_
_
_
_
_

Petro ordenará instalar puestos de control para detectar fentanilo en los sitios de fiesta del país

El presidente quiere evitar el consumo no deseado: “Que cualquiera que haya adquirido sustancias pueda tener la posibilidad de entregarlas para que se les puedan decir si tiene fentanilo o no”

Jules Ownby
Gabriel García Márquez
Servicio de testeo de drogas en el Parque de los Periodistas Gabriel García Marquez, en Bogotá, en una imagen de archivo.Jeff Greenberg (Universal Images)

El presidente Gustavo Petro anunció este jueves que impartirá una orden para obligar a todos los sitios de fiesta del país a contar con un puesto de salud destinado a detectar la presencia de fentanilo en estupefacientes. El mandatario lanzó la propuesta en Medellín durante un discurso en el Congreso Internacional contra el Tráfico de Sustancias Químicas en Defensa de la Vida. Según explicó, el objetivo del programa no será detener la venta de drogas, sino proteger a los consumidores. “Aquí aparece un tipo de políticas de lucha contra la droga que es la mitigación del daño. Porque no le permitimos a la persona consumir lo que la puede matar”, sostuvo. No dio detalles sobre cómo ni cuándo se implementará esa orden.

Petro se refirió en varias ocasiones durante el discurso a su preocupación por la llegada del fentanilo —un opioide que ha causado una epidemia en EE UU— a Colombia y la necesidad de prevenir su consumo. “Colombia, vista como un país exportador, ahora podría ser un país importador de fentanilo. Nuestro aparato de inteligencia es represivo y está acostumbrado a ver cómo se evita que salga, pero no tiene ni idea cómo impedir una entrada”, advirtió. El pasado 26 de agosto, la Clínica Soma en Medellín reportó los primeros dos casos de sobredosis por esta droga sintética en el país.

Ante la falta de conocimiento sobre cómo impedir que el fentanilo entre a territorio colombiano, la solución propuesta este jueves busca intervenir antes de que una persona lo consuma, algo que Petro argumentó que suele ocurrir sin querer, cuando el opioide ha sido mezclado con otros estupefacientes. Un programa de testeo en sitios de fiesta evitaría ese tipo de consumo no deseado y permitiría que “cualquier muchacho, muchacha, que haya adquirido sustancias pueda tener la posibilidad de entregarlas y se les puedan decir si tiene fentanilo o no”, aseguró el Presidente.

La medida es una respuesta a un cada vez más grave problema de salud pública en Norte America. Según el Consejo de Relaciones Exteriores de EE UU, “el fentanilo —que es al menos 50 veces mas potente que la heroína— y otros opioides están detrás de la peor crisis de drogas en la historia del país”. Más de 1.500 personas mueren a la semana en EE UU debido a estas sustancias, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas de Salud.

El pasado mes de marzo, el proyecto Échele Cabeza encontró los primeros trazos de la droga en Colombia, mientras llevaba a cabo un programa de testeo en el festival de música Estéreo Picnic en Bogotá. Este jueves en Medellín, Petro advirtió de que la epidemia del fentanilo “está cambiando la configuración de la producción de sustancias en Colombia”, aunque admitió que tendrá que esperar a tener datos conclusivos para comprobar tal hipótesis. “El tiempo dirá”, sentenció.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jules Ownby
Periodista de El País en Bogotá. Ha trabajado como redactor y productor audiovisual en varios medios norteamericanos. Estudió ciencias en la Universidad McGill en su ciudad natal, Montreal, y cursó el máster de Periodismo UAM-El País en la promoción 2022-2024.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_