Una estudiante muere tras saltar de Transmilenio en medio de un robo
La víctima se golpeó la cabeza cuando intentaba alcanzar a su agresor, que se había lanzado del autobús en movimiento
Una estudiante de 21 años de edad murió en la madrugada de este viernes tras ser víctima de un robo en Transmilenio, el sistema de autobuses articulados de Bogotá. La Policía ha confirmado que la causa fueron los golpes que se dio contra el pavimento cuando saltó del vehículo para perseguir al criminal que le había quitado su celular. “El delincuente abre las puertas del Transmilenio y se lanza con el bus en movimiento. La víctima también se lanza a perseguirlo y cae mal, pisa mal, rueda por la vía y se genera un golpe en la cabeza”, señala por WhatsApp el comandante de la Policía del Transmilenio, Jader Llerena.
Los hechos ocurrieron en la tarde del jueves, cuando el autobús se desplazaba por la Troncal Norte, entre la estación Virrey y la calle 95, en la localidad de Chapinero. El agresor escapó, mientras que la víctima fue trasladada inmediatamente a la Clínica del Country, donde murió horas después. La empresa pública que maneja el sistema de transporte ha lamentado lo ocurrido en un escueto comunicado: “Transmilenio S.A. se solidariza y envía un mensaje de condolencias a los familiares y amigos de la joven víctima en este suceso”.
El coronel Llerena explica que ya se han recopilado varias imágenes provenientes de las cámaras que se encontraban en el sector. “Pueden dar cuenta de algunas descripciones. Estamos investigando eso, estamos indagando a otras personas, para poder identificar al agresor”, señala. Reconoce, sin embargo, que aún no se ha podido elaborar un retrato hablado —una reconstrucción a partir de descripciones—: “Al momento se tienen versiones diversas y no ha sido posible organizarlo”.
Dos familiares expresaron su indignación por lo ocurrido. “Estamos en una ciudad que no sabemos en qué momento salimos y no llegamos”, comentó uno de ellos al canal local Citytv. “Era muy dedicada a su estudio, muy juiciosa [trabajadora], muy casera”, relató otra familiar al mismo medio. La víctima, identificada como Paula Valentina Torres, cursaba la carrera de Fisioterapia en la Universidad del Rosario.
Varios casos de inseguridad en el Transmilenio han conmocionado a la capital colombiana en el último año. En octubre del año pasado, un joven de 15 años murió tras ser apuñalado en una pelea que se generó cuando tropezó con un pasajero. Al mes siguiente, generó indignación la negligencia de la Policía con dos jóvenes que habían sido abusadas sexualmente. A la primera le dijeron que debía ir a otra sede que atendía menores de edad, pero allí le respondieron que tampoco podían tomar su denuncia porque su agresor era mayor de edad y el caso no era urgente. A la segunda le informaron que no podían hacer nada porque no había nadie capturado.
Los datos de la Secretaría de Seguridad de Bogotá muestran que, entre 2021 y 2022, hubo un aumento del 135% en los hurtos registrados en el Transmilenio. El año pasado se contabilizaron 6.733 casos, frente a los 2.859 del periodo anterior.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.