_
_
_
_
_

Charlotte Callejas: “Las trans podemos llegar a instancias inimaginables”

La directora del Departamento de prosperidad social de Bogotá salió de Cuba perseguida por la violencia y encontró refugio hace 20 años en Colombia

Charlotte Callejas, directora regional en Bogotá del Departamento para la Prosperidad Social, en una entrevista con EL PAÍS, el 24 de marzo de 2023.
Charlotte Callejas, directora regional en Bogotá del Departamento para la Prosperidad Social, en una entrevista con EL PAÍS, el 24 de marzo de 2023.VANNESSA JIMENEZ
Sally Palomino

Charlotte Callejas es la primera mujer transexual en dirigir una oficina de Gobierno en Colombia. A inicios de este mes, su nombramiento en el Departamento para la prosperidad social en Bogotá causó revuelo en ese microcosmos que es Twitter. Trans, extranjera y cubana: la combinación perfecta para los haters y los opinadores que promueven noticias falsas. Dijeron que era una “enviada” de Cuba y la señalaron de no tener experiencia. “Dolor de patria”, “es una travesti infiltrada”. Escribieron de todo, ella prefirió no leer mucho.

Callejas, bioquímica de la Universidad de La Habana, llegó a Colombia en el año 2000 para asistir a un evento de trabajo y se quedó. “En Cuba era muy difícil ser una persona transgénero. Tenía que mimetizarme para poder existir porque había mucha presión del Estado”, recuerda que no podía vestirse como quería y pasaba dificultades para ocultar los cambios en su cuerpo producto de la hormonización. En Bogotá, buscó ayuda de Pastoral Social y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Durante el Gobierno de Álvaro Uribe le fue concedido refugio por identidad de género. “Estuve mucho tiempo sin poder entrar a Cuba, prácticamente incomunicada con mi familia. Me sancionaron 15 años por haber salido”, cuenta en su despacho en el centro de Bogotá.

Antes de ocupar la dirección de prosperidad social, fue directora de la Liga colombiana de lucha contra el sida y en 2007 se vinculó a la Alcaldía, donde trabajó en el diseño de la política de salud pública para la población LGBTI de Bogotá. Su activismo ha trascendido de lo trans y se ha involucrado en la defensa de los derechos de las comunidades negras, las mujeres y los migrantes. Es especialista en estudios Feministas y de Género de la Universidad Nacional de Colombia.

La violencia que recibió en redes sociales cuando anunciaron su nombre era esperable, dice ella misma. “Imagínate lo que podían decir de ver a una mujer trans llegar por primera vez un cargo directivo en la Nación y lo entiendo, este un país con una fuerte creencia cristiana, donde ser trans genera conflictos. Yo sé a lo que me expongo”. Pero trata de ver el lado bueno: “Esta oportunidad no solo es para mí, es una puerta que se abre para todas las mujeres trans”, dice .

En Cuba no quiso volver a vivir porque no estaba dispuesta a volver a ocultar su identidad y aunque en Colombia dice haber encontrado tranquilidad, también ha sufrido violencia. Recuerda que recién llegada al país tenía dos trabajos, uno era como bailarina en las noches. La rutina siempre era la misma: salía de un bar a otro a hacer su espectáculo. Una noche, en uno de los trayectos, que hacía a pie y sola, fue golpeada por un grupo de cinco hombres, de los que se pudo librar porque hubo gente que escuchó sus gritos y la ayudó. De ese episodio le quedó una herida en una pierna. “Nunca más me volvió a pasar algo así”, dice aliviada.

En 2017, su nombre fue noticia porque la Corte Constitucional falló a su favor una tutela contra la Alcaldía de Bogotá. Durante nueve años desempeñó funciones que, comprobó la Corte, merecían un contrato como empleada de planta y no por prestación de servicios. “Es una sentencia que le sirve ahora a todos los funcionarios públicos”, dice orgullosa, pues fue gracias a denuncia que los magistrados actuaron. Callejas seguía trabajando en la Secretaría de Salud cuando fue nombrada directora de Prosperidad social, una instancia con influencia en otras tan importantes como el Instituto de Bienestar Familiar, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Unidad de Atención para las Víctimas.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA
Charlotte Callejas, en su juramento al asumir el cargo de directora del Departamento de prosperidad social en Bogotá.
Charlotte Callejas, en su juramento al asumir el cargo de directora del Departamento de prosperidad social en Bogotá.Departamento de prosperidad social

Callejas asumió un cargo en el que será medida por lo que hace, pero también por lo que representa. Es una mujer transexual mayor, de más de 50 años, que rompe paradigmas en un país con muchas leyes pro LGBTI, pero en el que todavía se discrimina. “Esta es una oportunidad para decir acá estamos las trans, tenemos capacidades, somos como cualquier otro ser humano y también podemos llegar a instancias inimaginables en otra época”.

Este viernes, que se celebra el Día de la visibilidad trans, Callejas, como siempre lo ha hecho, estará acompañando al movimiento social de mujeres transexuales y hará parte de un conversatorio para hablar de derechos. “Todos los años lo digo: Ojalá llegue el día en que no haya necesidad de celebrar esta fecha, que podamos estar en las calles sin que nos estén mirando, que en el entorno laboral no nos midan por ser trans sino por nuestras capacidades”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_