_
_
_
_
_

Un delincuente muerto en el Cauca fue despedido con calle de honor

El cuerpo de alias ‘Gomelo’ fue paseado por Guachené en medio de aplausos y disparos al aire

Cauca delincuente muerto
Hombres disparan sus armas al cielo durante la procesión fúnebre de 'Gomelo', el 21 de septiembre, en una imagen difundida en redes sociales.

Entre una muchedumbre de unas 70 personas, se asoman hombres con armas largas que hacen varios tiros al aire. Se rotan las armas entre sí y se turnan para disparar. A continuación se escuchan aplausos y loas, mientras que el ataúd de Franki Damián Mina Peña atraviesa una suerte de calle de honor. La escena se vivió en Guachené, en el norte del Cauca, en lo que parece ser el funeral de alias Gomelo, un delincuente que fue abatido en una operación del Ejército Nacional en la zona rural de ese municipio. El nombre de la banda a la que pertenecía Mina varía según la fuente, pero los medios locales coinciden en que esta ejercía un importante control territorial a través del hurto y el homicidio. En el mismo operativo murió por una bala perdida Laura Zineth Possu, una adolescente de 14 años.

Gomelo había escapado el pasado 24 de julio de la estación de Policía de Santander de Quilichao, a 20 kilómetros del centro urbano de Guachené, junto a otras 11 personas. Duró recluido apenas una semana. Un juez habría ordenado una medida de aseguramiento en su contra en un proceso por los delitos de tráfico y porte agravado de armas de fuego, y homicidio agravado por el asesinato de dos militares: el sargento Harlem Alfredo Moyano Chará y el soldado profesional Derly Joan Chará Escobar. Según reportes de prensa, el domingo 4 de junio fueron asesinados en una riña, en medio de una fiesta en Guachené.

Además de ese crimen, la Fiscalía ha indicado que Mina presuntamente participó en otros homicidios, todos en el área rural del mismo municipio. “Igualmente, estaría vinculado con el crimen del soldado profesional del Ejército Roger Armando Guzmán Chanchi, el 19 de junio de 2023, en momentos en los que una patrulla del Ejército transitaba por un sector del casco urbano de esta municipalidad. Alias Gomelo estaría involucrado en la muerte de Víctor Manuel Cabal Cosme, ocurrida el 26 de junio de 2023, en la vereda Sabaneta”.

Todos los asesinatos ocurrieron en inmediaciones del ingenio La Cabaña, en una zona en la que, según explicó el gobernador Elías Larrahondo a Caracol Radio en abril de este año, hay una disputa entre pandillas. “Hemos creído que vale la pena conversar con estos jóvenes que han generado entre ellos unas barreras invisibles para mirar qué quieren ellos y revisar, desde ahí, compromisos en el punto social”, dijo entonces, tras un consejo de seguridad extraordinario porque los choques habían producido el confinamiento de las familias de la zona.

El alcalde del municipio, Elmer Abonía, solicitó apoyo a las autoridades nacionales por la compleja situación de seguridad que afronta el municipio, pues días antes fue asesinado el concejal por el partido de centroderecha Cambio Radical William Fory, quien recibió tres disparos por hombres que no han sido identificados. En un video publicado en redes sociales por medios regionales, Abonía pide ayuda para frenar la situación. “Guachené no aguanta un hecho más donde pierdan la vida nuestros ciudadanos, hacemos un llamado al Gobierno nacional y a la Defensoría del Pueblo para que nos ayuden a desescalonar esta ola de violencia en nuestro municipio” urgió el mandatario local.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El hecho no es aislado, pues esa zona del suroccidente del país vive una avalancha de violencia debido a la cruenta disputa territorial entre disidencias de las extintas FARC y otras estructuras delincuenciales, ya que históricamente este ha sido un punto estratégico en las rutas del narcotráfico gracias su salida al océano Pacífico y su cercanía con Ecuador. Solo esta semana se presentaron tres ataques terroristas, que el presidente Gustavo Petro achacó a la columna Jaime Martínez de las disidencias del Estado Mayor Central (EMC).

Uno de los atentados más graves ocurrió el 20 de septiembre en Timba, corregimiento de Buenos Aires (Cauca), cuando un carrobomba explotó a 50 metros de la estación de la Policía y dejó como resultado dos muertos, dos heridos y numerosos daños a las estructuras vecinas. Este jueves estaba programada una reunión de emergencia con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, para atender la delicada situación que sufre el Cauca.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_