Colombia extradita a Estados Unidos a Álvaro Córdoba, hermano de la senadora del Pacto Histórico
La Justicia estadounidense acusa al hombre, capturado en febrero en Medellín, de delitos de narcotráfico.
El Gobierno colombiano ha puesto en marcha este jueves el operativo de extradición a Estados Unidos de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba y a quien la Justicia estadounidense acusa de delitos de narcotráfico.
Un avión de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) transportará a Córdoba, junto a otros cinco acusados de diferentes delitos, hacia territorio estadounidense en unas horas.
Córdoba salió de la cárcel La Picota, en Bogotá, a las 5.40 cuando el Inpec lo entregó a funcionarios de la Dijín e Interpol que lo trasladaron hasta Catam para ponerlo a disposición de las autoridades estadounidenses.
Álvaro Córdoba fue capturado a comienzos de febrero de 2022 en la ciudad colombiana de Medellín por su presunta responsabilidad en el envío de grandes cantidades de estupefacientes hacia Estados Unidos, según recuerda la emisora RCN Radio.
El Gobierno de Colombia ya firmó a finales de noviembre la petición de extradición de Córdoba después de que la defensa del acusado lograra retrasar la resolución que en septiembre había sido ratificada por el presidente colombiano, Gustavo Petro.
Tras su captura en Medellín, su hermana, la senadora Piedad Córdoba, denunció que se trataba de una “persecución” contra ella y su familia por su vuelta a la política. “Que se muestren las pruebas que soportan este nuevo montaje judicial”, escribió en ese momento en redes sociales.
Sin embargo, la Justicia de Estados Unidos le reclama por varios delitos, entre ellos asociación para delinquir, posesión y tráfico de armas de fuego y explosivos. Según la investigación, Córdoba formaría parte de una organización criminal con ramificaciones en países como Venezuela y México.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.