_
_
_
_

Un niño muere por la epidemia de sarampión en Texas

El menor es la primera víctima mortal del mayor brote de la enfermedad en el Estado en los últimos 30 años, con más de un centenar de contagios y decenas de hospitalizados

Seminole, Texas
Un cartel ofrece pruebas de sarampión afuera del Distrito Hospitalario Seminole, el 21 de febrero en Seminole, Texas.Julio Cortez (AP)

Texas ha reportado este miércoles la primera muerte producida por la epidemia de sarampión que vive el Estado desde finales de enero. Se trata de un paciente no vacunado que se encontraba hospitalizado desde la semana pasada en el condado de Lubbock, una zona predominantemente rural ubicada al noroeste texano. Hasta el momento, no se ha compartido la edad exacta del fallecido, pero se sabe que era “un niño en edad escolar” que había sido internado en el hospital pediátrico del condado.

La muerte fue confirmada por Melissa Whitfield, portavoz del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas. Hasta el momento, no se han compartido muchos más detalles al respecto, únicamente que el suceso ocurrió en la madrugada del miércoles.

Según las autoridades de salud estatales, este es el mayor brote de sarampión que ha vivido el estado en los últimos 30 años. El pasado martes 25 de febrero, la cifra de personas infectadas en Texas aumentó a 124. Entre ellos se encontraban 39 niños menores de cuatro años y 62 menores de 17. El resto son mayores de 18 años o de edad desconocida, de acuerdo al reporte oficial.

Los primeros casos confirmados de la enfermedad fueron dados a conocer el pasado 23 de enero. Se trataba de dos personas adultas, no vacunadas, residentes en el condado de Harris, el más poblado de Texas y donde se encuentra la ciudad de Houston. El Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de salud pública ese día, y otra el 5 de febrero, al informar sobre seis menores de edad infectados en el condado de Gaines, también ubicado al noroeste texano.

Hasta este martes, Gaines era el sitio con mayor cantidad de pacientes con sarampión, con un total de 80. Le sigue el condado de Terry, con 21. Asimismo, hay casos confirmados en los condados de Dallam, Dawson, Ector, Lubbock, Lynn, Martin y Yoakum. “Dieciocho de los pacientes fueron hospitalizados. Cinco de los casos son personas vacunadas. El resto son personas no vacunadas, o se desconoce si han sido vacunadas”, señaló el DSHS.

Andrew Mahaleris, portavoz del gobernador republicano Greg Abbott, dijo al respecto que la oficina de Abbott se encuentra en comunicación regular con el departamento de salud estatal. Igualmente, destacó que los epidemiólogos y equipos de vacunación están en el “área afectada”, y que se encuentran pendientes del asunto mediante “actualizaciones diarias de la situación y llamadas de coordinación” con los funcionarios de salud del área.

Mahaleris añadió que el gobernador y su esposa se encuentran rezando por “la familia, los seres queridos y toda la comunidad de Lubbock”. Sin embargo, Abbott no se ha pronunciado personalmente.

El sarampión es uno de los virus más contagiosos del mundo. Se propaga a través de las vías respiratorias y puede permanecer en el aire durante horas después de que una persona infectada tosa o estornude.

Los síntomas suelen aparecer una o dos semanas después de la exposición e incluyen fiebre, tos, secreción nasal y ojos rojos, seguidos de una característica erupción roja. Aunque la mayoría de las personas se recuperan, el sarampión puede provocar complicaciones graves, como neumonía, inflamación cerebral e incluso la muerte. Por tanto, el DSHS recomienda que las personas no vacunadas vigilen sus síntomas.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), una de cada cinco personas no vacunadas que contraen sarampión será hospitalizada. Para los niños pequeños y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, la enfermedad puede ser especialmente peligrosa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_