Ir al contenido
_
_
_
_

Broken Social Scene: “‘Canada vs America’ siempre fue una canción con ironía”

Kevin Drew conversa con EL PAÍS sobre su próximo álbum ‘Remember the Humans’, que reúne al colectivo que transformó el ‘indie rock’ a inicios de este siglo

Broken Social Scene en la actualidad.Cedida

“Vamos a superar esto”, dice el coro de la nueva canción de Broken Social Scene, Not Around Anymore, en la cual Kevin Drew, uno de los dos líderes del colectivo canadiense de indie rock, intenta ofrecer calma en medio del caos de la era actual a cualquiera que lo necesite. Aunque la letra no habla directamente sobre ello, encaja a la perfección en el contexto de tensión que se vive en Norteamérica y en el resto del mundo. “No quise que sonara condescendiente o minimizar las dificultades de las personas que protestan en todo el mundo”, explica el músico a EL PAÍS desde su país natal a través de una videollamada. “El punto es formar parte de ello”, afirma.

Drew cuenta que la letra de la canción fue inspirada por el fallecimiento de su madre, pero admite que el mensaje se puede trasladar a diferentes contextos. “Hay una rendición que viene con aceptar la verdad, y un alivio en eso. Una vez que lo aceptas, puedes comenzar de nuevo” afirma, y sugiere que la humanidad se encuentra en un punto de reconocimiento entre el caos. La idea dentro del track se expande en el video musical que lo acompaña: en algunas tomas aparecen dos niños sosteniendo una pancarta que dice “Necesitamos ejemplos a seguir”. “No los tienen más allá de sus padres”, expresa Drew.

“Ahora mismo estamos inmersos en una guerra de identidades, no en una guerra espiritual, y los líderes les están fallando”, dice refiriéndose al estado sociopolítico global actual, lo que en esta conversación recuerda de inmediato al título de Canada vs America, canción de Broken Social Scene lanzada en 2005, dos décadas antes de que comenzara la guerra comercial impulsada por Donald Trump en contra de Canadá y México, lo que ha derivado en un sentimiento antiestadounidense en el país del norte. “Maldito seas Estados Unidos/ Vengo de la ciudad del amor”, dice la letra.

“Canada vs America siempre fue una canción con ironía”, asegura. “Era sobre vecinos enfrentándose entre sí, pero nunca quiero ver que eso suceda. La canción es un llamado de esperanza, un llamado a luchar por ella. Estados Unidos está en un lugar complicado en este momento, al igual que muchos otros países. Nunca termina”.

El músico no considera que su opinión sobre el tema sea relevante, además de que cree que los artistas “no importan”, y que lo único que él busca es “hacer que las personas se sientan un poco mejor”, como es el caso de Not Around Anymore.

Recuerda a los humanos

Not Around Anymore marca el regreso de la banda después de siete años de inactividad. Ahora, distintas células del organismo que es Broken Social Scene se han reunido para trabajar en un nuevo álbum llamado Remember the Humans, cuyo título parece evocar al del disco que les ganó una audiencia internacional, You Forgot it in People (2002). De acuerdo con Drew, no es una coincidencia: “Nos hemos olvidado de nuevo de nosotros mismos”. ”Como sociedad somos muy malos con la memoria muscular. Las canciones enseñan a la memoria. Así que Remember the Humans se volvió un recordatorio de nosotros mismos, porque hay mucho que hemos olvidado", asegura.

El cantante se refiere a la dinámica del colectivo, el cual ha cambiado drásticamente desde que comenzó a formarse hace más de 25 años. Mientras que sus primeros trabajos nacieron en estudios improvisados donde jóvenes músicos se reunían en la ciudad de Toronto (lo que inspiró el espíritu de colectividad de la agrupación), ahora “mucho es a distancia”, explica el compositor.

De igual forma hay miembros que vienen y van, según su disponibilidad. “Lo más difícil es reunir a todos. Muchas de las personas tienen familias, viven en diferentes ciudades, tienen diferentes agendas, y todos tienen otro empleo, pero eso lo hace interesante”.

Broken Social Scene

Entre los colaboradores del colectivo se encuentran músicos que tienen otros proyectos que también han encontrado una audiencia masiva, como Emily Haines (con Metric), Leslie Feist (con su proyecto solista) y Evan Cranley (con Stars). De hecho, Drew explica que la reunión se dio gracias a otra célula clave del organismo: David Neufeld, quien produjo You Forgot it in People y Broken Social Scene (2005), y que decidió regresar para Remember the Humans.

“Siempre hemos permanecido en la vida del otro gracias a esta banda, pero fue muy bonito ver cómo se reunían algunas caras conocidas y otras nuevas”, profundiza el músico. “Cuando tu vida está llena de éxitos y muertes, fracasos y envejecimiento, divorcios y bodas, funerales, parejas e hijos —muchos hijos—, se crea una especie de sinergia. Desarrollas una comprensión que no se puede obtener desde lejos”.

Ese sentir probablemente es aún más grande después de que hace un par de años se estrenara It’s All Gonna Break, un documental de Stephen Chung que narra la historia del colectivo desde la perspectiva de sus múltiples miembros. “Fue muy sentimental verlo”, confiesa sobre el filme, que además es un registro de una era distinta para la música, antes del internet de alta velocidad, Spotify y las redes sociales.

Sobre la transición que tuvo la banda a los cambios que vinieron después de sus primeros álbumes, afirma: “Le dimos el poder a los capitalistas”, refiriéndose a un “nosotros” colectivo. “Y si usted analiza Spotify, puede darse cuenta de que la empresa forma parte de un mundo hipócrita que hemos construido para nosotros mismos, del cual no podemos salir”. Su respuesta, como banda, fue “ajustar nuestros valores y nuestra moral, y preguntarnos por qué hacemos esto”.

Como acto de resistencia, Broken Social Scene se ha mantenido como una banda independiente a pesar de tener la oportunidad de entrar al mundo de las grandes disqueras. De hecho, Drew también es fundador de Arts & Crafts Productions, una empresa de servicios enfocados a la música bajo la cual se publican los discos del colectivo, incluido Remember the Humans, y los de las bandas de sus compañeros, como Romanticize the Dive, disco de Metric que también se estrenará próximamente. “Vimos a otras bandas superarnos, tocando estadios, haciendo giras con muchos autobuses. ¿Duele? Claro que sí. Pero nos mantuvimos fieles a nosotros mismos y estoy feliz con ello. Seguiré haciéndolo para entrar en la vida de las personas, en las salas de sus hogares y en sus corazones. Eso es lo que quiere hacer esta banda”.

Remember the Humans será lanzado el 8 de marzo de este año y, con él, la banda hará una gira junto con Metric y Stars, que en su mayor parte se llevará a cabo en Estados Unidos. Drew lo ve no solo como un tour, sino como un enorme homenaje y una voz necesaria para muchos: “Seguimos vivos y aún estamos aquí, y hemos perdido a muchos de nuestros amigos. Tenemos que representarlos a ellos y a las personas que están sufriendo”. En otras palabras: recordar a los humanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_