_
_
_
_
_

Una avanzada de seguridad de Gustavo Petro fue atacada en el Catatumbo

El hecho, que se registró en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, no dejó personas heridas ni retenidas.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro.RAUL ARBOLEDA (AFP)
Juan Miguel Hernández Bonilla

Una caravana con dos camionetas de avanzada de seguridad del presidente Gustavo Petro fue atacada por hombres armados en la tarde de este miércoles, en una vía del municipio de El Tarra, Norte de Santander, según informó la Presidencia de la República en un comunicado de prensa. El hecho ocurrió en el sector conocido como San Pablo y no dejó personas heridas ni retenidas.

Según fuentes cercanas al presidente Petro, las personas que sufrieron el ataque hacían parte del equipo de inteligencia de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que verifica la seguridad de los lugares días antes de que los visite el nuevo jefe de Estado. Petro tiene previsto viajar a la zona el próximo viernes. Hasta el momento, no hay cambios en la agenda presidencial. Al contrario, a raíz de lo sucedido se tiene previsto un consejo de seguridad en la zona.

“Las Unidades de Inteligencia en la Jurisdicción del municipio de El Tarra entregaron información preliminar sobre el ataque con armas de fuego, de largo alcance, a vehículos que se dirigían al municipio para integrar la caravana del señor Presidente de la República, Gustavo Petro, para un evento que se programó en este sector del país”, dice el comunicado oficial. Una de las camionetas recibió tres impactos de bala, pero sus ocupantes resultaron ilesos

El ataque se presentó cuando las camionetas no se detuvieron en un retén ilegal que tenían seis sujetos armados en la carretera. “La caravana hizo caso omiso al ‘pare’, motivo por el cual fueron impactados con armas de fuego”, explica la Presidencia. En el incidente, uno de los vehículos no alcanzó a pasar el retén y otro quedó pinchado. “Allí quedaron retenidos dos vehículos y un conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien a los pocos minutos fue liberado”.

De acuerdo con las autoridades, los otros carros y sus tripulantes lograron pasar el retén sin dificultades. “Las personas afectadas están bajo protección de las autoridades”, dice el comunicado. Y concluye: “La UNP y el Ministerio de Defensa están al frente de la situación”.

Jairo Libreros, experto en seguridad, dijo en el programa Hora 20, de Caracol Radio, que este ataque envía un mensaje muy preocupante. “De un lado no tenemos inteligencia mínima de avanzada, el presidente entra por aire y no va a tener problema, pero luego toca suelo”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Diego Villamizar, defensor de derechos humanos de esta región, dijo en su cuenta de Twitter que lo ocurrido fue un ataque terrorista y un secuestro. “Los grupos armados no tienen voluntad de paz. Estas pescas milagrosas se viven a diario en el #Catatumbo la población civil es víctima de secuestros y extorsión en estos retenes”.

Aunque aún no se ha confirmado a qué grupo ilegal pertenecían los hombres armados, el control la zona del Catatumbo se lo disputan la guerrilla del ELN y las disidencias de las FARC. La zona, que en los últimos años ha padecido el recrudecimiento de la violencia, es un corredor estratégico porque tiene cultivos de coca, campos petroleros y está cerca a la frontera venezolana.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Miguel Hernández Bonilla
Periodista de EL PAÍS en Colombia. Ha trabajado en Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS, en Madrid, y en la Unidad Investigativa de El Espectador, en Bogotá. En 2020 fue ganador del Premio Simón Bolívar por mejor reportaje. Estudió periodismo y literatura en la Universidad Javeriana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_