_
_
_
_

Dick Cheney, el halcón republicano que votará por Kamala Harris

El polémico vicepresidente de George W. Bush, cerebro de las invasiones a Irak, asegura que Trump es un peligro para Estados Unidos

Dick Cheney
Dick Cheney, el exvicepresidente, es fotografiado en Wyoming en agosto de 2022.David Stubbs (REUTERS)
Luis Pablo Beauregard

Un republicano más en el bando de Kamala Harris. Y no es cualquier republicano. Es el cerebro de la guerra de Irak y la invasión de Afganistán, partidario del campo de detención de Guantánamo y un conservador de hueso colorado. Dick Cheney, el todopoderoso vicepresidente de George W. Bush, un halcón en toda la regla, ha anunciado este viernes que votará por la candidata demócrata en las elecciones del 5 de noviembre. La advertencia llega dos días después de que su hija Liz, otra veterana política conservadora, admitiera en público que no votará por Donald Trump.

“En los 248 años de historia de nuestro país, nunca ha habido un individuo que representara mayor riesgo para nuestra república que Donald Trump”, aseguró en un comunicado Cheney, de 83 años. “Tenemos el deber de poner nuestro país sobre nuestras divisiones para defender la Constitución. Es por ello que estaré votando por Kamala Harris”, añadió. A Trump, dijo el exvicepresidente, “jamás se le debe confiar nuevamente el poder”.

Fue la propia Liz Cheney quien ha informado sobre la voluntad de su padre. “Dick Cheney votará por Kamala Harris”, dijo la excongresista por Wyoming en un evento organizado por The Texas Tribune en Austin. “¡Wow!”, respondió Mark Leibovich, el periodista de la revista The Atlantic que estaba en conversación con la excongresista republicana. Cheney, una política de derechas que ha votado contra el aborto y defensora de las técnicas de interrogatorios considerada tortura a los sospechosos de terrorismo, fue defenestrada del Congreso después de que el trumpismo pusiera en marcha una campaña de acoso y derribo por haber apoyado a los demócratas en el impeachment contra Trump por el Asalto al Capitolio.

La confirmación de los Cheney es un duro golpe para la base republicana. El exfuncionario tiene una larga carrera dentro del conservadurismo estadounidense desde los tiempos de Richard Nixon. Fue jefe de asesores del presidente Gerald Ford y secretario de Defensa de Bush padre. En ese Gobierno, Cheney fue el arquitecto de la primera guerra en Irak. Su estilo hizo escuela entre los halcones de finales de los noventa. Durante la era Bush hijo, la línea dura de Cheney solo encontró resistencia de parte de Condoleeza Rice, la secretaria de Estado.

Dick y Liz aparecieron juntos en enero de 2022 en los actos que conmemoraron un año del Asalto al Capitolio. Fueron los únicos republicanos que aparecieron en el acto, presidido por Nancy Pelosi, quien todavía era la presidenta de la Cámara de Representantes. Los demócratas cobijaron entonces a los Cheney, náufragos dentro del Partido Republicano después de que Trump se hiciera con el control de la organización.

“Me siento profundamente decepcionado por el hecho de que muchos miembros del partido no reconozcan la grave naturaleza de los ataques del 6 de enero y la amenaza aún existente sobre nuestra nación”, señaló Cheney entonces en un mensaje escrito emitido después del acto.

La campaña de Trump ha respondido con desdén a la nueva postura de los Cheney, que ha sido tomada en Washington más como un rechazo al expresidente que un apoyo a la abanderada demócrata. “¿Quién es Liz Cheney?”, respondió con sorna Steven Cheung, uno de los voceros de Trump y JD Vence, quien hoy busca tener un rol similar al que Dick Cheney tuvo en la Casa Blanca durante varios años.



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_