_
_
_
_
_

Sororidad, feminismo y venganza: los debates que ha generado la nueva canción de Shakira

La canción, que en menos de 16 horas tiene más de 32 millones de visualizaciones en YouTube, ha desatado un debate en redes sobre la solidaridad de género y el desamor

Shakira asiste a la proyección de 'Elvis' durante el 75º festival anual de cine de Cannes, el 25 de mayo de 2022. Foto: VITTORIO ZUNINO CELOTTO (GETTY IMAGES) | Vídeo: EPV
Lucía Franco

Cuando Shakira y Piqué anunciaron su separación el pasado mes de junio, después de 12 años juntos y dos hijos en común, Milan y Sasha, en redes sociales empezaron a circular memes que decían que nada ha unido tanto a Latinoamérica como el apoyo a Shakira en su tusa.

La barranquillera lo ha agradecido después de ver que canciones cómo Te felicito y Monotonía, que también hacen alusión a su expareja, encabezan la listas de reproducciones de casi todos los países de Suramérica. ”¡Gracias a toda mi gente! Cada vez que tuve un agujero en el pecho, fueron ustedes quienes con su cariño y comprensión me ayudaron a repararlo”, escribió después de lanzar Monotonía. Y este martes, no iba a ser la excepción.

Esta mañana, la periodista Vanessa de la Torre en W Radio le pedía a sus oyentes sus opiniones sobre la nueva canción de Shakira con Bizarrap, que en menos de 16 horas tiene más de 32 millones de visualizaciones en YouTube. Los cientos de comentarios de los oyentes no se hicieron esperar: “Shakira, mi reina del shade. Dios te bendiga”, “Una diosa épica espectacular”. A lo que otra respondió: “Mi reina. Espectacular, invita al empoderamiento de la mujer”.

Por su parte, la exreina de belleza Gabriela Tafur escribió en sus redes: “Yo valgo por dos de 22, cambiaste un Ferrari por un Twingo, cambiaste un Rolex por un Casio, damn Shak”. Hasta el caricaturista Vladdo hizo referencia a la canción de moda: “Tremenda canción de Shakira, junto a Bizarrap. Y no le rebajó la muenda a Pique”, comentó en redes.

Las decenas de tuits que volvían a Shakira y su canción tendencia en varios países, eran de mujeres entre los 20 y 30 años que se consideran fuertes y empoderadas, pero sobre todo, que no van a dejarse manipular nunca más por un hombre en una relación de dependencia. Y ahora, por supuesto, escucharán a Shakira, si es que no lo hacían antes.

“Cambiaste un Ferrari por un Twingo, un Rolex por un Casio” o “las mujeres ya no lloran, ahora facturan”, son algunas de las frases de la canción más citadas en redes. El tema ha tenido tanto impacto que hasta la página oficial de relojes Casio decidió cambiar la descripción de sus relojes en redes y ahora dice: “Quizás no seamos un Rolex, pero al menos no nos han dejado por Clara Chía”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Shakira siempre ha utilizado las letras de sus canciones para hablar de su vida privada, y en algunos casos desahogarse sobre sus anteriores parejas. Por ejemplo, antes de terminar con el argentino Antonio De la Rúa la barranquillera, le dedicó Lo que más, del disco Sale el sol. Por su parte, la experta en Shakira, la escritora colombiana Amalia Andrade, explicó en sus redes el machismo y clasismo que hay en los comentarios de la gente que le decía a la cantante que dejara de cantar sobre su expareja y fuera al psicólogo.

“Si supieran cuánto clasismo y machismo hay en el comentario de mejor que vaya a terapia. Claro, porque lo decente es hacer duelos sin mucho ruido y porque cantar de desamor es estar loco o llamar la atención. Además, aseguró que si fuera un hombre el que hubiera hecho la canción no se le juzgaría. “Es de gente divinamente llorar y pasar desamores en soledad y dignamente. Y si es mujer, aún más necesario. Los hombres, ellos, sí pueden cantar sus desamores como les venga en gana, en rap o en balada. Siendo Luis Miguel o The Weeknd”, decía Andrade en Twitter.

El año pasado, otro colombiano había sido tendencia por otra session de Bizarrap hecha con el cantante puertorriqueño Residente, con un rap en donde atacaban a J. Balvin. Y ahora llega Shakira con la session 53, donde, en la línea de Residente, despelleja a Piqué.

Sin duda, Shakira (Barranquilla, Colombia, 45 años) es la estrella más grande que ha contribuido a las BZRP Music Sessions. En su primera entrevista, tras romper con Piqué, la cantante aseguraba a la revista Elle que se encontraba en “una de las horas más difíciles y oscuras” de su vida. Además, explicaba que para ella, escribir música era “como ir al psiquiatra” y su “tabla de náufrago”. Unas palabras que dejan ver que la artista va a utilizar sus canciones para contar cómo ha vivido la separación y los motivos que les llevaron a tomar la decisión.

Está por ver qué pasará con la custodia de sus dos hijos y cómo será la futura vida de cada uno de ellos. Aunque parece que llevan caminos muy separados: él con deseo de quedarse en España y ella de mudarse a Estados Unidos. Será en los juzgados dónde se decidirá todo en caso de que no lleguen a un acuerdo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Franco
Es periodista de la edición de El PAÍS en Colombia. Anteriormente colaboró en EL PAÍS Madrid y El Confidencial en España. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Javeriana de Bogotá y máster de periodismo UAM-EL PAÍS. Ha recibido el Premio APM al Periodista Joven del Año 2021.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_