Una tormenta conocida como “bomba ciclónica” cubrirá de nieve zonas del centro y el noreste de Estados Unidos
Desde las llanuras hasta Maine, más de 70 millones de personas se encuentran bajo alerta de clima extremo


El invierno se adelantó. El mes de diciembre ha iniciado con un pronóstico de tormenta invernal de rápida propagación para amplias zonas del centro y el noreste del país. Se trata de la continuación de clima severo que vivieron millones de estadounidenses este fin de semana de Acción de Gracias, marcado por las precipitaciones y las bajas temperaturas. Este martes, el temporal se fortalecerá hasta convertirse en un ciclón bomba que provocará fuertes nevadas y cubrirá de hielo las carreteras. Los expertos explican que este fenómeno se produce por una caída de presión de al menos 24 milibares en 24 horas.
Las temperaturas de -7 y -1 grados registradas al comienzo de esta semana, provocarán una mayor acumulación de nieve. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para más 70 millones de personas. Este lunes, nevó ligeramente en zonas de Nebraska y Kansas, y llovió en Oklahoma. La tormenta ya está activa en las Llanuras Centrales, el sur de los Grandes Lagos y el Valle de Ohio.
Esta nueva ronda de nieve afectará a ciudades ya cubiertas de blanco estos últimos días, como Chicago, Madison, Wisconsin y Springfield (Illinois). Es probable que las urbes que se encuentran a lo largo del corredor I-95 se libren de la peor parte del hielo y los fuertes vientos, no así partes de Nueva Inglaterra y la región del Atlántico Medio, que registrarán su primera gran tormenta de la temporada esta semana.
Las autoridades han hecho un llamado a todos los ciudadanos para tomar precauciones tanto para el tráfico urbano como para los viajes en carretera, cuando hay miles familias que aún no han podido regresar a sus casas tras el asueto de Thanksgiving. La circulación se verá afectada por la nieve en las zonas interiores del noreste, incluyendo Pittsburgh, Albany y Búfalo (Nueva York). La Gran Manzana, Filadelfia, Boston y Washington podrían amanecer cubiertas de nieve este martes para luego dar paso a la lluvia.
El mal clima también ha causado caos en los aeropuertos. El pasado fin de semana, se produjeron 26.000 retrasos y 3.000 cancelaciones, según datos de FlightAware; y todo indica que las afectaciones en los vuelos continuarán en los próximos días.
Los pronósticos apuntan a que la mayor cantidad de nieve caerá en el noreste de Pensilvania, el oeste y centro de Massachusetts, la mitad sur de Vermont y Nueva Hampshire, y el este de Maine. También en la parte alta del valle del Hudson (en el este de Nueva York). En algunas de estas zonas, se esperan hasta 15 centímetros de nieve o más.
En las zonas más cálidas de la costa este, la tormenta provocará lluvias generalizadas y algunas tormentas eléctricas. Inclusive, podrían producirse inundaciones desde la costa norte del Golfo de México hasta el centro y norte de Georgia.
Para el final de la semana, algunas zonas alcanzarán récords diarios de frío, especialmente el Medio Oeste y el interior del noreste. La nieve y el hielo se disiparán, pero el clima gélido se intensificará aún más. La llegada de una nueva oleada de aire ártico se extenderá por el centro y este de Estados Unidos durante el fin de semana, causando un drástico descenso de las temperaturas.
El invierno meteorológico, que inicia este mes y se prolonga hasta febrero, también traerá más frío a lo largo de diciembre debido a una alteración del vórtice polar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma











































