_
_
_
_
_

La revista ‘Time’ incluye a Gustavo Petro en su lista de las 100 personas más influyentes

Gabriel Boric destaca en la presentación que su homólogo colombiano tiene el “pragmatismo” necesario para ejercer el poder. “Es un líder que aprende rápido”, afirma

Lucas Reynoso
Presidente de Chile, Gabriel Boric, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro
El presidente de Chile, Gabriel Boric, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante una rueda de prensa en Bogotá, el 8 de agosto de 2022.Fernando Vergara (AP)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sido incluido en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo que elabora cada año la revista estadounidense Time. Su homólogo chileno, Gabriel Boric, ha escrito la reseña con la que la publicación describe el liderazgo del mandatario colombiano: “Con el pragmatismo necesario para ejercer el poder, [Petro] ha construido alianzas sólidas que le permiten dialogar con la mayoría de las fuerzas democráticas de su país”. Para Boric, el líder colombiano “toma decisiones difíciles y aprende rápido”.

Los miembros de la redacción de Time confeccionan la lista desde 1999, sin parámetros preestablecidos. Incluyen a líderes de sectores diversos: desde artistas y deportistas hasta empresarios y políticos. Este año, algunos de los seleccionados son el actor estadounidense Michael B. Jordan, el escritor británico Salman Rushdie, el futbolista argentino Lionel Messi y el empresario chino Robin Zeng. Entre los políticos se encuentran los presidentes de Estados Unidos y de Brasil, Joe Biden y Luiz Inácio Lula da Silva. También el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro de Myanmar, Min Aung Hlaing.

El mandatario chileno ha resaltado varios de los proyectos insignia de Petro. En particular, se ha referido a la paz total, la ambición del mandatario colombiano de llegar a acuerdos para desarticular a los grupos armados y pacificar el país. “Está profundizando el plan de paz de Colombia, usando todo el conocimiento que adquirió en los últimos años, en un territorio que por demasiado tiempo ha sido asediado por la violencia”, ha subrayado. Asimismo, ha elogiado su capacidad de “animarse a hablar” sobre temas complejos en foros internacionales: el fracaso de la política estadounidense contra las drogas, la distribución inequitativa de la riqueza y la crisis climática.

Petro y Boric han mostrado su afinidad desde el principio, como parte de la nueva izquierda latinoamericana. Ambos llegaron al poder en 2022 y se alejaron del antiguo bloque bolivariano. Buscaron, con cierto pragmatismo, consolidar un eje progresista que muestre un compromiso con la democracia, el feminismo y el medio ambiente. El presidente chileno ha enfatizado en su presentación que los dos comparten la meta de “reconstruir la unidad latinoamericana más allá de la retórica”.

Ambos líderes, sin embargo, tienen varias diferencias que también se han evidenciado en los últimos meses. El joven presidente chileno, antiguo líder estudiantil, no ha terminado de despegar, con derrotas significativas en el proceso para crear una nueva constitución y en la sanción de una reforma tributaria. El mandatario colombiano, en cambio, ha logrado aprobar varias de sus principales reformas —como la tributaria y la paz total— y ha mantenido niveles de popularidad relativamente altos. “Ha dejado de vestir como el luchador social que siempre fue para parecerse más a un hombre de Estado”, resaltaba en junio un perfil en este periódico, después de la elección de Petro como presidente.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El reconocimiento de Time se suma al que recibió el año pasado la vicepresidenta Francia Márquez. La revista la incluyó en septiembre en la lista Time 100 Next, una selección de 100 líderes emergentes alrededor del mundo. En ese entonces, el expresidente costarricense Carlos Alvarado Quesada elogió a Márquez por su “lucha por la igualdad” y la describió como una referente para la población afrodescendiente, indígena y rural del país.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_