Bogotá reacciona ante la mala calidad del aire: el tapabocas será obligatorio en el transporte público
El Distrito suspende el pico y placa solidario por esta semana. Las medidas buscan mitigar la contaminación que han producido los incendios forestales en el suroriente del país
El uso del tapabocas será obligatorio a partir de este martes en el transporte público que circule por la capital colombiana, según ha anunciado este lunes la Secretaría de Ambiente del Distrito. “Bogotá continúa en alerta ambiental fase 1. Las condiciones para levantar no se cumplen, y de hecho hemos visto en las últimas horas [una] mayor concentración de material particulado sobre la ciudad”, ha declarado la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. Las medidas, que entrarán en vigor el martes, incluyen la suspensión del pico y placa solidario por esta semana y la restricción de la actividad física en los colegios. Buscan mitigar la contaminación que han ocasionado los incendios forestales en el suroriente del país.
🔴Continúa Alerta Fase I en Bogotá🔴 Secretaria de Ambiente, @colinita, explica las nuevas medidas:
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) February 27, 2023
🚘Se suspende el pico y placa solidario
😷Tapaboca obligatorio en transporte público
🏫Colegios deben restringir actividad física entre 6:00 a. m. y 10: a. m. al aire libre
Más⤵️ pic.twitter.com/idP2llgnc2
Los vientos han traído hasta la ciudad el humo producto de los incendios en Meta, Guaviare, Vichada y Casanare. La capital se encuentra en estado de alerta ambiental desde el pasado viernes. Según las estaciones que monitorean la contaminación, hacia el mediodía de este martes hay ocho puntos en estado “regular” y otros 11 en una situación “moderada”. Las localidad más afectada es Kennedy, en el occidente de la ciudad. La estación de Carvajal registra 144 ug/m3, mientras que la del Parque Metropolitano Cayetano Cañizares arroja un valor de 135 ug/m3. En un ambiente saludable, las cifras no deberían estar por encima de 50 ug/m3.
Los habitantes de Bogotá deberán ponerse un tapabocas en taxis, buses, cables teleféricos y demás modalidades de transporte público. Además, se sugiere el uso de esta pieza a los peatones y los ciclistas. La medida se suma a la recomendación que la Secretaría realizó el viernes respecto a no recurrir a vehículos particulares.
La ciudad quiere reducir la circulación de carros: el pico y placa solidario se suspenderá por al menos esta semana. El servicio permite a los usuarios pagar para usar sus vehículos en los días en los que sus placas los restringen. El permiso se les repondrá posteriormente a quienes ya hayan realizado el pago, según ha informado la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.
Los niños y adolescentes no podrán realizar actividad física en los colegios entre las seis y las diez de la mañana. Además, las personas con enfermedades respiratorias deberán abstenerse de asistir a los centros de enseñanza. Tendrán que hacerlo con tapabocas en caso de que sea “absolutamente necesario”.
Las disposiciones se suman a una serie de recomendaciones que la Alcaldía ya había dado el viernes. Estas incluyen no acudir a asados o otros eventos con altas emisiones; hacer limpieza con un trapo húmedo en las superficies donde se acumula polvo; y evitar exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.
No es la primera vez que la calidad del aire de la capital recibe las partículas contaminadas de los incendios en el suroriente de Colombia. Hace un año exactamente los habitantes de Bogotá y Medellín tuvieron alertas de contaminación parecidas por incendios en la Amazonía y la Orinoquía.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.