“Tener a una mujer de color presidenta es algo histórico”
Residente en el Estado de Georgia, clave para estas elecciones, Beatriz Lleras, colombiana de nacimiento, votaría por cualquier persona que no fuera Donald Trump
Beatriz Lleras nació en Bogotá (Colombia) hace 34 años, pero los últimos 25 años ha vivido en la ciudad de Dublin, en el Estado de Georgia. En su época de estudiante sufrió discriminación por ser latina, hasta el punto de tener que cambiar de colegio para evitar el racismo de profesores y estudiantes. Ahora lo combate desde las aulas, enseñando inglés como segunda lengua a otros migrantes. En 2020 fue uno de los votos decisivos que dio la victoria a Joe Biden en ese Estado sureño, tradicionalmente republicano y uno de los siete que decidirán al ganador. Esta vez votará por Kamala Harris. Le entusiasma el hecho de que una mujer llegue a ocupar la Casa Blanca, pero, de todas maneras, votaría por cualquiera que no fuera Donald Trump.
Pregunta. ¿Ya ha decidido su voto para el 5 de noviembre?
Respuesta. Sí. Votaré por Kamala Harris.
P. ¿Qué es lo que más ha influido en su decisión?
R. El hecho de que el país llegue a tener una mujer presidente y una mujer de color. Es importante tener esa representación en un país tan diverso. Es algo histórico. Otra cosa que ha influido mi decisión es que ya hemos vivido una presidencia de Trump y en esos cuatro años el país se dividió de una forma tan drástica que es difícil de entender. Ha mostrado lados de la población que uno no esperaba ver, sobre todo en lo relacionado al racismo y la retórica discriminatoria. No hay nada que justifique votar por Trump. Al contrario, todo lo que él representa como persona, como hombre, como presidente, como líder… Es deshonesto, abusivo, y especialmente hacia las mujeres. Su retórica es muy fuerte y ha causado mucho daño y muchos conflictos entre ciudadanos, entre amigos. Es muy difícil apoyar y votar a alguien con ese comportamiento, que es constante y lo ha demostrado en su vida y su carrera. Votaría por cualquier persona que no fuera Trump.
P. ¿Qué le diría a Trump?
R. Que no ha entendido el significado de la vida o de convivir con otros humanos en su tiempo y que espero que algún día pueda llegar a entender el daño que ha causado.
P. ¿Y a Harris?
R. Que es muy importante llegar a ver a una mujer presidenta porque ninguno de los países de mi ciudadanía la ha tenido. Que estoy muy orgullosa de ella y que reconozco el esfuerzo que ha hecho. Pero también le diría que se necesita apoyo urgente en Carolina del Norte y las montañas Apalaches y que el Gobierno ha tardado en actuar, mientras seguían en campaña. Tengo amigos allá y veo la devastación y el dolor que están viviendo y Harris está perdiendo cierta credibilidad por no haber respondido como se debía a una tragedia como ésta.
P. ¿Qué es ser latino en Estados Unidos para usted?
R. Algo que he aprendido a entender y apreciar en estos 25 años. Aunque Colombia es uno de los países más diversos de Latinoamérica yo vivía en un mundo muy homogéneo y venir a Estados Unidos me ha dado la oportunidad de conocer otras culturas latinas. Me parece importante representar a todas las culturas de los latinos. Es importante reconocer las contribuciones que hemos hecho. Representar ese pedacito de ingrediente en esa olla me parece muy importante porque yo no necesariamente parezco lo que creen que es ser latina. Muchas personas al verme físicamente no me reconocen como latina. Y noto el cambio de tratamiento cuando se enteran de que lo soy. A veces es bueno, a veces es malo
P. ¿Prefiere el inglés o el español (o el spanglish)?
R. En inglés me comunico más cómodamente, pero también me gusta el español.
P. ¿Ha sentido prejuicio o racismo?
R. Sí. Constantemente. El tema de la inmigración siempre ha sido muy delicado en Estados Unidos, especialmente en el sur. Aunque Georgia votó demócrata en la elección pasada, la mayoría del Estado, especialmente comunidades pequeñas como Dublin, donde vivo, es muy conservador. Desde que llegamos hemos sentido racismo y discriminación, hasta tuve que tomar la decisión de cambiarme de colegio por problemas con profesores y estudiantes. Pero es algo que uno aprende a superar. Yo trabajo con inmigrantes que estudian inglés como segundo lenguaje y también lo veo con ellos, aunque en ese distrito hay menos discriminación.
P. ¿Qué le gusta de Estados Unidos?
R. La diversidad cultural, geográfica, de música, racial… Vivir en los Estados Unidos me ha dado la oportunidad de conocer a personas de todas partes, que no habría podido conocer en Colombia. Lo que más me gusta es cómo me ha abierto los ojos al resto del mundo a través de otros inmigrantes.
P. ¿Qué cambiaría de Estados Unidos?
R. El racismo. Aunque en todas partes del mundo hay alguna forma de racismo, en Estados Unidos es muy fuerte, especialmente con la comunidad afroamericana.
P. ¿Cómo se imagina dentro de 10 años?
R. Con una familia, esposo e hijos, y trabajando con niños y estudiantes en una posición de más liderazgo. Pero definitivamente me veo trabajando en el sector público para ayudar a los inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.