_
_
_
_
_

Petro, la ANDI y la Asobancaria piden al Banco de la República reducir las tasas de interés

El Gobierno y los empresarios ponen de lado sus diferencias en una carta conjunta que busca “recuperar la economía”

Jules Ownby
Cartagena
Gustavo Petro y Bruce Mac Master durante el Congreso Empresarial Colombiano en Cartagena, en diciembre de 2022.RICARDO MALDONADO ROZO (EFE)

El Gobierno de Gustavo Petro, la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y la Asociación Bancaria se han unido este lunes para hacer un llamado conjunto al Banco de la República: que reduzca las tasas de interés de referencia que se encuentran en el 13,25%, su nivel más alto en 23 años. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha asegurado en una rueda de prensa con los presidentes de los dos gremios que el grupo solicita la reducción porque el proceso inflacionario “ha llegado a sus límites” y es hora de “recuperar la economía”. La inflación en Colombia descendió al 11,8% en julio, tres décimas menos que el mes anterior, tras comenzar el año en 13,2%.

La solicitud, como ha explicado el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, se basa en las conversaciones que han tenido el Gobierno y los dirigentes gremiales en los últimos meses, y en que los precios “han venido bajando”. En una rara muestra de unidad, Mac Master y el presidente de la Asobancaria, Jonathan Malagón, compartieron la mesa y los micrófonos con el ministro Bonilla. Los tres juntos presentaron la carta enviada a la junta directiva del Banco de la República, un organismo independiente que define la tasa.

Malagón, un economista que fue ministro de Vivienda del antecesor y rival político de Gustavo Petro, Iván Duque, insistió en que Colombia tiene “controlado el fenómeno inflacionario” y agregó que el país va en camino a cumplir el año que viene su meta de inflación a largo plazo —establecida en 4%—. Una reducción de las tasas por parte del Banco de la República, ha explicado el dirigente bancario, mejoraría la situación económica para 2024 y mostraría a la ciudadanía que “las condiciones de liquidez serán favorables” en los próximos meses.

El presidente Petro ha criticado en varias ocasiones las subidas en la tasa de interés, que la junta del Banco de la República empezó en septiembre de 2021 para intentar controlar la inflación causada por la recuperación tras la pandemia y la guerra en Ucrania. La misma estrategia ha sido usada por la banca central a lo largo y ancho del mundo —incluyendo en Estados Unidos y Europa— para paliar los efectos del aumento de precios. El año pasado, el mandatario señaló que hay alternativas mejores para luchar contra la inflación y que la “intención real” del Banco era frenar la fuga de capitales que, de no tener tasas altas en Colombia, se verían incentivadas por el aumento de los tipos en Estados Unidos.

Tras estas declaraciones, entró en cortocircuito con su entonces ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que apoyó los incrementos en las reuniones de la junta directiva del Banco, de la que hace parte el ministro de esa rama. Hace unos meses, en mayo, el presidente reiteró su reclamo y declaró que era responsabilidad del Gobierno mitigar los daños por el alto costo del dinero. “Las alzas de la tasa de interés ponen en riesgo toda la economía productiva”, dijo.

La colaboración entre el Ejecutivo y los empresarios en la solicitud de este lunes marca un contraste con el tono general del año largo de la presidencia de Petro. Solo en las últimas semanas el presidente los dejó plantados dos veces, cuando aplazó las convocatorias para reunirse con el Consejo Gremial Nacional —un foro compuesto por 32 gremios, incluyendo los que encabezan Malagón y Mac Master—. Tampoco cumplió con la tradición de asistir al congreso de la ANDI, realizado a mediados de mes en Cartagena —a pesar de que fue a la ciudad el día en que estaba invitado, nunca llegó—. En el foro, en cambio, los empresarios ovacionaron la intervención del fiscal general, Francisco Barbosa, uno de los principales rivales del presidente.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El Gobierno y los gremios limaron asperezas el pasado martes con una reunión entre Petro y los miembros del Consejo Gremial. El presidente de la ANDI relató días después en una entrevista con EL PAÍS que la tasa de interés había sido uno de los puntos en los que estuvieron en sintonía. “Es un asunto en el que hemos coincidido. Yo estoy convencido de que la tasa de interés no es el gran instrumento para bajar la inflación en Colombia, porque lo que presiona el alza de precios no es la demanda”, declaró. “Podemos hacer una solicitud común a la junta del Banco de la República para que estudie esa posibilidad”, adelantó. Fue justamente lo que ocurrió este lunes.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jules Ownby
Periodista de El País en Bogotá. Ha trabajado como redactor y productor audiovisual en varios medios norteamericanos. Estudió ciencias en la Universidad McGill en su ciudad natal, Montreal, y cursó el máster de Periodismo UAM-El País en la promoción 2022-2024.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_