_
_
_
_
_

Los colombianos confían en las empresas, no en el Gobierno ni en los medios

La encuesta global realizada por la consultora Edelman muestra que Colombia se mantiene como una nación extremadamente polarizada

Juan Esteban Lewin
El edifico del Banco de la República, en el centro de Bogotá.
El edifico del Banco de la República, en el centro de Bogotá.LUISA GONZALEZ (Reuters)

Un 68% de los colombianos confía en que las empresas están haciendo lo correcto y el 85% dice lo mismo en concreto de su empleador. En contraste, solo un 40% cree lo mismo del Gobierno y apenas un 38% de los medios. Esa es una de las conclusiones de un estudio global realizada por la consultora Edelman, llamado Barómetro de confianza, que hace cada año desde 2001. En esta ocasión lo titula “Navegando en un mundo polarizado”, ya que la consultora encontró que se arraigan la falta de confianza y la sensación de que las sociedades están divididas en los 28 países en los que toma la muestra. De ellos, solo Argentina es más polarizado que Colombia.

Los dos países caen en la categoría “extremadamente polarizado” que trae Edelman, y que significa básicamente que sus ciudadanos sienten que su país está profundamente dividido y que esa brecha no se puede superar. Para la consultora, eso es preocupante. Si bien democracias sólidas como Canadá, Australia, Alemania o Países Bajos quedan en una categoría intermedia de polarización, y las sociedades menos polarizadas son las menos democráticas como Arabia Saudita, China o Emiratos Árabes Unidos, la polarización extrema refleja problemas de confianza -especialmente en los gobiernos- y un tejido social débil.

En el caso colombiano, la desconfianza que se ve frente a los medios y al Gobierno se suma a que el 71% de los consultados dice que la falta de civismo “está en el peor nivel que haya visto”. En esa tensión, el estudio encuentra que la mayoría percibe como fuerzas divisorias a los gobiernos extranjeros “hostiles” (65%) y los “ricos y poderosos” (64%); una mayoría más ligera cree lo mismo de los líderes del Gobierno (52% ), y el 50% lo opina de los periodistas. En cambio los líderes empresariales (50%) y de oenegés (52%), y sobre todos los profesores (65%), son vistos mayoritariamente como actores que ayudan a unificar la sociedad.

El clavo ardiente al que parecen aferrarse las personas que sienten más divisiones es su entorno directo, empezando por sus empleadores. Edelman encontró que entre quienes sienten que las divisiones sociales están arraigadas, solo el 27% confía en el Gobierno, el 34% en los medios y el 49% en las oenegés, pero el 69% todavía confía en su empleador. Esa relación de confianza con el entorno inmediato, muestra el estudio, se ve incluso en el nivel de confianza que producen los diferentes tipos de compañías: mientras que el 67% de los consultados confían en las empresas familiares, las cifras caen al 62% en las privadas, el 53% en las que cotizan en bolsa, que suelen ser más grandes, y al 41% en las estatales.

Además, el porcentaje de encuestados que evidencia un optimismo económico cae desde la encuesta de 2022 un 22%, el mayor derrumbe entre los 28 países, en medio de un claro deterioro. Sin embargo, un 61% todavía dice que su familia estará mejor en 5 años, muy por encima del promedio de 40% de todos los países. Y, en medio de la polarización, la confianza en el Gobierno creció del 32% al 40%, justo en el año en el que ganó la presidencia Gustavo Petro, quien representa la esperanza de un cambio al ser el primer mandatario de izquierda en la Colombia contemporánea.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Esteban Lewin
Es jefe de Redacción de la edición América Colombia, en Bogotá.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_