Sopa de tortilla
En el boom internacional de la gastronomía mexicana no puede faltar el tradicional caldo de tomate, chile y maíz que reúne el sabor de todo el país en un solo plato
En cualquier fonda o en un restaurante de lujo, la sopa de tortilla es uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana y un básico en cualquier mesa. Originaria de Tlaxcala, y con un punto picante, esta sopa de tomate y maíz aún es una gran desconocida fuera de México. Asómate al sabor único y reconfortante de esta mezcla sorprendente que resulta a la vez suave y crujiente.
Ingredientes
- 1 chile ancho, lavado, despalillado y sin semillas
- 1/2 taza de caldo vegetal
- 1/2 libra de tomates
- 1/2 jalapeño, cortado en dados de 1/8 de pulgadas
- 2 cucharadas de aceite de canola
- 6 cucharadas de granos de maíz
- 1/2 taza de calabacín cortado en dados de 1/4 pulg.
- 1/2 taza de pimiento morrón 1/4 pulg. en cubos
- Una pizca de comino
- 1 hoja de laurel
- 1/2 cucharada de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta negra
- 6 cucharadas de crema de anacardos, guarnición
- 1/2 aguacate mediano, guarnición en rodajas
- Tortilla chips, guarnición
Instrucciones
Precalienta una olla mediana a fuego medio.
Agrega los chiles anchos a la olla seca para tostar ambos lados hasta que estén ligeramente ennegrecidos. Retíralos de la olla y agrega a un bol con 1/2 taza de agua para rehidratar.
Añade los tomates enteros a la olla y ásalos por todos lados. Una vez carbonizados, sácalos de la olla y déjalos enfriar.
Una vez que los tomates estén a temperatura ambiente, colócalos en la licuadora con los chiles rehidratados y licúalos hasta obtener una mezcla homogénea. Añade el agua de los chiles rehidratados si es necesario.
Añade aceite de canola a la olla y agrega el maíz, la calabacita, el jalapeño y el pimiento morrón. Revuelve hasta que todos los ingredientes estén salteados.
Añade a la olla la mezcla de tomate, el agua restante de los chiles rehidratados, el comino, las hojas de laurel, la sal y la pimienta.
Revuelve una vez, coloca la tapa sobre la olla ligeramente entreabierta y deja que todos los ingredientes se cocinen a fuego lento durante 25 minutos.
Termina la sopa con 2 cucharadas de crema de anacardos y mezcla para obtener una consistencia cremosa.
Pon la sopa en cuencos individuales y añade una cucharada de crema de anacardos, 2 rodajas de aguacate y chips de tortilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.