_
_
_
_

La inflación anual retrocede al 12,13% en Colombia con la gasolina y los arriendos ejerciendo presión

El costo de la vida baja en junio por tercer mes consecutivo y marca el camino al Banco de la República para mantener las tasas de interés en el 13,25% actual

Camilo Sánchez
efectos de la inflacion en colombia
Un trabajador llena el tanque de un automóvil en Nariño (Colombia), en mayo de 2021.Camilo Erasso (Getty Images)

La inflación colombiana sigue su lento descenso. En junio, por tercer mes consecutivo, se redujo levemente hasta llegar al 12,13% anual, frente al 12,36% de mayo. De acuerdo con las cifras presentadas en la tarde del lunes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el precio de la gasolina y los arriendos han sido el talón de Aquiles en la cruzada del Banco de la República para enfriar el rebote en los costos de vida que ha experimentado el país, y casi todo el mundo, tras los días de confinamientos y crisis sanitaria. La evolución mensual del también conocido como Índice de Precios al Consumidor (IPC), por su parte, se mantiene anclada en un comportamiento positivo del 0,30%, pero por debajo del 0,51% reportado en el mismo período del año anterior.

Entre los factores que explican el freno a la inflación se halla el abaratamiento del rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, que había ejercido un peso negativo durante meses y sigue en su senda a la baja con un aporte negativo de -0,53%. Los precios de productos como los plátanos (-6,74%), las zanahorias (-8,40%) y las papas (-5,40%) fueron los que más cedieron. Otros, como las naranjas, el tomate de árbol o los derivados de los tubérculos aún se mantiene en porcentajes positivos. Pero los analistas, en todo caso, se muestran cautos ante el impacto que tendrá el fenómeno climático de El Niño en el segundo semestre sobre la agricultura.

Como contrapartida a los alimentos, la gasolina está enviando mensajes de atención desde mayo. Para Carolina Monzón, gerente de investigaciones económicas del banco Itaú, el encarecimiento del precio del combustible, que en junio llegó a 600 pesos por galón, es uno de los “mayores contribuidores para un segmento que tiene una participación del 3% en la canasta”. Un mensaje reforzado por las cifras del DANE: el rubro de transporte fue el que tuvo una mayor variación mensual con un 1,08% y en concreto el combustible para vehículos (0,13 puntos porcentuales). “Si la gasolina presionando, la desaceleración de la inflación total será lenta y gradual”, afirma Sergio Olarte, economista jefe de ScotiaBank Colpatria.

La economía colombiana hace equilibrio sobre la cuerda floja para recobrar la normalidad. Mientras el Banco de la República trata de enfriar la demanda con recetas monetaristas clásicas como lo son las alzas en las tasas de interés, hoy en 13,25%, el crecimiento también modera su marcha. Un hecho que se ve reflejado en factores que Sergio Olarte, de ScotiaBank, etiqueta como “heterogéneos”. Explica que si bien la normalización en el apartado de alimentos se va haciendo notar por segundo mes en línea, el precio de los arriendos cumple ya varios meses al alza y ha aportado la segunda mayor contribución al IPC tras la gasolina con 0,07 puntos porcentuales: “Es un rubro que representa el 26% de la canasta y el año pasado estaba con una tasa de inflación por debajo del 5%. Este ya va por encima del 6%”.

Un dato que sigue rayando en los peores niveles de los últimos tiempos y que se explica, en parte, por cuenta del efecto de indexación a la renta, que es un índice para ajustar el precio de un año a otro apoyándose en variaciones como la inflación, los precios de los servicios u otros vectores del mercado. “El componente de vivienda, donde tenemos servicios públicos y arrendamientos, sigue presionando al alza”, recordó la directora del DANE, la demógrafa Piedad Urdinola, “pero la buena noticia es que ya está cayendo”.

El director del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró hace unos días que la tasa de inflación es aún demasiado alta y que no se debe perder de vista que la meta del emisor es situarla en el 3%. Un horizonte vital que aún se antoja lejano y que estará sujeto, entre otros, a factores imprevisibles como la estabilidad en las cadenas de distribución mundial, o los caprichos del clima que para el segundo semestre se anuncia con sequías y olas de calor.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo Sánchez
Es periodista especializado en economía en la oficina de EL PAÍS en Bogotá.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_