_
_
_
_
_

Bogotá reacciona ante la mala calidad del aire: el tapabocas será obligatorio en el transporte público

El Distrito suspende el pico y placa solidario por esta semana. Las medidas buscan mitigar la contaminación que han producido los incendios forestales en el suroriente del país

Lucas Reynoso
Capa de smog sobre Bogotá, captada desde los cerros orientales de la capital, el 24 de febrero de 2023.
Capa de contaminación sobre Bogotá, captada desde los cerros orientales de la capital, el 24 de febrero de 2023.Secretaría de Ambiente

El uso del tapabocas será obligatorio a partir de este martes en el transporte público que circule por la capital colombiana, según ha anunciado este lunes la Secretaría de Ambiente del Distrito. “Bogotá continúa en alerta ambiental fase 1. Las condiciones para levantar no se cumplen, y de hecho hemos visto en las últimas horas [una] mayor concentración de material particulado sobre la ciudad”, ha declarado la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. Las medidas, que entrarán en vigor el martes, incluyen la suspensión del pico y placa solidario por esta semana y la restricción de la actividad física en los colegios. Buscan mitigar la contaminación que han ocasionado los incendios forestales en el suroriente del país.

Los vientos han traído hasta la ciudad el humo producto de los incendios en Meta, Guaviare, Vichada y Casanare. La capital se encuentra en estado de alerta ambiental desde el pasado viernes. Según las estaciones que monitorean la contaminación, hacia el mediodía de este martes hay ocho puntos en estado “regular” y otros 11 en una situación “moderada”. Las localidad más afectada es Kennedy, en el occidente de la ciudad. La estación de Carvajal registra 144 ug/m3, mientras que la del Parque Metropolitano Cayetano Cañizares arroja un valor de 135 ug/m3. En un ambiente saludable, las cifras no deberían estar por encima de 50 ug/m3.

Los habitantes de Bogotá deberán ponerse un tapabocas en taxis, buses, cables teleféricos y demás modalidades de transporte público. Además, se sugiere el uso de esta pieza a los peatones y los ciclistas. La medida se suma a la recomendación que la Secretaría realizó el viernes respecto a no recurrir a vehículos particulares.

Mapa que muestra la calidad del aire en las distintas zonas de Bogotá, el 27 de febrero de 2023.
Mapa que muestra la calidad del aire en las distintas zonas de Bogotá, el 27 de febrero de 2023.SECRETARÍA DE AMBIENTE

La ciudad quiere reducir la circulación de carros: el pico y placa solidario se suspenderá por al menos esta semana. El servicio permite a los usuarios pagar para usar sus vehículos en los días en los que sus placas los restringen. El permiso se les repondrá posteriormente a quienes ya hayan realizado el pago, según ha informado la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Los niños y adolescentes no podrán realizar actividad física en los colegios entre las seis y las diez de la mañana. Además, las personas con enfermedades respiratorias deberán abstenerse de asistir a los centros de enseñanza. Tendrán que hacerlo con tapabocas en caso de que sea “absolutamente necesario”.

Las disposiciones se suman a una serie de recomendaciones que la Alcaldía ya había dado el viernes. Estas incluyen no acudir a asados o otros eventos con altas emisiones; hacer limpieza con un trapo húmedo en las superficies donde se acumula polvo; y evitar exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.

No es la primera vez que la calidad del aire de la capital recibe las partículas contaminadas de los incendios en el suroriente de Colombia. Hace un año exactamente los habitantes de Bogotá y Medellín tuvieron alertas de contaminación parecidas por incendios en la Amazonía y la Orinoquía.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_