las nueve y media en la avenida primero de mayo con caracas. Todavía no han empezado a caminar. Ondean banderas de Colombia, de Palestina, incluso una del M19. Los carteles evidencian la presencia de varias organizaciones indígenas. Justamente, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) ha convocado a marchar de este punto. También hacen presencia grupos diversos como taxistas, y asociaciones barriales del sur de la ciudad. Dentro de la muchedumbre se encuentra Mauricio Esguerra, vocero de la coordinadora popular de Bosa, una localidad al sur de Bogotá. Explica a este diario que ha salido a marchar hoy para defender “a este Gobierno, que por primera vez apoya a las clases populares”. Dice que está a favor de las reformas que ha propuesto el presidente Petro: “Nos llevan hacia un mejor lugar como país”.
Petro le responde a Uribe: "Las medidas uribistas condujeron a Colombia hacia casi una condición de esclavitud"
El presidente Petro ha criticado fuertemente las políticas económicas del expresidente Álvaro Uribe. "Las medidas uribistas sobre el mundo del trabajo condujeron a los trabajadores de Colombia hacia casi una condición de esclavitud", escribió Petro en un mensaje en X en la mañana de este miércoles. Según el presidente, la reducción de los derechos laborales que comenzó en el gobierno de Uribe acabó con "cualquier intento de aumentar la productividad en la economía".
"Por eso somos el país de más altas jornadas de trabajo en la OCDE y de más baja productividad", insistió Petro. "Una verdadera vergüenza que nos pone a la altura de las economías del siglo XIX".
El mensaje de Petro es una respuesta a las declaraciones que dio Álvaro Uribe en la noche del martes. "El uribismo, nostálgico de la esclavitud, olvidó el abc: que las ganancias en la economía moderna salen de la productividad y no de la extensión de la jornada".
Gareth Sella, viceministro de la Juventud: “Esto, antes que nada, es por las y los trabajadores”
Inicia la movilización desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar. Los manifestantes ocupan casi toda la carrera Séptima, en la que ya se impidió el tráfico vehicular por parte de funcionarios de la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Bogotá, y van desde la calle 32 hasta la calle 39, cerca a la Universidad Javeriana. Entre los participantes está Gareth Sella, viceministro de la Juventud, víctima de violencia policial en el estallido social de 2021. “Esto, antes que nada, es por las y los trabajadores. Nos alegra que se identifiquen con un Gobierno popular (en referencia a la alta cantidad de personas con banderas e imágenes alusivas a la actual Administración). Todos venimos de la calle y aquí es que nos gusta verlos”, señaló a EL PAÍS.
El presidente Petro invita a los colombianos a marchar: "Todos y todas a las calles"
El presidente Gustavo Petro ha invitado a los colombianos a marchar este 1 de mayo: "TODAS Y TODOS A LAS CALLES. La energía del cambio es el pueblo", escribió en esta mañana en su cuenta de X. Su mensaje va acompañado de un video de promoción en el que el Gobierno explica los motivos de la marcha: "Este gobierno ganó con la promesa de un cambio real. De nosotros no esperen otra cosa que un equipo que trabaja 24 horas diarias por el bienestar de las y los colombianos", dice Petro.
El primer mandatario de izquierda en la historia reciente de Colombia fijó un mensaje en su cuanta de X, con más de siete millones de seguidores, en el que resume su idea de la reforma a la salud: "Esto es lo que nos quieren impedir que hagamos: que el médico y la médica, la enfermera lleguen a atender hasta el último hogar en el último rincón de Colombia".
Una decena de personas frente a la entrada de la Universidad Nacional
A las 8:50 de esta mañana, está prácticamente vacía la entrada de la Universidad Nacional con la calle 26, donde ha convocado a marchar Sintraunal, el sindicato mixto de trabajadores de las universidades públicas nacionales. La movilización está programada para las 9:00 a.m., pero faltando minutos para esa hora apenas hay una decena de personas en el lugar. Un grupo de ocho estudiantes con tambores se congrega frente a dos grandes carteles que dicen: “Exigimos respeto a la consulta”. Los rodean unos vendedores ambulantes y otras personas que pasean con sus perros o hacen ejercicio.
Inician las concentraciones en Bogotá
Una multitud de manifestantes se congrega en el Parque Nacional, a 40 calles del centro de Bogotá, para dar inicio a la tradicional marcha del Primero de Mayo. Grupos artísticos y de percusión, así como cientos de personas con las banderas de la Confederación General del Trabajo y del partido Comunes, se preparan sobre la carrera Séptima, una de las principales vías de la ciudad, aunque aún no interrumpen el tránsito vehicular. La movilización se dirigirá hacia la Plaza de Bolívar, el punto de encuentro de todas las marchas de la jornada y en donde hay una tarima dispuesta.
El mensaje del expresidente Álvaro Uribe
El expresidente Álvaro Uribe ha enviado un mensaje al país en el Día del Trabajo, que titula ‘Economía fraterna por oposición al odio de clases’. En él, se opone a la reforma laboral propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro, ya que considera que por defender al trabajador, ataca al empresario; entonces, “el capital huye y los trabajadores pierden más”, apunta, y recuerda que “así como nos oponemos a la Reforma Laboral también sacamos adelante la ley de reducción de la jornada de trabajo”.
No obstante, considera que la propuesta del Ejecutivo “reducirá mucho el trabajo nocturno y de fines de semana que necesitan consumidores y trabajadores. Además, convierte cada empleo formal en un pleito. Ya hay señales de mayor desempleo en el comercio y en la construcción. La reducción de la inversión también perjudicará a los trabajadores. La Reforma Laboral será otro obstáculo al pequeño emprendimiento, que se marchita cuando la economía va mal”, añade.
En contraposición, resalta la propuesta de prima adicional en sectores con crecimientos superiores al 4%. “Esto, pondría al trabajador y al empresario a remar en la misma dirección, por oposición a la confrontación que estimula la Reforma Laboral. Insistimos que debe haber menos impuestos para los empleadores y mejor salario para los trabajadores. Es mejor un peso más en inversión del empresario que en impuestos al Estado”, concluye.
Una marcha, varios ‘hashtags’
Pese al apoyo casi unánime de la izquierda a las marchas de este Primero de Mayo, la convocatoria para invitar a la ciudadanía a que salga a las calles no está focalizada. Han surgido, al menos, cuatro ‘hashtags’, o etiquetas, de sectores cercanos al Gobierno. El más oficial y extendido, utilizado por la misma cuenta de X de la Presidencia y por la de varios ministerios, es el de #lemarchoalcambio. Es impulsado principalmente por senadoras del Pacto Histórico entre las que se destacan Isabel Cristina Zuleta, Martha Peralta, Esmeralda Hernández o María José Pizarro.
La senadora y lideresa nasa Aida Quilcué, del MAIS, que también pertenece al Pacto, la coalición de partidos con la que Petro llegó al poder, ha decidido amplificar su mensaje y utilizar más de una etiqueta. “Por la dignidad de los pueblos y la lucha milenaria por los derechos. #MañanaYo #LeMarchoAlCambio #1deMayo2024”; este último ‘hashtag’, además de ser utilizado para reunir las marchas por el Día del Trabajo en otros países, es el que congrega a la mayoría de centrales obreras colombianas.
El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, hizo su propia campaña: #somoslallavedelcambio, en la que volvió a recurrir a una metáfora relacionada con vehículos y mecánica para respaldar al Gobierno -ya lo había hecho con ‘El cambio en primera’, una publicación que fue interpretada como un guiño a la campaña de Petro-. Al seguir esta etiqueta se pueden ver videos de Quintero y de políticos cercanos a él, como el senador Alex Flórez o el representante a la Cámara Alejandro Toro Ramírez, que invitan a marchar con una llave inglesa en la mano. Esta herramienta manual utilizada para aflojar o ajustar tuercas y tornillos, se convierte en el símbolo de los cambios que ellos consideran aún se deben hacer.
Finalmente está la etiqueta #Movilización1M, impulsada por Carlos Caicedo, exgobernador del Magdalena, y su movimiento Fuerza Ciudadana, que sigue teniendo presencia mediática pese a haber perdido su condición de partido político luego de que el Consejo de Estado anulara la resolución del Consejo Nacional Electoral que le había otorgado personería jurídica.
Los sindicatos
Las tres principales centrales sindicales del país han asegurado que marchan este miércoles. Se trata de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y parte de la Confederación General del Trabajo (CGT); esta última no en su totalidad, pues se encuentra dividida luego de que varios miembros participaran de la movilización antipetrista el pasado 21 de abril. Justamente, la CGT de Antioquia -uno de los departamentos más conservadores- ha anunciado por segundo año consecutivo que no se movilizará este día del trabajador.
La CUT, por su parte, ha declarado que marcha en su totalidad y a favor de Petro. Del mismo modo, la secretaria general del CTC ha explicado a El Tiempo que la central está a favor de la participación del jefe de Estado en las movilizaciones: “Consideramos que las reivindicaciones que hemos enarbolado tienen mucho lugar en este Gobierno. Es positivo que el presidente se movilice con nosotros”.
La más dividida CGT, en cambio, no tiene un mensaje tan claro. Algunas facciones opositoras del sindicato han rechazado la convocatoria de Petro y han hecho un llamado al sindicalismo “independiente” y “democrático”. Efectivamente, la central explicó el pasado 26 de abril en un comunicado que no participaría de las movilizaciones. Sin embargo, el presidente de la confederación, Percy Olaya, quien apoyó a Petro durante la campaña presidencial en 2022, ha asegurado que él y muchos de sus compañeros estarán en la calle este miércoles. Según dice, lo harán para mostrarse “en contra de las fuerzas poderosas que se oponen a estos cambios y que intentan desestabilizar al gobierno y detener estas transformaciones”.
La tarima “está garantizada”
La antesala de las marchas del Primero de mayo no ha estado exenta de polémica. El presidente Gustavo Petro, quien anunció que participará de la tradicional jornada, protagonizó un desencuentro con Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá y miembro del centroderechista Nuevo Liberalismo, a raíz de un cruce de versiones sobre la logística de la movilización. El jefe de Estado, a través de su cuenta de X, sugirió que el Gobierno de la capital colombiana no permitirá la instalación de un escenario en la céntrica Plaza de Bolívar, que es el punto de encuentro de los manifestantes. “Con o sin tarima caminaré en la marcha del primero de mayo, los y las invito a acompañarme. Muchas veces han intentado silenciarme y silenciar al pueblo. Para evitarlo, están los megáfonos”, publicó el mandatario en la red social.
El mensaje recibió pronta respuesta de Galán, quien señaló que su Administración ya había aprobado la primera solicitud realizada por un sindicato pequeño, y que estaba negociando con la central sindical CUT para que se sumara a esa tarima. “Presidente, la tarima en la Plaza de Bolívar para el 1 de mayo está garantizada”, comunicó. El alcalde agregó que por motivos de seguridad sólo se puede tener un escenario en la plaza, a pesar de que son muchas y diversas las organizaciones que acudirán.
Los puntos de salida y el recorrido de las marchas
Mediante un comunicado de prensa conjunto, las principales centrales obreras confirmaron su participación en las marchas del Primero de mayo. Aseguran que “saldrán a las calles por la vida, la democracia, las reformas sociales, la paz total y en contra del golpe de Estado” que, según ellos, se está fraguando contra el presidente Gustavo Petro. “En las calles”, añaden, “los trabajadores le exigirán al Congreso la aprobación de las reformas sociales tan necesarias para el país”.
Los puntos de encuentro que han dispuesto, así como los recorridos de las marchas por las principales ciudades, son los siguientes:
Bogotá: 9:00 am. Desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar.
Medellín: 8:30 am. Desde el Parque de la Milagrosa hasta el Parque Berrío.
Barranquilla: 8:00 am. Desde el Parque Cementerio Universal hasta la Plaza de la Memoria.
Cartagena: 7:30 am. Desde UDC Piedra de Bolívar hasta Napoleón Perea.
Montería: Plaza Roja hasta el Parque de los Canarios.
Valledupar: 8:00 am. Desde Plaza Primero de Mayo hasta Sinaltrainal.
Sogamoso: 9:00 am. Desde Río Chiquito hasta Plaza de la Villa.
Manizales: 9:00 am. Desde Cable Plaza hasta Plaza de Bolívar.
Florencia: 9:00 am. Parque San Francisco.
Neiva: 8:00 am. Desde el Centro de Convenciones hasta el Parque Santander.
Yopal: 8:00 am. Parque Santander.
Cauca: Popayán: 9:00 am. La Chirimía.
Chocó: Quibdó: 9:00 am. Banco de la República.
San José del Guaviare: 8:00 am. Plazoleta de la Gobernación.
Una marcha con el sello del llamado del Gobierno
Empezamos el cubrimiento de las manifestaciones de este Primero de mayo, una fecha en la que cada año los trabajadores salen a las calles, y que en esta ocasión tendrán el sello del Gobierno. Aunque es el segundo Día del Trabajador con el Gobierno de izquierda que encabeza Gustavo Petro, esta vez las movilizaciones se mirarán ante el espejo de las multitudinarias marchas del domingo 21 de abril, en las que más de 400.000 colombianos marcharon en contra del Ejecutivo. El presidente ha recogido el guante y convocado a los ciudadanos para que salgan a apoyar al “Gobierno del cambio”. “Trabajadoras y trabajadores, jóvenes, mujeres, campesinos e indígenas, este 1 de mayo a la calle”, declaró la semana pasada en un trino que acompañaba un video promocionando la marcha.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.